INSTITUTO DE HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES



CONTACTO INSTITUTO

Director

Dr. Hernán Cuevas

+56 632 221946

hernan.cuevas@uach.cl

 

Secretaría

Digna Lorca

+56 63 2221668

sociales@uach.cl

NUESTRAS REDES SOCIALES

Patricia Thibaut

Postdoctorado en Educación
University of Sidney

 

Teléfono: 632 221946
patricia.thibaut@uach.cl

Publicaciones - Artículos

Thibaut, Patricia., Lizasoain, Andrea., Olivares-Rodríguez, C., & Torres, S. H. 2022. Diseño y pilotaje de una app para el pensamiento crítico ¿Se puede enseñar a pensar críticamente a través de una app? Perfiles Educativos, 44(178): 32–45.

 

Thibaut, Patricia., &; Carvalho, L. 2022. School design and learning: a sociomaterial exploration in rural schools in Chile. Pedagogy, Culture and Society, 00(00), 1 – 26.

 

Errázuriz, J., Weil, K., Blanco, G., & Thibaut, Patricia. 2022. “Procesos de patrimonialización y función social en museos de base comunitaria de la Región de los Ríos”. UNIVERSUM. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. 1–2

 

Carvalho, L., y Thibaut, P. 2021. “Language not just as words”: Supporting new literacies through a design project in disadvantaged schools in Chile”. E-Learning and Digital Media 18(2): 125-144. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2042753020982162.

 

Carvalho, L., Nicholson, T., Thibaut, P., y Yeoman, P. 2020. “Space matters: framing the New Zealand learning landscape”. Learning Environments Research 23(3): 307-329.

 

Calderón, M., y Thibaut, P. 2020. “Aprendizaje y literacidad fuera de la escuela en la era digital: aproximaciones desde la ruralidad”. Educação e Pesquisa 46: 1-20. https://www.scielo.br/j/ep/a/zqzB6cT6bpPgLTDXfNfNPck/?format=pdf&lang=es.

 

Thibaut, P. 2020. “El nexo entre literacidad y cultura digital: una mirada docente en Chile”. Revista Electrónica de Investigaciones Educativa 22: 1-13. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2328/1975.

 

Scott, J., y Thibaut, P. 2018. “Multiliteracies in Practice: Integrating Multimodal Production Across the Curriculum”. Theory Into Practice 57: 48-55. http://www.jensc.org/wp-content/uploads/2017/12/Thibaut-and-Curwood-Multiliteracies-in-Practice.pdf.

 

Thibaut, P. 2015. “Social network sites with learning purposes: Exploring new spaces for literacy and learning in the primary classroom”. Australian Journal of Language and Literacy 38(2): 83-94.

 

Carvalho, L., Scott, J., Simpson, A., y Thibaut, P. 2015. “Moving across physical and online spaces: a case study in a blended primary classroom”. Learning, Media and Technology 40(4): 458-479.

 

Cameratti, C., Thibaut, P., Tunde, M., Uziak, J., y Walczak, M. 2013. “Industry expectations of mechanical engineering graduates. A case study in Chile”. International Journal of Engineering Education 29(1): 181-192.

Publicaciones - Capítulos

Thibaut, P. 2017. Interacciones en el “muro” de una red social de aprendizaje: Continuidad y cambio en la sala de clases. En J. Silva (Ed.), EDUcación y TECnología: una mirada desde la Investigación e Innovación (pp. 892-895). Chile: Centro de Innovación e Investigación en Educación y Tecnología.

Investigación

Título:  Contexto, lenguaje y literacidad: explorando la relación entre el diálogo en el aula y la enseñanza de la multiliteracidad en el siglo .XXI
Financiamiento: FONDECYT N° 1220685
Participación:  Investigadora responsable
Instituto:  Instituto de Ciencias Sociales
Período: 2022- 2025

 

Título: Centro de Investigación y mejoramiento de la educación. “Enseñanza y aprendizaje remoto durante la crisis sanitaria”
Financiamiento: ANID
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Período: 2020-2021

 

Título: Espacio y aprendizaje en el contexto del s. XXI: Una exploración situada en el sur de Chile
Financiamiento: FID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Período: 2020-2021

 

Título: Oportunidades de habla en el aula: Continuidad y cambio en la enseñanza rural a partir del uso de historias digitales
Financiamiento: FID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Período: 2019-2020

 

Título: Innovative learning environments: How effective are they?
Financiamiento: Massey University
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Período: 2019

 

Título: Rescatando los Fondos de Conocimiento de las familias como estrategia de vinculación con la escuela. Repensando el aula desde el aprendizaje situado
Financiamiento: DID UACh
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Período: 2018-2019

 

Título: Exploring the nexus between literacy, technology and classroom practices in the Chilean context
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Historia y Ciencias Sociales
Período: 2016-2018