INSTITUTO DE FILOSOFÍA
CONTACTO INSTITUTO
Director
Dr. Breno Onetto
+56 632 293811
brenoonetto@uach.cl
Secretaría
Yohana Cruzat
+56 632 293177
i.filosofia@uach.cl
NUESTRAS REDES SOCIALES
Matías Uribe
Magíster en Comunicación
Universidad Austral de Chile
Teléfono: 632 293177
Libros
Título: Discursos y culturas. Miradas a Latinoamérica desde la transdisciplinariedad
Páginas: 186
Año: 2010
Tipo: Edición
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Publicaciones - Artículos
Browne, R., Contreras, P., Jiménez, J., y Oliva, I. 2020. “Interfaces universidad-sociedad en la prospectiva transdisciplinaria: comunicación social y discurso institucional-web asociado a la organización del conocimiento en universidades en Chile”. ALPHA (50): 195-208. https://www.scielo.cl/pdf/alpha/n50/0718-2201-alpha-50-215.pdf.
Díaz, N., Lavanderos, L., y Oliva, I. 2020. “Universidad, sociedad y crisis: la noción de transdisciplina Como proceso relacional”. Utopía y Praxis Latinoamericana 25(9): 165-176. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34240/36086.
Catalán, G., Moreno, A., Oliva, I., y Yáñez, C. 2019. “Espacios educativos “otros” y saberes ecológicos: Ferias de intercambio y consumo colaborativo en Chile”. Estudios Pedagógicos 45(1): 123-135. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v45n1/0718-0705-estped-45-01-123.pdf.
Cárdenas, J., Fuentes, M., Gómez, G., Oliva, I., Urbina, C., y Vidal, G. 2018. “On the meaning of crisis. A network based approach to collective thinking”. Transylvanian Review 26(34).
Díaz, N., y Oliva, I. 2018. “Poder, ideología y conocimiento: aperturas epistemológicas del concepto de universidad en Chile”. Estudios Pedagógicos 44(1): 315-329. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v44n1/0718-0705-estped-44-01-00315.pdf.
Díaz, N., Oliva, I., y Villa, J. 2018. “Epistemología y crisis en procesos formativos en Ciencias de la Salud y Ciencias de la Educación”. Paradigma 39(2): 285-300. http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/712/708.
Díaz, N., Molina, W., Oliva, I., y Quintero, J. 2018. “Prospectiva transdisciplinaria y organización del conocimiento: Una aproximación epistémica a la educación superior en la Región de Magallanes, Chile”. Magallania 46(2): 129-142. https://www.scielo.cl/pdf/magallania/v46n2/0718-2244-magallania-46-02-00129.pdf.
Ferrada, D., y Oliva, I. 2016. “La organización del conocimiento en el currículum. Un debate abierto”. Estudios Pedagógicos 42: 91-101. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v42nespecial/art08.pdf.
Molina, W., y Oliva, I. 2015. “Interfaces complejas en políticas educativas y de juventud: sentidos e identidades”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 13(2): 1125-1140. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a41.pdf.
Koch, T., Oliva, I., Salazar, J., y Valencia, S. 2015. “Prospectiva Transdisciplinaria en Educación Superior: Construcción de Perfiles Vocacionales según Grados de Flexibilidad Disciplinar en Estudiantes de Último Año de Nivel Secundario”. Formación Universitaria 8(3): 65-78. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v8n3/art08.pdf.
Oliva, I., y Paiva, F. 2014. “El diagnóstico en la escuela como proceso de subjetivación: complejidad, aprendizaje y dominios de observación”. POLIS 13(37): 131-143. https://www.scielo.cl/pdf/polis/v13n37/art08.pdf.
Koch, T., Oliva, I., y Quintero, J. 2014. “Inter/transdisciplinariedad y universidad: patrones de desplazamiento e interactividad disciplinar”. Magis 6(13): 99-112. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8787.
Arancibia, M., Oliva, I., y Paiva, F. 2013. “Procesos de significación mediados por una plataforma de aprendizaje colaborativo desde los protagonistas”. Comunicar 21(42): 75-85. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-07#Citado-Por-Articulo.
Moulian, R., Oliva, I., y Toro, S. 2013. “Caminar entre luchas y pruebas: funciones paradójicas de la enacción del Espíritu Santo en el culto pentecostal”. Chungara 45(3): 461-471. http://www.chungara.cl/Vols/2013/45-3/06-MOULIAN-45(3).pdf.
Oliva, I., Quintero, J., y Toro, S. 2013. “Desarrollo de un dispositivo de observación de clases de Educación Física para la enseñanza básica: una perspectiva naturalista desde la experiencia docente”. Movimiento 19(1): 161-181. https://www.redalyc.org/pdf/1153/115325713009.pdf.
