INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONTACTO INSTITUTO
Director
Dr. Marcelo Arancibia
+56 632 293679
marceloarancibia@uach.cl
Secretaría
Maritza Díaz
+56 632 221262
iced@uach.cl
NUESTRAS REDES SOCIALES
Marta Silva
Doctora en Educación en Perspectivas Culturales y Educación Comparada
Universidad de California
Teléfono: 632 221278
marta.silva@uach.cl
Libros
2022. Silva, M., Sanzana, P. “¿Puedo ser científica?. Mujeres indígenas estudiando ciencias”. Editorial Arcano IV Limitada. 1era Edición. Chile. 978-956-8849-43-6. 72p.
2008. Silva, M. La ciencia de Maravillarse. Editorial Kultrún (Con apoyo de Beca escritural y Apoyo a la Publicación del Fondart, Línea Fondo del Libro).
Publicaciones - Artículos
2023. Silva, M., Berríos, W., Sanzana, P., Sigerson, L. Life stories of graduate students in Chile and the United States: influences on becoming a scientist from childhood to adulthood. International Journal of Science Education. 45(5), 333 – 357. DOI: 10.1080/09500693.2022.2161858.
2019. Veliz- Rojas, L., Bianchetti-Saavedra, AF., Silva, M. Competencias interculturales en la atención primaria de salud: un desafío para la educación superior frente a contextos de diversidad cultural. Cadernos de Saúde Pública. 35(1), 1 – 11. DOI: 10.1590/0102-311X00120818.
2023. Silva, M., Sanzana-Müller, P. Learning Science From Childhood to Adulthood: Life Stories of Chilean and American Doctoral Students in Relation to Their Experiences and Visions About the Nature of Open and Closed Science. Revista Electronica Educare (SCOPUS). 27(1), DOI: https://doi.org/10.15359/ree.27-1.14510.
2022. Brito, J., Silva, M. Imágenes y significados corporales del cuerpo envejecido para mujeres mayores chilenas. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad 14(38), 4757.
2022. Johnson, P., Almuna, F., Silva, M. The role of problem context familiarity in modelling first-order ordinary differential equations. Journal on Mathematics Education (SCOPUS). 13(2), 323 – 336. DOI: https://doi.org/10.22342/jme.v13i2.pp323-336
2021. Silva, M., Brito, J., Larrosa, P., Sanzana, P., Busquets, T. Hacer de lo familiar extraño: análisis de un ejercicio docente respecto a las creencias y concepciones que profesoras y profesores que enseñan ciencias tienen sobre su labor pedagógica. Estudios Pedagógicos (Valdivia). (SCOPUS). 47(3), 27 – 43. DOI: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052021000300027.
2021. Silva, M., Parra, M., Reyes-Arriagada, R., Brito, J. Teachersí science camp experiences in southern Chile: Strengthening teacher identity and continuing education. LUMAT (SCOPUS). 9(1), 397 – 425. DOI: 10.31129/LUMAT.9.1.1398.
2020. Silva, M., Bianchetti, A., Sanzana, P. Discursos de resistencia de intelectuales costeros de la Región de la Araucanía y de Los Ríos (Chile) frente a políticas estatales de división marítima. Revista Austral de Ciencias Sociales (SCOPUS). 38, 55 – 73. DOI: 10.4206/rev.austral.cienc.soc.2020.n38-03.
2020. Silva, M., Vera, E., Sigerson, A., Sanzana, P., Bianchetti, A., Boegeholz, RA. Life trajectories and higher education access for Chilean indigenous students: Mapuche students in STEM and STEM-related fields as participants in academic and indigenous cultures. Journal of Latinos and Education (SCOPUS – ESCI). DOI: 10.1080/15348431.2020.1819810.
2020. Silva, M., Brito, J., Sanzana, P. Saberes tradicionales y disciplinas STEM: repensando concepto de identidad étnica en la educación superior. Utopía y Práxis Latinoamericana (SCOPUS). 25(177), 196.
