En la UACh formamos un Profesor de Educación Física, Deporte y Recreación con conocimientos de motricidad en el contexto de las ciencias humanas y sociales, altamente competente en habilidades profesionales, destrezas pedagógicas y en el manejo de la especialidad.
Nuestro objetivo es favorecer y crear procesos de enseñanza- aprendizaje innovadores en escenarios escolares, de la salud, recreativos, y deportivos, con énfasis en disciplinas náuticas que apunten al desarrollo humano.
* Para las carreras de pedagogía, la Universidad Austral de Chile considerará como requisito de postulación, los establecidos en la Ley 20903.
Campo Ocupacional
Podrás desempeñarte en el sistema educativo en los niveles básicos, medio, educación de adultos y especial; sistema deportivo, centros recreacionales; empresas públicas y privadas; Agencias Ecoturísticas, Centros de Salud y gimnasios; centros de prevención y rehabilitación, como personal training, entre otros.
Director de escuela
Dr. Jorge Flández
Correo electrónico: jflandez@uach.cl
Fono:+56-63-2293879
Secretaria
Sra. Edith Soto
Secretaria
Correo electrónico: educacionfisica@uach.cl
Fono: +56-63-2293684
La Profesora/el Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Austral de Chile es capaz de aplicar las competencias comunicativas, discrimina y selecciona soluciones situadas, se desempeña con sentido crítico y ético respecto de los diversos problemas sociales, ambientales y culturales. Utiliza con propiedad el nivel formal, oral y escrito de la lengua castellana como también el uso apropiado de medios audiovisuales y el manejo básico del idioma inglés desarrollando, además, competencias relacionadas al trabajo en equipo, creatividad e innovación.
Del mismo modo, desarrolla acciones educativas, inclusivas y transformadoras con pertinencia lúdica, expresiva, deportiva y/o recreativa en entornos naturales diseñando y evaluando propuestas en diferentes contextos socioculturales y etarios, liderando equipos de trabajo interdisciplinarios, desde una visión multidimensional de la motricidad humana.
Dr. Sergio ToroDirector de Escuela |
Email: jflandez@uach.cl |
Sra. Edith SotoSecretaria |
Fono: +56 63 223684 Email: educacionfisica@uach.c |
Este Bachillerato asume la creciente especialización del saber y los cambios de paradigma en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo a ello, sus objetivos fundamentales tienen relación con los siguientes propósitos:
El Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales considera el plan de estudio como un espacio curricular interdisciplinario, en que los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje relacionan sus competencias y perspectivas para abordar las áreas temáticas en interacción y diálogo. En consecuencia, la diversidad de puntos de vista facilitan una pedagogía activa y un enfoque constructivista que se caracteriza por:
Otro aspecto que ha sido considerado en la formulación de este proyecto es su carácter transversal. Esto significa que los valores éticos, de desarrollo personal, la autonomía, la valoración del otro, el ejercicio de la ciudadanía son considerados naturalmente como una actividad pedagógica imprescindible a fin de formar un estudiantado con un fuerte compromiso en lo social, en lo cultural y en todas aquellas actividades propias de un mundo en constante cambio.
Los lineamientos de la flexibilización del plan de estudios permite que el estudiante construya parte de su currículo. Para ello este plan se organiza en:
De esta manera se aspira a aprovechar adecuadamente las potencialidades e intereses de los propios estudiantes. Las actividades electivas del Bachillerato se organizan en áreas orientadas hacia un nivel inicial de especialización, reconocidas a través de un certificado. Ello le permitirá a los estudiantes que deban retirarse sólo con su grado de bachiller, entrar en mejores condiciones al mundo laboral.
Por otra parte, este carácter semiflexible facilita la movilidad desde su carrera de ingreso a otras de la Facultad, de acuerdo a un sistema de reconocimiento del Plan Común y uno de convalidación para el Plan de la Especialidad, cuando corresponda. Se considerarán 5 cupos anuales por cada carrera de origen de acuerdo a consideraciones estipuladas por el Reglamento de Pregrado y una comisión que evaluará los antecedentes. No están contemplados, durante el primer periodo de evaluación del Bachillerato, cupos exclusivos de ingreso.
El propósito de esta flexibilización es potenciar, también, el desarrollo de la educación permanente en nuestra Facultad, de modo que el futuro bachiller pueda continuar estudios o reincorporarse, si se ha retirado del sistema, a los programas que ofrece la Facultad, a fin de obtener su grado de licenciado, su título profesional, y eventualmente, un postgrado.
Para los docentes y estudiantes del Bachillerato, esta concepción pedagógica supone cambios metodológicos sustanciales: responsabilizarse de un modo de aprendizaje por experiencia mediante la resolución de problemas, comprometerse en nuevas formas de procesos evaluativos, con una sistematización administrativa distinta a la actual, el uso adecuado de tecnologías y el funcionamiento de comunidades de aprendizaje presenciales y virtuales.
El bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales estará preparado para:
Por otra parte, cada carrera contribuirá con el perfil de egreso del Bachiller al aportar las competencias profesionales propias de la especialidad elegida por el estudiante.
Ingreso y EgresoPara ingresar al programa de Bachillerato los estudiantes deben cumplir con los requisitos de ingreso propios de la carrera a la que postulan. En tanto, para egresar, deberán aprobar los cuatro primeros semestres correspondientes al Plan Común y las actividades curriculares exigidas por el Plan de Especialidad de la carrera a la que ingresó.