Díaz, N., Oliva, I., y Soler, A. 2013. “Enfoques pluri-inter-transdisciplinarios en la prospectiva de desarrollo universitario: Un estudio de casos”. Estudios Pedagógicos 39(2): 115-127. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v39n2/art08.pdf.
Lavanderos, L., y Oliva, I. 2012. “Desde la distinción a la configuración: complejidad, evaluación y aprendizaje desde la visión relacional”. Estudios Pedagógicos 38(1): 273-283. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v38n1/art16.pdf.
Oliva, I. 2012. “Vida, Cognición y Cultura: Cartografiando procesos de auto-eco-organización”. Cinta de Moebio (43): 40-49. https://www.scielo.cl/pdf/cmoebio/n43/art04.pdf.
Contreras, P., Díaz, N., Larrosa, P., Miranda, C., y Oliva, I. 2010. “Dimensiones de fractura cognitiva en formación inicial docente en Chile: un estudio de casos en tres contextos formativos”. Estudios Pedagógicos 36(1): 177-189. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art10.pdf.
Oliva, I. 2010. “Breve cartografía de una disonancia epistémica: educación, complejidad y reforma”. POLIS 25: 1-13. https://journals.openedition.org/polis/533.
Publicaciones - Capítulos
Oliva, I. 2021. Resistencias educativas a la trivialización del conocer. En Entramados educativos: Tejiendo Miradas desde el Sur-Austral (pp. 13-16). Chile: Ediciones Kultrún.
Donoso, P., Erlwein, A., Fuders, F., y Oliva, I. 2020. Towards a Transdisciplinary Ecological Economics: A Cognitive Approach. En P. Donoso y F. Fuders (Eds.), Ecological Economic and Socio Ecological Strategies for Forest Conservation. A Transdisciplinary Approach Focused on Chile and Brazil (pp. 3-18). Springer.
Oliva, I. 2018. Escuela y sociedad hipermediatizada: complejidad y tensiones de una paradoja. En M. Arancibia y S. Padilla (Coords.), Usos educativos de las tecnologías. Experiencias, ensayos y propuestas. México: Universidad de Guadalajara.
Oliva, I. 2016. La infancia y su impronta en los patrones del conocimiento. En A. Moreno, Educación y Caos [del insípido orden escolar al sabroso desorden educativo] (pp. 14-22). Chile: JUNJI.
Investigación
Título: Centro de Liderazgo Educativ
Financiamiento: MINEDUC
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2020-2023
Título: Complejidad, redes y aprendizaje: despliegues didácticos y flujos de isomorfismos transdisciplinarios en contextos universitarios
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2019-2022
Título: Interfaces universidad-sociedad desde la prospectiva transdisciplinaria: Metodología de redes complejas y minería de datos aplicadas a dinámicas de organización del conocimiento a escala social
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2015-2019
Título: Sistema informático para visualizar la producción de I+D+I de la Universidad Austral de Chile
Financiamiento: DID UACh
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2017-2018
Título: Cultural narratives on crisis and recovery renewal
Financiamiento: MSCA-RISE HORIZONTE 2020 / UNIÓN EUROPEA
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2015-2018
Título: Seguimiento a la Ley de Inclusión Escolar: análisis interseccional de las categorías de género, raza/etnia, clase social y discapacidad
Financiamiento: FONIDE
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2016-2017
Título: Posibilidades y condicionantes auto-eco organizacionales para el desarrollo de procesos inter-transdisciplinarios en educación terciaria: un programa complejo de investigación, desarrollo y divulgación
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2012-2015
Título: Asombros educativos infantiles y propensión a aprender
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2011-2014
Título: Conocimiento y Comunidad Escolar: Procesos de Interpretación de las dinámicas relacionales escolares en la Educación Básica como configuración cognitiva situada
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2012-2014
Título: Kelluwen: Investigación, desarrollo y validación de diseños didácticos colaborativos apoyados en servicios de la Web 2.0. Estrategias para el desarrollo de competencias socio comunicativas en estudiantes de escuelas y liceos vulnerables de la Zona Sur Austral de Chile
Financiamiento: FONDEF
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2010-2013
Título: Éxtasis del Don y Estigmas de Posesión: Política y Poiética de la corporalidad en el culto pentecostal
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2009-2011
Título: Conocimiento, complejidad y transdisciplina: una investigación paradigmatológica en universidades chilenas
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2008-2011
Título: Diseño de análisis de complementariedad cualitativo de las clases de educación física en establecimientos subvencionados de acuerdo a datos del proceso de acreditación de excelencia pedagógica
Financiamiento: MINEDUC
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2008-2010
Título: Caracterización epistemológica compleja de nodos críticos en la formación inicial docente en Chile: aportes a una paradigmatología educativa
Financiamiento: DID UACh
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2008-2010