noviembre, 2023

30nov12:00 pm2:00 pmPresentación resultados del proyecto “Ruidos interculturales en la representación de inmigrantes latinoamericanos y pueblos originarios en diarios digitales chilenos”

Detalles del evento

Este jueves 30 de noviembre a las 12.00 horas, en la Sala 5 del Edificio Eleazar Huerta de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACH, se realizará una jornada para socializar los resultados del proyecto “Ruidos interculturales en la representación de inmigrantes latinoamericanos y pueblos originarios en diarios digitales chilenos”, PLU 220011. Compuesto por el equipo de investigadores: Dr. Álex Inzunza Moraga / Investigador responsable (UACh); Dra. Pamela Romero Lizama / Co-investigadora (UPLA); Dr. Rodrigo Browne Sartori / Co-investigador (UACh); Luis Bertoglia Huenchullán / Asistente metodológico; María Henríquez Santos / Asistente Administrativo y los tesistas Victoria Padilla – Posgrado – Magíster en Comunicación UACh y Francisca Tureuna – Pregrado – Periodismo UACh.

Sobre el Proyecto

El objetivo de este proyecto fue  analizar el tratamiento que algunos medios digitales chilenos le dan a los migrantes latinoamericanos y a los pueblos originarios en sus discursos, con el fin de comprobar el pluralismo presente en el sistema informativo nacional, por lo tanto, se planteó como objetivo “Analizar la presencia de ruidos interculturales en la representación de inmigrantes latinoamericanos y pueblos originarios en diarios digitales chilenos, desde junio 2021 hasta junio 2022”. Para esto se buscaron cuatro hitos noticiosos que, en una primera lectura, presentaron elementos negativos en torno a la representación de los inmigrantes y los pueblos originarios:

1. Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile.
  2. Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en Provincias de Arauco y Bío Bío y en la Región de La Araucanía.
  3. Fallecimiento del camionero Byron Castillo Herrera en Antofagasta.
  4. Marchas antiinmigrantes en Iquique.

Se analizaron noticias, sobre estos hitos, en los Medios Digitales independientes “El Mostrador” y “El Desconcierto”; Medios Digitales tradicionales “El Mercurio Online” (Emol) y “La Tercera Online”, y en los Medios Digitales alternativos “La Voz de los que Sobran” e “Interferencia”.

Los resultados de la investigación fueron presentados, por el equipo de investigadores, en el XIII Congreso Internacional Chileno de Semiótica, organizado por la Asociación Chilena de Semiótica y la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en octubre (https://www.doctoradoencomunicacion.cl/comunidad-del-doctorado-ufro-uach-participo-en-xiii-congreso-internacional-chileno-de-semiotica/) y en IX Congreso de la Asociación Chilena de Investigadores en Comunicación,  INCOM-Chile, realizado en la Universidad Andrés Bello, Santiago en noviembre (https://www.doctoradoencomunicacion.cl/amplia-participacion-del-doccom-en-congreso-nacional-de-investigadores-en-comunicacion-incom/)

(Jueves) 12:00 pm - 2:00 pm