INSTITUTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL



CONTACTO INSTITUTO

Director

Dr. Rodrigo Moulian

+56 632 221163

rmoulian@uach.cl

 

Secretaría

María Emilia Henríquez

+56 632 221574

icomsoc@uach.cl

NUESTRAS REDES SOCIALES

Camila Cárdenas

Doctora en Traducción y Ciencias del Lenguaje
Universitat Pompeu Fabra

 

Teléfono: 632 221574
camila.cardenas@uach.cl

Libros

Título: Teoría y práctica de la escritura académica. Guía para la producción y evaluación de un Informe Académico
Páginas:
Año: 2016
Tipo: Edición
Instituto: Instituto de Comunicación Social

 

Título: América Latina en diálogo: oportunidades para hoy y mañana
Páginas: 224
Año: 2013
Tipo: Libro
Instituto: Instituto de Comunicación Social

 

Título: Didáctica 2.0. La Web Social en el aula
Páginas: 141
Año: 2013
Tipo: Edición
Instituto: Instituto de Comunicación Social

Publicaciones - Artículos

Cárdenas, C., y Hernández, J. 2020. “Contratar lo parecido a uno…”. Discurso y discriminación en los procesos de reclutamiento y selección de personal de grandes empresas en Chile”. Discurso y Sociedad 14(4): 790-822. http://www.dissoc.org/ediciones/v14n04/DS14(4)Cardenas&Hernandez.pdf.

 

Cabalin, C., Cárdenas, C., y Montero, L. 2019. “La identidad docente en los discursos periodísticos sobre los profesores en Chile”. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 25(3): 1321-1337. https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/66990/4564456552685.

 

Cabalin, C., Cárdenas, C., y Montero, L. 2019. “Discursos mediáticos sobre la educación: el caso de las pruebas estandarizadas en Chile”. Cuadernos.Info (44): 135-154. http://ojs.uc.cl/index.php/cdi/article/view/18387/15211.

 

Cárdenas, C., y Pérez, C. 2019. “Space and legitimation: The multimodal representation of public space in news broadcast reports on Hooded Rioters”. Discourse and Communication 13(3): 279-302.

 

Cárdenas, C., y Pérez, C. 2019. “Recontextualización multimodal de las acciones y motivaciones del movimiento estudiantil chileno en un reportaje de televisión”. Literatura y Lingüística (37): 217-236. https://www.scielo.cl/pdf/lyl/n37/0716-5811-lyl-37-00217.pdf.

 

Cárcamo, L., y Cárdenas, C. 2017. “Estudiantes Informados: Gestión contra-informativa de los jóvenes chilenos en Facebook”. OBS 11(4): 42-60. http://obs.obercom.pt/index.php/obs/article/view/1012/pdf.

 

Cabalin, C., Cárdenas, C., y Montero, L. 2017. “Análisis crítico de editoriales y su influencia en la conformación de políticas sobre la calidad de la educación en Chile: Los casos de La Tercera y El Mercurio”. Estudios Pedagógicos 43(1): 19-39. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v43n1/art02.pdf.

 

Cárdenas, C., y Pérez, C. 2017. “Representación mediática de la acción de protesta juvenil: la capucha como metáfora”. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 15(2): 1067-1084. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a19.pdf.

 

Cárdenas, C. 2016. “Representación online del movimiento estudiantil chileno: Reapropiación de noticias en Facebook”. Estudios Filológicos (58): 25-49. https://scielo.conicyt.cl/pdf/efilolo/n58/art02.pdf.

 

Cárdenas, C., y Cares, C. 2016. “¿Putas? Quizás, ¿tontitas? Jamás: análisis transmedial de la participación política de las mujeres en el movimiento estudiantil chileno”. Cadernos de Linguagem e Sociedade 17(2): 19.39.

 

Cárdenas, C. 2016. “Representación de la acción política juvenil en redes sociales: Análisis crítico de las prácticas discursivas producidas durante las movilizaciones estudiantiles en Chile (2011-2013)”. Revista Austral de Ciencias Sociales (30): 77-99. http://revistas.uach.cl/pdf/racs/n30/art04.pdf.

 

Cárdenas, C. 2016. “El movimiento estudiantil chileno (2006-2016) y el uso de la Web Social: nuevos repertorios de acción e interacción comunicativa”. Última Década 24(45): 93-116. https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v24n45/art06.pdf.

 

Cárcamo, L., Cárdenas, C., y Flores, P. 2015. “Web Social y desarrollo de competencias socio-comunicativas. El caso de una escuela pública en Chile”. OBS 9(1): 77-100.

 

Cárdenas, C., y López, R. 2015. “Una lectura del movimiento por la educación en Chile (2011-2013) a partir de la producción de grafitis lingüísticos”. Última Década 23(43): 53-93. https://scielo.conicyt.cl/pdf/udecada/v23n43/art04.pdf.

