INSTITUTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CONTACTO INSTITUTO
Director
Dr. Rodrigo Moulian
+56 632 221163
rmoulian@uach.cl
Secretaría
María Emilia Henríquez
+56 632 221574
icomsoc@uach.cl
NUESTRAS REDES SOCIALES
Luis Cárcamo
Doctor en Percepción, Comunicación y Tiempos
Universidad Autónoma de Barcelona
Teléfono: 632 221574
lcarcamo@uach.cl
Libros
Título: Interculturalidad desde el sur: Demandas y Proyecciones en el Bicentenario
Páginas: 468
Año: 2011
Tipo: Edición
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Publicaciones - Artículos
Pizarro Mora, F., Fajardo, G., Ayala, M., Cárcamo, Luis., &; Velasco-Charpentier, C. 2022. Alfabetización oceánica y conexión con el océano en Chile. SciComm Report, 2(1): 1–20.
Olivares-Rodríguez, C.; Villagra, P.; Mardones, R.E.; Cárcamo, Luis.; Jaramillo, N. Costa Resiliente. 2022. “A Serious Game Co-Designed to Foster Resilience Thinking. Sustainability”
Cárcamo-Ulloa, Luis., Mellado, C., Blaña-Romero, C., & Sáez-Trumper, D. 2022. “Galileo, a data platform for viewing news on social networks”. Profesional de la información, 31(5).
Cárcamo, L., Cárdenas, C., Sáez, D., y Toural, C. 2021. “Fake news en Chile y España: ¿Cómo los medios nos hablan de noticias falsas?”. Journal of Iberian and Latin American Research 26(3): 320-337.
Cárcamo, L., Mensa, M., Ruíz, L., Sotomayor, B., y Vernier, M. 2021. “Gender (in)equality in Chilean press: journalists and sources”. Revista de Comunicación 20(2): 259-275. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8084754.
Cárcamo, L., y Carrasco, M. 2020. “Representaciones sociales del envejecimiento en Chile: cuando las noticias distorsionan, desinforman y enferman”. Utopía y Praxis Latinoamericana 25(9): 55-69. https://www.redalyc.org/journal/279/27964626005/.
Cárcamo, L., Contreras, S., Huerta, N., y Sarmiento, C. 2020. “Diagnóstico de las condiciones de base para la incorporación de perspectiva de género en la carrera de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (Valdivia)”. Comunicación y Género 3(1): 17-26. https://revistas.ucm.es/index.php/CGEN/article/view/67499/4564456553009.
Cárcamo, L., y Nesbet, F. 2020. “Gratuidad en la educación superior chilena: análisis de prensa basado en minería de datos”. Nueva Época 50(2): 9-30. https://rlee.ibero.mx/index.php/rlee/article/view/69/329.
Cárcamo, L., Scheihing, E., y Vernier, M. 2018. “Critical thinking of young citizens towards news headlines in Chile”. Comunicar 26(54): 101-110.
Cárcamo, L., Fenoll, V., y Sáez, D. 2018. “The usage of Twitter from the Spanish media during the elections”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 24(2): 1223-1238. https://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/68221/128691.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Born, J., Cárcamo, L., Guerra, J., Scheihing, E., y Vernier, M. 2017. “Understanding the Role of Micro-Blogging in B-Learning Activities: Kelluwen Experiences in Chilean Public Schools”. IEEE 11(3): 280-293.
Cárcamo, L., y Cárdenas, C. 2017. “Estudiantes Informados: Gestión contra-informativa de los jóvenes chilenos en Facebook”. OBS 11(4): 42-60. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1012/pdf.
Calva, D., Cárcamo, L., Nesbet, F., y Ronquillo, N. 2017. “México, en la prensa chilena: análisis basado en minería de datos textuales en Twitter”. Revista Latina de Comunicación Social (72): 897-914. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81952828049.
Aravena, M., Cárcamo, L., Pérez, J., Scheihing, E., y Vernier, M. 2017. “Sophia una herramienta para la construcción y análisis de casos noticiosos en la enseñanza del periodismo”. Nuevas Ideas en Informática Educativa 13: 667-672. http://www.tise.cl/volumen13/TISE2017/96.pdf.
Cárcamo, L., Scheihing, E., y Vernier, M. 2016. “Diagnóstico de la estrategia editorial de medios informativos chilenos en Twitter mediante un clasificador de noticias automatizado”. Revista Austral de Ciencias Sociales (30): 183-201. http://revistas.uach.cl/pdf/racs/n30/art09.pdf.
Cárcamo, L., Castelló, A., Cladellas, R., y Marcos, M. 2015. “News photography for Facebook: effects of images on the visual behaviour of readers in three simulated newspaper formats”. Information Research 20(1). http://informationr.net/ir/20-1/paper660.html#.Yeq7z_7MLIU.
Arancibia, M., Cárcamo, L., Contreras, P., y Scheihing, E. 2015. “Kelluwen: un modelo de trabajo colaborativo”. Aula de Secundaria.
Cárcamo, L., Cárdenas, C., y Flores, P. 2015. “Web Social y desarrollo de competencias socio-comunicativas. El caso de una escuela pública en Chile”. OBS 9(1): 77-100.
Cárcamo, L., Flores, P., y Ramírez, J. 2014. “Didactic Innovations through YouTube and Gigapan: Teachers’ Perceptions in Classrooms in Southern Chile”. Creative Education 5(12): 1071-1079. https://pdfs.semanticscholar.org/e77c/157fe4b747a8cf4d0715e219c149fe386574.pdf.
Arancibia, M., Cárcamo, L., Contreras, P., Scheihing, E., y Troncoso, D. 2014. “Re-pensando el uso de las TIC en educación: reflexiones didácticas del uso de la Web 2.0 en el aula escolar”. Arbor 190(766): 1-13. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1924/2189.
