agosto, 2023
Inscripción submódulos “Módulo Creatividad, Innovación y Proyectos”
Detalles del evento
La plataforma estará abierta para formalizar la inscripción hasta el miércoles 16 de agosto a las 12:00 horas. La asignatura o módulo se imparte a todo el estudiantado de segundo año
Detalles del evento
La plataforma estará abierta para formalizar la inscripción hasta el miércoles 16 de agosto a las 12:00 horas.
La asignatura o módulo se imparte a todo el estudiantado de segundo año (cuarto semestre) de las siete carreras de la Facultad, y ofrece 7 dimensiones de trabajo en proyectos o submódulos. El objetivo es fortalecer las capacidades creativas de planificación y vinculación, a través de la investigación y vinculación en áreas como la educación, patrimonio, salud y medio ambiente, inclusión, investigación social, intervención musical y contextos socioeducativos.
PROYECTO CULTURAL Y PATRIMONIO
Prof. Carolina Maturana
El propósito es desarrollar el conocimiento, puesta en valor y recreación de los repertorios patrimoniales disponibles en los territorios del Sur Austral. La organización metodológica considera la articulación teórica y práctica del campo del patrimonio cultural, observación, etnográfica y gestión cultural, a fin de favorecer la formación de grupos multidisciplinarios de trabajo capaces de identificar problemáticas patrimoniales relevantes, levantar diagnósticos contextualizados, y elaborar propuestas de intervención con participación de las comunidades de memoria y que sean viables en el marco de las políticas culturales vigentes.
PROYECTO INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Prof. Pamela Tejeda
Proponemos identificar diversas concepciones de creatividad, cambio e innovación en educación, desde un contexto internacional, nacional y local. Se entregan herramientas que les permitan identificar problemáticas socio educativas, asimismo, las técnicas de recogida de datos, diseños y formulación de proyectos orientados a la búsqueda de mejoras a estas necesidades. El proyecto puede estar orientado en diferentes modalidades de la educación: formal y no formal; también en distintos niveles educativos: preescolar, básica, media, educación de adultos y educación superior; y finalmente situados en distintos contextos socioculturales y territoriales. Esta amplia diversidad de variables enriquece la propuesta de un proyecto de intervención/investigación acorde a los actuales escenarios socio educativos
PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIOEDUCATIVA
Prof. Pablo Iriarte
¿Reciben todos/as los/as estudiantes chilenos una educación de calidad independientemente de su origen, habilidades y características? ¿Hay personas excluidas de los procesos educativos? ¿Cómo podemos contribuir a una mayor inclusión social y educativa? Estas preguntas sirven de orientación para este módulo que busca introducir a los/as estudiantes en la comprensión de un proceso social relevante y complejo como es el de la inclusión socioeducativa utilizando la metodología de elaboración de proyectos. Este abordaje permitirá a los/as estudiantes tener una aproximación propositiva y creativa donde no sólo podrán poner su conocimiento al servicio de diagnosticar una situación problemática sino también de trabajar en equipos para proponer soluciones. Para comprender mejor los procesos de inclusión debemos también conocer más sobre las historias de personas y grupos que por largo tiempo han sido excluidas socialmente por su origen étnico, pertenencia social, género, capacidades diferentes, orientación sexual, entre otras. Comprender de mejor manera el avance en la inclusión que se ha producido en la educación hasta nuestros días nos servirá no solo para conocer mejor nuestra historia sino también para entender los desafíos que actualmente enfrentamos en la búsqueda de garantizar una educación de calidad para todos/as.
PROYECTO INNOVACION SOCIAL MUSICAL
Prof. Luis Labraña
Es un submódulo teórico-práctico que busca entregar las herramientas que contribuyen a dar solución de manera creativa a los distintos problemas que se manifiestan como carencia en el ámbito artístico musical. En este sentido, el punto de inicio de toda propuesta o iniciativa de proyecto comienza con un “diagnóstico”, para esto se identificarán y aplicarán nociones básicas para la gestión de proyectos y técnicas de análisis de investigación en el ámbito musical. Además de la revisión de las directrices políticas, emanadas del Consejo nacional de la cultura, para el año en curso para los campos de acción: pedagógico, producción, o registro musical y patrimonio, entre otros.
PROYECTO SALUD, EJERCICIO Y DEPORTE
Prof. Patricio Aguilar
El presente submódulo proporciona recursos y desarrolla habilidades que permitan a los y las estudiantes en formación, reflexionar respecto al rol del ejercicio y el deporte en la sociedad, en el contexto de la salud dinámica preventiva en definitiva de la calidad de vida de las personas. A través de estos recursos, serán capaces de integrarse e intervenir, de manera interdisciplinaria, en esta problemática social y cultural en ámbitos educativos formales y no formales, opinar y contribuir al desarrollo humano, fomentando la construcción de una nueva cultura que aspire el autocuidado y camine en busca de la conquista del bienestar el buen vivir de las personas. Para ello, se utilizarán distintas dinámicas de trabajo que consideren visitas de expertos, relatos de experiencias, visitas a terreno, lecturas de artículos científicos y consensos internacionales. Ello culminará en la elaboración de un proyecto grupal de intervención comunitaria y significativo.
PROYECTO INVESTIGACIÓN SOCIAL
Profs. Carolina Bruna (responsable) y Mauricio Mancilla (colaborador)
El submódulo se centra en la formación de un proyecto de investigación social que sea viable en su desarrollo y ejecución, a la vez que sea atingentes y coherente en su formulación. Para lo anterior, trabajaremos en una fase diagnóstica, para identificar un problema de interés, y luego daremos cauce a dichas inquietudes por medio de una problematización, formulación de preguntas, objetivos, procedimientos, métodos, marcos, referenciales, discusiones, teóricas y ejes procedimentales, como planificaciones y presupuestos. La invitación es para quienes, más que pensar en intervenciones, tengan interés en trabajar con problemas de investigación, en ese sentido, la temática a desarrollar es libre y responde a las propias inquietudes de las y los estudiantes.
PROYECTO SOCIOEDUCATIVO PARA INFANCIA Y JUVENTUD
Prof. Bayron Velásquez
Se busca acompañar a los y las estudiantes en la elaboración de proyectos de intervención o investigación que abordan problemáticas relacionadas con la infancia y la juventud, partiendo de la premisa fundamental de que estas son categorías históricas que deben comprenderse de manera situada considerando, entre otras dimensiones: sus espacios de sociabilidad, su variabilidad cultural, su pertenencia de género, y su origen de clase. Se promoverá que los proyectos se construyan sobre la idea de que los niños, niñas y jóvenes son sujetos-agentes dotados de capacidad de reflexión y acción sobre la sociedad y no son los receptores, pasivos de políticas y discursos.
Fecha
8 (Martes) 9:00 am - 16 (Miércoles) 12:00 am