INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



CONTACTO INSTITUTO

Director

Dr. Marcelo Arancibia

+56 632 293679

marceloarancibia@uach.cl

 

Secretaría

Maritza Díaz

+56 632 221262

iced@uach.cl

NUESTRAS REDES SOCIALES

Claudia Contreras

Doctora en Psicología de la Educación
Universidad Autónoma de Barcelona

 

claudia.contreras@uach.cl

Libros

Título: La Formación Práctica en Pedagogía. Reflexiones en Torno a Mediaciones en el Aprendizaje Situado
Páginas: 152
Año: 2021
Tipo: Edición
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación

Publicaciones - Artículos

Contreras, C., y Robles, A. 2019. “Análisis de incidentes críticos. Una propuesta reflexiva para las prácticas en la formación inicial docente”. Paideia (63): 41-67. https://revistasacademicas.udec.cl/index.php/paideia/article/view/1168/1834.

 

Contreras, C., y Hamodi, C. 2018. “University training  about  gender  equality:  approach  to  reality  and  socio-affective method as sensitizing strategies”. Form@re – Open Journal Per La Formazione in Rete 18(2): 186-196. https://oaj.fupress.net/index.php/formare/article/view/3757/3757.

 

Acosta, P., Contreras, C., y Galaz, A. 2017. “Comunidades profesionales de aprendizaje: oportunidades de desarrollo profesional en la exclusión y diversidad rural”. Educação 42(3): 505-520. https://www.redalyc.org/journal/1171/117154389002/html/.

 

Contreras, C., y Monereo, C. 2016. “Innovaciones en la formación inicial y continua del profesorado: oportunidades y desafíos en el contexto chileno”. Estudios Pedagógicos 42(4): 7-9. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v42n4/art01.pdf.

 

Conejeros, M., Contreras, C., Muñoz, C., y Valenzuela, J. 2016. “La relación educador-educando: Algunas perspectivas actuales”. Estudios Pedagógicos 42: 75-89. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v42nespecial/art07.pdf.

 

Contreras, C. 2014. “El desarrollo docente del formador de profesores: una propuesta orientada hacia el análisis de incidentes críticos auténticos”. Estudios Pedagógicos 40(1): 49-69. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v40nEspecial/art04.pdf.

 

Contreras, C., y Monereo, C. 2014. “La identidad docente y la formación permanente del profesorado universitario: una aproximación a las críticas y necesidades actuales”. Intersecciones Educativas 5(5): 75-92. https://revistainteredu.com/index.php/interedu/article/view/29/30.

 

Badia, A., Contreras, C., y Monereo, C. 2010. “Explorando en la identidad: ¿Cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores?”. Estudios Pedagógicos 36(2): 63-81. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n2/art04.pdf.

 

Contreras, C., Contreras, I., Montecinos, C., Rittershaussen, S., y Solís, M. 2010. “Standards-based performance assessment for the evaluation of student teachers: a consequential validity study”. Asia-Pacific Journal of Teacher Education 38(4): 285-300.

Publicaciones - Capítulos

Aguilar, P., Andrade, E., Contreras, C., Larrosa, P., Medor, P., Pérez, P., Quintana, P., y Villanueva, F. 2021. Cicatrices neoliberales en el rostro del sistema educativo chileno actual. Una propuesta de acción y relación recíproca entre la escuela y la universidad. En Entramados educativos: Tejiendo Miradas desde el Sur-Austral (pp. 33-38). Chile: Ediciones Kultrún.

 

Contreras, C. 2021. Introducción. En C. Contreras (Ed.), La Formación Práctica en Pedagogía. Reflexiones en Torno a Mediaciones en el Aprendizaje Situado (pp. 11-14). Chile: Ediciones UACh.

 

Contreras, C., y Mujica, N. 2021. Prácticas tempranas en la Formación Inicial Docente: el sentido de este escenario de aprendizajes. En C. Contreras (Ed.), La Formación Práctica en Pedagogía. Reflexiones en Torno a Mediaciones en el Aprendizaje Situado (pp. 15-32). Chile: Ediciones UACh.

 

Contreras, C. 2021. Conclusiones. En C. Contreras (Ed.), La Formación Práctica en Pedagogía. Reflexiones en Torno a Mediaciones en el Aprendizaje Situado (pp. 141-151). Chile: Ediciones UACh.

 

Contreras, C., y Lamas, M. 2018. Desafíos en la Convivencia Escolar. Desde la demanda inicial hacia la definición de la necesidad para el cambio. En C. Monereo y O. Nail (Eds.), Gestión y liderazgo en el ámbito de la Convivencia Escolar. Chile: RIL Editores.

Contreras, C. 2017. Los incidentes críticos en el aula. En Convivencia escolar, déficits de atención y trastornos de la conducta. España: Editorial UOC.

 

Contreras, C. 2014. Los incidentes críticos en el aula: caracterización, valoración e intervención educativa. En Déficits de atención y trastornos de la conducta. España: Editorial UOC.

 

Contreras, C. 2013. Los incidentes críticos en la formación inicial docente: desencuentros en la sala de clases. En O. Nail (Coord.), Análisis de incidentes críticos de aula. Una herramienta para el mejoramiento de la convivencia. Chile: RIL Editores.

Investigación

Título: Desafíos para una nueva socialización de género: la identificación de estereotipos en las interacciones discursivas ocurridas en aulas de transición y primer año básico
Financiamiento: FID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2019-2020

 

Título: La declaración de la víctima menor de edad de delitos sexuales en el proceso penal
Financiamiento: DID UACh
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2017

 

Título: Fortalecimiento de la formación práctica de los profesores, a partir del análisis de la identidad docente y de los incidentes críticos que surgen en las prácticas iniciales
Financiamiento: DID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2015

 

Título: La formación del profesorado universitario orientada hacia la transformación de la identidad docente
Financiamiento: –
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2010-2013