Diplomado en Enseñanza de la Filosofía

La promulgación de las Bases Curriculares para 3º y 4º Medio supone un cambio significativo para la asignatura de Filosofía. Después de 20 años sin modificación curricular, la enseñanza de la disciplina enfrenta desafíos filosófico-pedagógicos que, como parte de una época de transformaciones sociales, políticas y culturales, incita a abordarla desde la potencia crítica de la filosofía. En este sentido, el nuevo enfoque de la asignatura supone la formación de habilidades filosóficas (formular preguntas, analizar problemas filosóficos, participar en diálogos, entre otras), como también, y transversal a todo el currículum, se requiere la formación de habilidades para el siglo XXI. El proceso de implementación, que implica un ajuste curricular como este, se encuentra enmarcado en un contexto de crisis (sanitaria y socio-política) que ha exigido repensar las prácticas y priorizar los contenidos. En efecto, ha propiciado la comprensión de la filosofía como una práctica colectiva que hace posible, en un doble gesto filosófico, pensar y, por tanto, aportar sentido y reflexión en un contexto de crisis general y, al mismo tiempo, cumplir con las exigencias curriculares. Lo que exige al profesorado adquirir, no tan solo nuevos conocimientos, sino nuevas reflexiones y perspectivas de la filosofía que le permitan enfrentar la enseñanza desde estrategias pedagógicas-filosóficas fundadas tanto en la experiencia como en los problemas del mundo actual y del territorio.

Dentro de este contexto, el diplomado Enseñanza de la filosofía. Herramientas filosóficas situadas se propone como una alternativa de actualización para los y las profesoras de Filosofía y como una posibilidad de especialización para el profesorado de asignaturas y áreas afines.

Postulación en el siguiente link: https://secure20.uach.cl/Postgrado/PostulacionAdmision/PosCompletarPostulacion.aspx