INSTITUTO DE LINGÜÍSTICA Y LITERATURA

Marta Pinares

illi@uach.cl

NUESTRAS REDES SOCIALES

El Instituto de Lingüística y Literatura de la Universidad Austral de Chile es el producto de la fusión de los Institutos de Filología Hispánica (1956) y de Idiomas Extranjeros (1961) que se produjo el año 1995 como consecuencia de la reestructuración que experimentó la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Actualmente el  Instituto de Lingüística y Literatura, dentro de las disciplinas que le competen, se proyecta el área de lingüística en los ámbitos de la fonética forense, los estudios gramaticales y análisis del discurso, así como en el estudio de corpus diacrónico del español e historia de la lengua. En el área de literatura se desarrolla la literatura chilena, hispanoamericana, española y universal, incorporándose más recientemente los estudios de género, de literatura mapuche, de teatro chileno contemporáneo y de literaturas alternativas.

Los académicos del Instituto realizan docencia, a nivel de pregrado y postgrado. Dentro del primero, fundamentalmente en las carreras de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación y de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, así como en el Bachillerato en Humanidades. A nivel de postgrado, caracteriza el actuar de la unidad la génesis del Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, así como en la del Doctorado en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura, junto con la colaboración en el Magíster en Comunicación de nuestra Facultad. Como parte importante del desarrollo académico interdisciplinario se dicta el Diplomado en Fomento Lector y Literatura para Niños y Jóvenes, en conjunto con el Instituto de Ciencias de la Educación.

Desde la perspectiva de las publicaciones, nuestro Instituto genera periódicamente dos publicaciones de relevancia. Una de ellas, Estudios Filológicos, es una revista WOS que el Instituto ha editado desde 1964, la cual puede hallarse en su versión online en www.scielo.cl. Además, se cuenta con la revista Documentos Lingüísticos y Literarios, con notas de divulgación respecto de dichos temas. Asimismo, nuestros académicos participan con sus escritos en revistas de corriente principal, nacionales e internacionales, tales como Estudios Filológicos, Revista Chilena de Literatura, Discurso y Sociedad, Literatura y Lingüística, por mencionar algunas.

Todo lo anterior es posible gracias a que los académicos del Instituto realizan labores de investigación de manera constante, lo que permite retroalimentar la docencia de pregrado y postgrado. Esto se ha visto traducido en el continuo desarrollo de proyectos de investigación, tanto ANID como proyectos de carácter internacional.

Por otra parte, la actividad de vinculación con el medio se ha manifestado, tanto a través de proyectos y artículos como de actividades permanentes, del carácter de montajes, itinerancias, exposiciones, coloquios o congresos, así como la continua participación en proyectos vinculados con Fondart, Fondo del Libro, VIDCA, etc.. La Dirección del Instituto insta a sus profesores a vincularse permanentemente con el medio, así como con otros Institutos, Facultades o Universidades que permitan desarrollar un trabajo asociativo, con el fin de mejorar sus procesos académicos.