 

Cárdenas, C. 2014. “Representación visual de la movilización estudiantil en Chile: las fotografías de las marchas como espacios de narración, actuación e identificación política”. Onomázein (9): 115-137. http://onomazein.letras.uc.cl/Articulos/N_ALSFAL/ESP_7_Cardenas_FINAL.pdf.

 

Cárdenas, C. 2014. “Jóvenes e (in)visibilización histórica: Modos de representación ideológica de la juventud chilena en el pasado reciente (1970-1990)”. Revista Signos 47(85): 217-244. https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v47n85/a04.pdf.

 

Cárdenas, C. 2014. “Representación de la acción política de los estudiantes chilenos. Movilización de significados en redes sociales”. Última Década 22(40): 57-84. https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v22n40/art04.pdf.

 

Cárdenas, C. 2014. “Inútiles y subversivos: representación transmedia de los estudiantes chilenos en redes sociales”. Romanica Olomucensia 26(2): 173-190. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5053302.

 

Cárdenas, C. 2013. “La representatividad en disputa: estrategias conversacionales de dos líderes juveniles en una interacción política televisada”. Discurso y Sociedad 7(3): 490-521. http://dissoc.org/ediciones/v07n03/DS7(3)Cardenas.pdf.

 

Cárdenas, C. 2012. “¿Cómo es representado el pasado reciente chileno en dos modos semióticos? Reconstrucción de la memoria en Historia del siglo XX chileno y Los archivos del cardenal”. Comunicación (10). https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/34439/Pages%20from%204-2.pdf?sequence=1&isAllowed=y.

 

Cárdenas, C. 2012. “¿Dónde debe emplazar su ojo la historia? (In)visibilización de las y los jóvenes en discursos disciplinares que recuperan el pasado reciente chileno (1970-1990)”. Discurso y Sociedad 6(2): 283-313. http://www.dissoc.org/ediciones/v06n02/DS6%282%29Cardenas.pdf.

 

Cárdenas, C. 2011. “Representación, lenguaje y realidad: acerca de las posibilidades de la historia reciente”. Revista Austral de Ciencias Sociales (21): 69-83. http://revistas.uach.cl/pdf/racs/n21/art04.pdf.

 

Cárdenas, C. 2011. “(In)visibilización juvenil: acerca de las posibilidades de las y los jóvenes en la historia reciente del país”. Última Década 19(35): 11-31. https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v19n35/art02.pdf.

 

Cárdenas, C. 2011. “Análisis de tres modos de representación ideológica construidos en discursos especializados sobre juventud chilena producidos entre 1970 y 1990”. Revista Latinoamericana De Estudios Del Discurso 11(2): 23-48. https://periodicos.unb.br/index.php/raled/article/view/33498/27100.

Publicaciones - Capítulos

Cárdenas, C., y Pérez, C. 2018. The hooded student as a metaphor: Multimodal recontextualization of the Chilean student movement in a broadcast news report. En E. Espósito, J. Ferreiro y C. Pérez (Eds.), Discourses from Latin America and the Caribbean (pp. 107-138). Inglaterra: Palgrave Macmillan.

 

Cárdenas, C. 2014. #Yonoprestoelvoto: Análisis Conversacional del cara a cara entre la vocera de los Estudiantes Secundarios y el director del Instituto Nacional de la Juventud. En B. Santander y L. Valderrama (Coords.), Observando a Chile desde la distancia (pp. 579-608). España: REDInche Ediciones.

 

Cárdenas, C., y Díaz, C. 2013. Jóvenes, tecnología y competencias socio-comunicativas: Educación para una relación necesaria. En L. Cárcamo, C. Cárdenas y E. Schihing (Eds.), Didáctica 2.0. La Web Social en el aula (pp. 39-52). Chile: Ediciones Kelluwen.

 

Cárdenas, C. 2011. Una aproximación a la representación ideológica de las y los jóvenes en el pasado reciente chileno (1970-1990). Apuntes sobre su (in)visibilización en discursos especializados. En L. Cárcamo, A. Gusenbauer y N. Huerta (Eds.), Interculturalidad desde el sur: Demandas y Proyecciones en el Bicentenario. Chile: Ediciones UACh.

Investigación

Título: Discursos de protesta en espacios de interacción online-offline. Análisis de las prácticas discursivas activistas producidas por el movimiento estudiantil feminista en Chile (2018-2020)
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2020-2023

 

Título: La construcción visual de la juventud en Chile. Canon de representación, intermedialidad y sensorium a partir de las imágenes visuales de publicaciones periódicas y archivos fotográficos (1910-1973)
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2016-2019