Publicaciones - Capítulos
2021. Oliva-Figueroa, I., Belmar, C., Busquets, T., Flandez, J., Niebles, A., Silva, M., Médor, P.R., Quintana, P., Andrade, E., Contreras, C., Larrosa, P., Villanueva, F., Pérez, P., Muñoz, G., Contreras, M., Rabanal, D., Lara, J., Arancibia Herrera, M., Peña-Troncoso, S., Quintana, C., Tejeda, P., Vega R. J., Galaz Ruiz, A., Carrasco, Y., Martínez, E. “Entramados Educativos: tejiendo miradas desde el Sur-Austral”. Ediciones Kultrún. 1era Edición. Valdivia. Chile. 956-7291-344-134-5. 91p.
2018. Artículo. Valeria Henríquez., Eliana Scheihing., Silva, M. Incorporating Blended Learning Processes in K12 Mathematics Education Through BA-Khan Platform. Lecture Notes in Computer Science (SCOPUS). 11082, 340 – 354. DOI:10.1007/978-3-319-98572-5_26.
2018. Galaz, A., Silva, M., Ulloa, C. Acción Cómo investigar y transformar-nos en educación Antecedentes y procedimientos metodológicos. En: Introducción a la metodología de la Investigación Educativa. Minor, MG & Arriagada, J.. (pp.72-88). Escuela de Ciencias de la Educación. 1era. Edición. Monterrey. México. ISBN: 9-781791-511623.
Investigación
Como Investigadora responsable/principal
• 2021 – 2024 ANID Programa Iniciativa Científica Milenio NCS2021_081. “Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes, Imhay”. Investigadora Principal.
• 2020 – 2022 FID Programa de fortalecimiento de la formación inicial docente – Fondo basal por Desempeño. “Sentidos construidos de profesores y estudiantes sobre equidad, diversidad y justicia social en disciplinas de Ciencia Tecnología Ingeniería y Matemáticas (STEM) en la Universidad Austral de Chile, campus Valdivia y Puerto Montt”. Investigadora Responsable.
• 2017 -2021. Fondecyt de Iniciación 11170994. “Academic trajectories of indigenous graduate students from south- central Chile in science, technology, engineering, and mathematics (STEM Education)”. Investigadora Responsable.
• 2015 – 2017 Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile “Trayectorias académicas de estudiantes de pueblos originarios en educación superior pertenecientes a carreras de ciencias e ingenierías: Los casos de la Universidad Austral de Chile, Universidad de la Frontera y Universidad Católica de Temuco”. Investigadora Principal.
Como co-investigadora
• 2023- 2024 Investigadora Principal Dra. Eliana Scheihing. “IdeATE: Ingeniería de Aprendizaje para la Transformación Educativa”, subsector de Educación Superior en el marco del proyecto InES I+D, Estapa I. “Fortalecimiento de las capacidades de I+D para el Desarrollo de la Macrozona Sur Austral”, código INID210009, con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Co- Investigadora.
• 2023 -2025 IP Álvaro Jiménez –FONIS SA23I0181 Desarrollo y evaluación de una guía de recomendaciones y un programa de formación en competencias para la intervención psicosocial con personas, familias y comunidades expuestas a una muerte por suicidio. Co-investigadora.
• 2022 – 2026. FONDECYT REGULAR 1221034. IP Álvaro Langer, “Aplicación de una intervención basada en mindfulness en educación media. Impacto en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en la promoción de la salud mental y bienestar del profesorado y alumnado Co-Investigadora.
• 2020 – 2021 FID 019-2019. Plan de implementación del programa de fortalecimiento de la Formación inicial docente fondo basal de desempeño. “¿Cómo están siendo formados los profesores de ciencias vía prosecución de estudios en Chile?: contextos, posibilidades, proyecciones y desafíos para el aseguramiento de la calidad”. Co-Investigadora.