INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CONTACTO INSTITUTO
Director
Dr. Marcelo Arancibia
+56 632 293679
marceloarancibia@uach.cl
Secretaría
Maritza Díaz
+56 632 221262
iced@uach.cl
NUESTRAS REDES SOCIALES


Javier Vega
Doctor en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura.
Universidad Austral de Chile
Teléfono: 632 221952
javier.vega@uach.cl
Libros
Publicaciones - Artículos
Muñoz-Troncoso, G., Arias-Ortega, K., Del-Pino-Sepúlveda, M., & Vega, J. 2024. Familia y comunidad mapuche en la escuela intercultural: aportes para superar las discontinuidades educativas. Estudios Pedagógicos, 502, 281–297. https://doi.org/10.4067/S0718-07052024000200281
Vega, J.; Castro-Duarte, P.; Quintana-Figueroa, C. 2023 Communication of Results of Educational Policies: Impact Levels of Educational Policies in the Digital Society. Societies 2023, 13, 34. https://doi.org/10.3390/soc13020034
Vega, J. 2023. Investigación Educativa como área de desarrollo docente. Estudios Pedagógicos, 492, 7–11. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000200007
Vega, J. 2023. Educación e Inteligencia. Estudios Pedagógicos, 491, 7–9. https://doi.org/10.4067/S0718-07052023000100007
Vega, J. 2023. Análisis político del discurso. Propuesta metodológica para su uso como herramienta. Universitas-XXI. Revista de Ciencias Sociales y Humanas, Universitas-XXI, 38, pp. 191-209. https://doi.org/10.17163/uni.n38.2023.08
Richard, P.; Vega, J. 2023. La negritud como factor constitutivo de la experiencia universal de la educación Física. Revista Tándem, n° 80, XXII. Páginas 33 – 36
Peña-Troncoso, S., Toro-Arévalo S., Vega J., Gallardo-Fuentes F., and Pazos-Couto M. 2023. A Look at the Interconnection of Dimensions of Knowledge in Physical Education Teacher Training in Chile. International Journal of Environmental Research and Public Health 20, no. 4: 3249. https://doi.org/10.3390/ijerph20043249
Galaz, A., Muñoz, G., Vega, J., Campos, J., Pérez, P. y Quintana, C. 2023. El currículo Chileno: Configuración histórica de muros de exclusión. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 122, 63-78. https://doi.org/10.15366/riejs2023.12.2.004
Publicaciones - Capítulos
Vega, J., Muñoz, G., Contreras, M., Quintana, C. 2024. Formación valórica en contextos indígenas. Propuesta y ejemplo de investigación desde una perspectiva decolonial. En Quintriqueo, S., Arias-Ortega, K y Muñoz, G. Lineamientos estratégicos para la implementación de la Educación Intercultural desde un modelo de acompañamiento. Ediciones UCT.
Vega, J. 2024. Vocación y sensibilidad, encuentro con Gabriela Mistral. En Cárdenas-Tapia, J.; Pesántez-Avilés F. y Torres-Toukomidis, A. (Eds.). Don Bosco dialoga con las artes y las ciencias Volumen III. Universidad Politécnica Salesiana. Págs. 35-42 https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/26761/4/Don%20Bosco%20Vol%20III.pdf
Torres-Toukoumidis, A., Jiménez, M.M.F., Merchán-Romero, J., Vega-Ramírez, J.F.A. 2024. Gamification and Artificial Intelligence in the Educational Context: Analysis of Scientific Literature. In: Schönbohm, A., et al. Games and Learning Alliance. GALA 2024. Lecture Notes in Computer Science, vol 15348. Springer, Cham. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-031-78269-5_34
Arancibia, M., Peña, S., Quintana, C., Tejeda, P., y Vega, J. 2021. Miradas desde el sur austral ¿Cuáles son los principales desafíos en la formación de profesoras y profesores? En Entramados educativos: Tejiendo Miradas desde el Sur-Austral (pp. 55-69). Chile: Ediciones Kultrún.


