INSTITUTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES
CONTACTO INSTITUTO
Director
Dr. Fabián Almonacid
+56 63 222 1768
falmonacidz@gmail.com
Secretaría
Verónica Oyarzo
+56 63 222 1668
sociales@uach.cl
NUESTRAS REDES SOCIALES

Patricia Thibaut
Postdoctorado en Educación
University of Sidney
Teléfono: 632 221946
patricia.thibaut@uach.cl
Publicaciones - Artículos
Thibaut, P., Lizasoain A. 2024. ¿Cómo se desarrollan las interacciones y la pedagogía de las multiliteracidades en el aula de Lenguaje y Comunicación? Estudio de caso en una escuela rural del sur de Chile. EDUCAR, 1-15 https://doi.org/10.5565/rev/educar.1896
Thibaut P., Muñoz Lira N. 2024. Tutoría entre pares en la carrera de Pedagogía en formato presencial y online. REDIE Revista Electrónica de Investigación Educativa Vol 26. e14 https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e14.5242
Thibaut, P., Calderón-López, M. 2023. Interacciones de habla: continuidad y cambio en la clase en línea de emergencia. Revista mexicana de investigación educativa, 2896, 73-97.
Muñoz Lira, N., Thibaut, P. 2022. Articulación patrimonio-escuela-comunidad: una aproximación cartográfica desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner para el aprendizaje situado rural. Estudios pedagógicos Valdivia, 484, 225-246. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000400225
Thibaut, Patricia., Lizasoain, Andrea., Olivares-Rodríguez, C., & Torres, S. H. 2022. Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico ¿Se puede enseñar a pensar críticamente a través de una app? Perfiles Educativos, 44(178): 32–45.
Thibaut, Patricia., &; Carvalho, L. 2022. School design and learning: a sociomaterial exploration in rural schools in Chile. Pedagogy, Culture and Society, 00(00), 1 – 26.
Errázuriz, J., Weil, K., Blanco, G., & Thibaut, Patricia. 2022. “Procesos de patrimonialización y función social en museos de base comunitaria de la Región de los Ríos”. UNIVERSUM. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. 1–2
Carvalho, L., y Thibaut, P. 2021. “Language not just as words”: Supporting new literacies through a design project in disadvantaged schools in Chile”. E-Learning and Digital Media 18(2): 125-144. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2042753020982162.
Carvalho, L., Nicholson, T., Thibaut, P., y Yeoman, P. 2020. “Space matters: framing the New Zealand learning landscape”. Learning Environments Research 23(3): 307-329.
Calderón, M., y Thibaut, P. 2020. “Aprendizaje y literacidad fuera de la escuela en la era digital: aproximaciones desde la ruralidad”. Educação e Pesquisa 46: 1-20. https://www.scielo.br/j/ep/a/zqzB6cT6bpPgLTDXfNfNPck/?format=pdf&lang=es.
Thibaut, P. 2020. “El nexo entre literacidad y cultura digital: una mirada docente en Chile”. Revista Electrónica de Investigaciones Educativa 22: 1-13. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2328/1975.
Scott, J., y Thibaut, P. 2018. “Multiliteracies in Practice: Integrating Multimodal Production Across the Curriculum”. Theory Into Practice 57: 48-55. http://www.jensc.org/wp-content/uploads/2017/12/Thibaut-and-Curwood-Multiliteracies-in-Practice.pdf.
Thibaut, P. 2015. “Social network sites with learning purposes: Exploring new spaces for literacy and learning in the primary classroom”. Australian Journal of Language and Literacy 38(2): 83-94.
Carvalho, L., Scott, J., Simpson, A., y Thibaut, P. 2015. “Moving across physical and online spaces: a case study in a blended primary classroom”. Learning, Media and Technology 40(4): 458-479.
Cameratti, C., Thibaut, P., Tunde, M., Uziak, J., y Walczak, M. 2013. “Industry expectations of mechanical engineering graduates. A case study in Chile”. International Journal of Engineering Education 29(1): 181-192.
Publicaciones - Capítulos
Thibaut, P. 2017. Interacciones en el “muro” de una red social de aprendizaje: Continuidad y cambio en la sala de clases. En J. Silva (Ed.), EDUcación y TECnología: una mirada desde la Investigación e Innovación (pp. 892-895). Chile: Centro de Innovación e Investigación en Educación y Tecnología.
Investigación
Título: Contexto, lenguaje y literacidad: explorando la relación entre el diálogo en el aula y la enseñanza de la multiliteracidad en el siglo .XXI
Financiamiento: FONDECYT N° 1220685
Participación: Investigadora responsable
Instituto: Instituto de Ciencias Sociales
Período: 2022- 2025
Título: Centro de Investigación y mejoramiento de la educación. “Enseñanza y aprendizaje remoto durante la crisis sanitaria”
Financiamiento: ANID
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Período: 2020-2021
Título: Espacio y aprendizaje en el contexto del s. XXI: Una exploración situada en el sur de Chile
Financiamiento: FID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Período: 2020-2021
Título: Oportunidades de habla en el aula: Continuidad y cambio en la enseñanza rural a partir del uso de historias digitales
Financiamiento: FID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Período: 2019-2020
Título: Innovative learning environments: How effective are they?
Financiamiento: Massey University
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Período: 2019
Título: Rescatando los Fondos de Conocimiento de las familias como estrategia de vinculación con la escuela. Repensando el aula desde el aprendizaje situado
Financiamiento: DID UACh
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Período: 2018-2019
Título: Exploring the nexus between literacy, technology and classroom practices in the Chilean context
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Período: 2016-2018