Instituto de Ciencias de la Educación

El Instituto de Ciencias de la Educación se propone desarrollar docencia e investigación de excelencia en las disciplinas que lo componen, así como generar actividades de extensión, prestación de servicios y otras formas creativas de vinculación con el medio local, regional y nacional. Esta unidad orientará su acción académica hacia el cumplimiento de la visión y misión de la Universidad y asume de manera integral los valores corporativos de excelencia, libertad,  compromiso social y responsabilidad evaluativa.

El Instituto de Ciencias de la Educación se propone:

1. Vincularse a los problemas y demandas educativas existentes tanto a nivel local, nacional e internacional, realizando investigación, convenios con instituciones, actividades de extensión, encuentros académicos y educación permanente. En este sentido se concibe como un Instituto que permitirá fortalecer un importante trabajo de vinculación con el medio en distintos aspectos y niveles académicos, que pueda dar una respuesta eficiente y oportuna a los requerimientos y necesidades, en particular del Estado y la sociedad Chilena. Sin desconocer que la vinculación con el medio es un proceso dinámico, el Instituto considerará preferentemente los problemas y demandas de las organizaciones que componen el complejo sistema educativo nacional y local, en particular las comunidades escolares.
  2. Contribuir, desde las Ciencias de la Educación, a la formación profesional de los estudiantes de la Facultad y Universidad. La actividad docente de pregrado estará centrada en las carreras de Pedagogía y el Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales, sin descuidar su presencia formativa en otras carreras de la Universidad.
  3. Mantener y fortalecer la participación de sus académicos en los programas de postgrado, preferentemente en el Magister en Educación, mención Políticas y Gestión Educativas, en el Magister en Comunicación y en el Doctorado en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura.
  4. Estudiar la factibilidad de crear un Doctorado en Educación y nuevas menciones para el Magister en Educación.
  5. Crear vínculos con las carreras de educación presentes en otras sedes de nuestra Universidad (Puerto Montt y Coihaique).
  6. Organizar eventos y seminarios permanentes de encuentro dialógico con el mundo educativo local.
  7. Institucionalizar y consolidar el trabajo de la Asistencia Técnica Educativa del Instituto de Filosofía y Estudios Educacionales.
  8. Liderar la conformación de un Núcleo Transdisciplinario de Investigación y Desarrollo en Fenómenos Educativos de Alta Complejidad.
  9. Restablecer vínculos y proyectos académicos con el centro de Educación Continua de la UACH.
  10. Construir una relación laboral adecuada y eficiente entre las diferentes esferas del trabajo académico integral, que permitan desarrollar la docencia, investigación, extensión y gestión.

Académicos de Planta

Alberto Galaz

Alberto Galaz Ruiz

Doctor en Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Telefóno: +56-63-2293679
Email: alberto.galaz@uach.cl

Claudia Contreras Contreras

Doctora en Psicología de la Educación, Universidad Autónoma de Barcelona

Telefóno: 56-63-2293190
Email: claudia.contreras@uach.cl
ivan

Iván Oliva Figueroa

Doctor en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Telefóno: +56-63-2293677
Email: ivanoliva@uach.cl
filosofía_9292

Jorge Flández Valderrama

Magíster en Ciencias de la Motricidad Humana. Universidad Castelo Blanco, Río de Janeiro.

Telefóno: +56-63-2293879
Email: jflandez@uach.cl
marceloarancibia

Marcelo Arancibia Herrera

Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento, Universitat Oberta de Catalunya. España.

Telefóno: +56-63- 2293178
Email: marceloarancibia@uach.cl
Marta Silva

Doctora en Educación en Perspectivas Culturales y Educación Comparada. Universidad de California, Santa Bárbara

Telefóno: + 56-63-2221278
Email: marta.silva@uach.cl
filosofía_9476

Paulina Larrosa López

Dra. en Ciencias Humanas. Universidad Austral de Chile.

Telefóno: +56-63-2293881
Email: paulina.larrosa.l@gmail.com
j

Sergio Toro Arévalo

Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Telefóno: +56-63-2293632
Email: seatoro@gmail.com

Académicos de Planta Adjunta

Edith Andrade Díaz

Magíster en Educación, Universidad Austral de Chile

Telefóno: +56-63-2293824
Email: edithisabel@gmail.com
filosofía_9493

Elizabeth Martínez

Doctora © en Ciencias Humanas mención Discurso y Cultura

Telefóno: +56-63-2221952
Email: elymartinezpalma@hotmail.com
foto-loreto-1

Loreto Libuy Castro

Magister en Motricidad Humana, mención Motricidad Educativa. Universidad Autónoma de Chile.

Telefóno: +56-63-2293823
Email: loretolibuy@gmail.cl

Mabel Guiñez Elorz

Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea

Telefóno: +56-63-2293175
Email: mabelguinez@hotmail.com
ot

Otto Lührs Middleton

DEA Doctorado. Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Actividad Física, España.

Telefóno: +56-63-2293815
Email: otto.luhrs@gmail.com
Paulo Contreras

Paulo Contreras Contreras

Magister en Modelado del Conocimiento para Entornos Educativos Virtuales. Universidad Austral de Chile.

Telefóno: +56-63-2293190
Email: paulocontreras@uach.cl