La promulgación de las Bases Curriculares para 3º y 4º Medio supone un cambio significativo para la asignatura de Filosofía. Después de 20 años sin modificación curricular, la enseñanza de la disciplina enfrenta desafíos filosófico-pedagógicos que, como parte de una época de transformaciones sociales, políticas y culturales, incita a abordarla desde la potencia crítica de la filosofía. En este sentido, el nuevo enfoque de la asignatura supone la formación de habilidades filosóficas (formular preguntas, analizar problemas filosóficos, participar en diálogos, entre otras), como también, y transversal a todo el currículum, se requiere la formación de habilidades para el siglo XXI. El proceso de implementación, que implica un ajuste curricular como este, se encuentra enmarcado en un contexto de crisis (sanitaria y socio-política) que ha exigido repensar las prácticas y priorizar los contenidos. En efecto, ha propiciado la comprensión de la filosofía como una práctica colectiva que hace posible, en un doble gesto filosófico, pensar y, por tanto, aportar sentido y reflexión en un contexto de crisis general y, al mismo tiempo, cumplir con las exigencias curriculares. Lo que exige al profesorado adquirir, no tan solo nuevos conocimientos, sino nuevas reflexiones y perspectivas de la filosofía que le permitan enfrentar la enseñanza desde estrategias pedagógicas-filosóficas fundadas tanto en la experiencia como en los problemas del mundo actual y del territorio.
Dentro de este contexto, el diplomado Enseñanza de la filosofía. Herramientas filosóficas situadas se propone como una alternativa de actualización para los y las profesoras de Filosofía y como una posibilidad de especialización para el profesorado de asignaturas y áreas afines.
Postulación en el siguiente link: https://secure20.uach.cl/Postgrado/PostulacionAdmision/PosCompletarPostulacion.aspx
Objetivos
El objetivo general del programa es actualizar la práctica docente a través de la creación de una propuesta filosófico-pedagógica donde las principales problemáticas de la filosofía contemporánea sean abordadas desde la experiencia docente, con un enfoque práctico, situado y de género.
Objetivos Específicos
- Comprender la enseñanza de la filosofía como un problema filosófico a partir del vínculo ético y político que supone la cuestión del derecho a la filosofía.
- Indagar en las diversas perspectivas filosóficas, – teoría de género, estética, filosofía de las ciencias y bioética – conceptos y problemas que emergen de la experiencia de los y las estudiantes a través de la literatura, el arte, la ciencia y la tecnología.
- Situar los problemas éticos y políticos en la experiencia del mundo actual y vincularlos con las perspectivas biopolítica, del pensamiento latinoamericano y de la filosofía de los derechos humanos.
- Experimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la filosofía a través de perspectivas curriculares, metodológicas y evaluativas desde su potencia formadora y transformadora.
Aranceles y Financiamiento
Matrícula referencial año 2022: $ 190.000.- (se actualizará para el año 2023).
Arancel del programa: $ 980.000.- (Arancel referencial. Dividido en 8 cuotas).
Admisión
El diplomado está dirigido a Profesoras/es de Filosofía y de otras áreas afines de las Humanidades y las Ciencias Sociales que tengan experiencia en el sistema educativo, interesadas/os en la enseñanza de la filosofía y/o que requieran actualizar su experiencia docente a través de conocimientos filosófico-pedagógicos enfocados en las nuevas Bases Curriculares.
Antecedentes de postulación:
Requisitos de ingreso
- Currículum
- Certificado de título (Profesor de Filosofía, Humanidades, Ciencias Sociales o áreas afines)
- Carta de intención
El periodo de Postulación es del 1 de octubre de 2022 al 31 de marzo de 2023
Postula aquí
Académicos
Carolina Ávalos – Dra. en Filosofía, Profesora de Filosofía
Juan Pablo Álvarez – Dr. en Filosofía, Profesor de Filosofía
Carolina Bruna – Dra. en Filosofía
Alejandro Cerletti – Dr. en Filosofía
Arlette Cifuentes – Mg. en Estudios de la Imagen, Profesora de Filosofía
Camila Contreras – Mg. en Pensamiento Contemporáneo
Patricia González – Dra. en Filosofía
Verónica González – Dra. en Filosofía con mención en Estética
Olga Grau – Dra. en Literatura Hispanoamérica y Chilena, Profesora de Filosofía
Mauricio Mancilla – Dr. en Filosofía
Yerko Manzano – Mg. Pensamiento Contemporáneo, Antropólogo.
Breno Onetto – Dr. en Filosofía
Ximena Oyarzo – Profesora de Filosofía
Modalidad de Trabajo
El Programa tiene una modalidad virtual y comprende un total de 192 horas las que se dividen en 4 módulos de 48 horas cada uno, los que se desarrollan entre clases sincrónicas de 3 horas semanales y 2,3 hrs. de trabajo autónomo. Se dicta en régimen anual, cada sábado de 10 a 13 hrs.
- Duración del Programa: 36 semanas
- Total de Horas: 192
- Horas Semanales: 5,3 (3 clases sincrónicas + 2,3 hrs. de trabajo autónomo)
- Horario de Clases: Sábado 10 a 13 hrs.
Módulos:
- Hacia una enseñanza filosófica
- Perspectivas prácticas de los saberes filosóficos
- Problemas éticos y políticos en la experiencia del mundo actual
- Currículum, métodos de aprendizaje y evaluación en filosofía