Cárcamo, L., y Mardones, D. 2013. “Nativos digitales en el sur de Chile. El caso del establecimiento María Alvarado Garay en la comuna de Panguipulli”. OBS 7(1): 1-19. https://www.xn--niezysociedadeconsumo-dbc.cl/wp-content/uploads/2017/02/nativos-digitales.pdf.
Aros, C., Cárcamo, L., Flores, P., Guerra, J., Scheihing, E., y Troncoso, D. 2013. “La experiencia Kelluwen: Tres años de desarrollo y puesta en práctica de una propuesta de innovación didáctica con uso de TIC”. Estudios Pedagógicos 39: 121-141. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v39nEspecial/art09.pdf.
Cárcamo, L., Castelló, A., y Cladellas, R. 2011. “Motivación y estimación del tiempo en el uso de herramientas internet informacionales y dialógicas”. Profesional de la Información 20(1): 25-31. https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/epi.2011.ene.03/21230.
Publicaciones - Capítulos
Cárcamo-Ulloa, Luis; Cárdenas-Neira, Camila; Vernier, Matthieu. 2022. “Noticias falsas y redes sociales de la prensa chilena. Redes sociales y ciudadanía: ciberculturas para el aprendizaje”. En Aguaded Gómez J., Vizcaíno Verdú A., Hernando Gómez Á., Bonilla del Río M., (coord.) Redes sociales y ciudadanía. Grupo Comunicar Ediciones. 1171-1180.
Cárcamo, L., Túñez, M., y Toural, C. 2020. Information Visualization, Automated content and New Professional Profiles for the New Circular Communication Models. En M. Cruz, S. Pérez, M. Rodríguez, C. Toural y A. Vizoso (Eds.), Information Visualization in The Era of Innovative Journalism (pp. 94-105). Inglaterra: Routledge.
Cárcamo, L. 2019. CiudadaníaSUR: Comunicación educativa para la formación ciudadana en el sur de Chile. En M. Badillo, M. Cortés, N. Medranda y C. Pérez (Eds.), Ciudadanías digitales. Perspectivas desde los medios, el periodismo y la educomunicación (pp. 229-243). Colombia: POLI.
Born, J., Cárcamo, L., y Scheihing, E. 2014. Analysing Microblogs of Middle and High School Students. En S. Freitas, T. Ley, P. Muñoz y C. Rensing (Eds.), Open Learning and Teaching in Educational Communities (pp. 15-28). Springer.
Cárcamo, L., y Troncoso, D. 2013. Kelluwen: Un modelo didáctico para el trabajo colaborativo y la inserción curricular de las TIC. En L. Cárcamo, C. Cárdenas y E. Schihing (Eds.), Didáctica 2.0. La Web Social en el aula (pp. 53-68). Chile: Ediciones Kelluwen.
Cárcamo, L., Flores, P., Poblete, V., Ramírez, J., Ruíz, C., y Troncoso, D. 2013. Las experiencias educativas de esta minga. En L. Cárcamo, C. Cárdenas y E. Schihing (Eds.), Didáctica 2.0. La Web Social en el aula (pp. 97-118). Chile: Ediciones Kelluwen.
Investigación
Título: Plataforma de ciencia ciudadana de percepción comunitaria de incendios
Financiamiento: ID22I10072. FONDEF IDEA
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2022- 2024
Título: Fake news en Chile ¿cómo los medios hablan de noticias falsas y desinformación en las redes sociales de Chile?
Financiamiento: PLU 210013. ANID-SEGEGOB
Participación: Investigador responsable
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2021- 2022
Título: Análisis y monitoreo automático del rol del periodismo y los medios en sus diferentes plataformas durante las fases de la crisis sanitaria provocada por el COVID19 en nueve países de América, Europa y Asia
Financiamiento: ANID
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2020-2021
Título: Nuevos valores, gobernanza, financiación y servicios audiovisuales públicos para la sociedad de Internet: contrastes europeos y españoles
Financiamiento: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2019-2021
Título: Evaluar factores predictivos del impacto emocional del confinamiento y de la adhesión a conductas de protección ante la pandemia del SARS-CoV-2
Financiamiento: Comunidad Europea y UAB
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2020
Título: Desarrollo, Investigación y Validación de un Videojuego para el Fomento de Aprendizajes Sociales Frente a Desastres de Origen Natural en Comunidades Costeras
Financiamiento: FONDEF
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2020
Título: La construcción visual de la juventud en Chile. Canon de representación, intermedialidad y sensorium a partir de las imágenes visuales de publicaciones periódicas y archivos fotográficos (1910-1973)
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Co-Investigador
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2016-2019
Título: Redes sociales y Medios de Comunicación: Modelo de análisis de basado en minería de datos para la comprensión del ecosistema informativo chileno en internet y la educomunicación ciudadana en la red
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2015-2019
Título: Centro de Investigación y Desarrollo Kelluwen: Didáctica 2.0 para la educación universitaria y escolar
Financiamiento: DID UACh
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2012-2014
Título: Kelluwen: Investigación, desarrollo y validación de diseños didácticos colaborativos apoyados en servicios de la Web 2.0. Estrategias para el desarrollo de competencias socio comunicativas en estudiantes de escuelas y liceos vulnerables de la Zona Sur Austral de Chile
Financiamiento: FONDEF
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2009-2012
Título: Interacciones dialógicas versus búsqueda/descarga: Las dinámicas comunicativas en los usos de Internet de adolescentes semi rurales y urbano caso en las regiones Metropolitana y de Los Ríos
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2008-2010