La UACh forma profesores de Historia y Ciencias Sociales preparados para el estudio y comprensión de los problemas sociales actuales, con una visión interdisciplinaria y para promover la formación de valores democráticos.
Todas estas características permiten que nuestros profesionales puedan desempeñarse en el sistema de educación formal, así como en instancias educativas comunitarias, laborales o en otras donde se requiera de su conocimiento.
* Para las carreras de pedagogía, la Universidad Austral de Chile considerará como requisito de postulación, los establecidos en la Ley 20903.
Campo Ocupacional
Como profesor especialista en Historia y Ciencias Sociales podrás trabajar en el sistema educativo-nivel básico, medio y superior- y otras instituciones donde se requiera de tus conocimientos.
Director de escuela
Mg. Yerko Monje Hernandez
Correo electrónico: yerko.monje@uach.cl
Fono: +56-63-2293405
Contacto
Srta. Berta Ojeda
Secretaria
Correo electrónico: eschistoria@uach.cl
Fono: 63 2 293103.
La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales ofrece la oportunidad de realizar, como parte de su malla curricular, un Plan Común conducente al grado de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, además de los grados académicos y títulos que cada una de las carreras entrega al finalizar su plan de estudios.
El Bachillerato permite que el o la estudiante, al cuarto semestre de su carrera, reciba un primer grado académico que le entrega una formación integral y transdisciplinaria en el área de las humanidades y las ciencias sociales.
La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales tiene una duración de estudios de diez semestres lectivos. Al completar los créditos del plan de estudios se otorga el grado de Licenciado(a) en Educación y Licenciado(a) en Historia. El título profesional es entregado una vez que se ha realizado la Práctica Profesional, al finalizar el noveno semestre y se ha cursado alguna de las siguientes vías de titulación: Tesis o Plan Vinculante.
Tesis
Esta opción permite la titulación por medio del desarrollo de una Tesis de investigación. Para ello el o la estudiante deberá inscribir en su respectiva Escuela un tema de investigación, el cual desarrollará en un plazo mínimo de seis meses y un plazo máximo de un año. Esta modalidad permite a él o la estudiante controlar sus propios tiempos de avance, y finaliza con la defensa de la tesis en el examen de grado, para la obtención del Título Profesional.
Plan Vinculante
El Plan Vinculante es otra de las modalidades de obtención del Título Profesional y, tal como lo indica su nombre, crea vínculos entre las carreras de Pregrado y algún programa de Magíster impartido por la Facultad de Filosofía y Humanidades. Esta modalidad permite intercambiar la asignatura del último semestre lectivo de Seminario de Título por dos ramos que se cursen el mismo semestre en algún programa de Postgrado. El examen de grado para la obtención del Título Profesional consistirá en la presentación de un trabajo de investigación producto de las asignaturas que el o la estudiante haya cursado.
La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales tiene un plan vinculante con el Magíster en Historia del Tiempo Presente y el Magíster en Literatura Hispanoamericana Contemporánea.
Reglamentos
Perfil de egreso
La Profesora/El Profesor de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile será capaz de dominar un conocimiento avanzado y actualizado de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, lo que permite comprender problemas históricos y sociales actuales desde una perspectiva interdisciplinaria. Del mismo modo, maneja diferentes teorías y métodos de construcción del conocimiento, estableciendo relaciones entre los diferentes ámbitos, mediante enfoques, conceptos y preguntas. A su vez, su sólida formación pedagógica le permite analizar las políticas educacionales y marco curricular nacional, siendo capaz de situarlo de forma creativa en diversos contextos socioeducativos del sistema escolar formal e instancias institucionales, sociales y comunitarias. Complementariamente, desarrolla estrategias didácticas que fortalezcan y promuevan la ciudadanía activa, responsable y crítica, fomentando una convivencia fundada basada en valores y derechos democráticos, la diversidad, inclusión y sustentada en el respeto mutuo y el diálogo, como base de la resolución mediada de conflictos.
Karen Alfaro MDirectora de Escuela |
karen.alfaro@uach.cl |
Enrique PeñaSecretario |
Fono: 56 63 293718 Email: eschistoria@uach.cl |
Este Bachillerato asume la creciente especialización del saber y los cambios de paradigma en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo a ello, sus objetivos fundamentales tienen relación con los siguientes propósitos:
El Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales considera el plan de estudio como un espacio curricular interdisciplinario, en que los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje relacionan sus competencias y perspectivas para abordar las áreas temáticas en interacción y diálogo. En consecuencia, la diversidad de puntos de vista facilitan una pedagogía activa y un enfoque constructivista que se caracteriza por:
Otro aspecto que ha sido considerado en la formulación de este proyecto es su carácter transversal. Esto significa que los valores éticos, de desarrollo personal, la autonomía, la valoración del otro, el ejercicio de la ciudadanía son considerados naturalmente como una actividad pedagógica imprescindible a fin de formar un estudiantado con un fuerte compromiso en lo social, en lo cultural y en todas aquellas actividades propias de un mundo en constante cambio.
Los lineamientos de la flexibilización del plan de estudios permite que el estudiante construya parte de su currículo. Para ello este plan se organiza en:
De esta manera se aspira a aprovechar adecuadamente las potencialidades e intereses de los propios estudiantes. Las actividades electivas del Bachillerato se organizan en áreas orientadas hacia un nivel inicial de especialización, reconocidas a través de un certificado. Ello le permitirá a los estudiantes que deban retirarse sólo con su grado de bachiller, entrar en mejores condiciones al mundo laboral.
Por otra parte, este carácter semiflexible facilita la movilidad desde su carrera de ingreso a otras de la Facultad, de acuerdo a un sistema de reconocimiento del Plan Común y uno de convalidación para el Plan de la Especialidad, cuando corresponda. Se considerarán 5 cupos anuales por cada carrera de origen de acuerdo a consideraciones estipuladas por el Reglamento de Pregrado y una comisión que evaluará los antecedentes. No están contemplados, durante el primer periodo de evaluación del Bachillerato, cupos exclusivos de ingreso.
El propósito de esta flexibilización es potenciar, también, el desarrollo de la educación permanente en nuestra Facultad, de modo que el futuro bachiller pueda continuar estudios o reincorporarse, si se ha retirado del sistema, a los programas que ofrece la Facultad, a fin de obtener su grado de licenciado, su título profesional, y eventualmente, un postgrado.
Para los docentes y estudiantes del Bachillerato, esta concepción pedagógica supone cambios metodológicos sustanciales: responsabilizarse de un modo de aprendizaje por experiencia mediante la resolución de problemas, comprometerse en nuevas formas de procesos evaluativos, con una sistematización administrativa distinta a la actual, el uso adecuado de tecnologías y el funcionamiento de comunidades de aprendizaje presenciales y virtuales.
El bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales estará preparado para:
Por otra parte, cada carrera contribuirá con el perfil de egreso del Bachiller al aportar las competencias profesionales propias de la especialidad elegida por el estudiante.
Ingreso y EgresoPara ingresar al programa de Bachillerato los estudiantes deben cumplir con los requisitos de ingreso propios de la carrera a la que postulan. En tanto, para egresar, deberán aprobar los cuatro primeros semestres correspondientes al Plan Común y las actividades curriculares exigidas por el Plan de Especialidad de la carrera a la que ingresó.