El Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales es un
ciclo básico de las carreras de la Facultad que tiene por objetivos el desarrollo de competencias que facilitan la continuidad de los estudios de pregrado y la obtención del grado de Bachiller.
El Bachillerato es parte del plan curricular vigente de las carreras de pregrado de la Facultad.
Se organiza por medio de un plan de estudio correspondiente a los cuatro primeros semestres lectivos en los cuales los estudiantes deben desarrollar actividades de aprendizaje constitutivas de un Plan Común al mismo tiempo que aquellas de su especialidad o área de formación profesional.
El Plan Común (PLAC) consiste en un conjunto de actividades de aprendizaje para todas las carreras de pregrado de la Facultad,
compuesto por asignaturas y módulos obligatorios y optativos.
Este Bachillerato asume la creciente especialización del saber y los cambios de paradigma en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo a ello, sus objetivos fundamentales tienen relación con los siguientes propósitos:
- Un proceso de enseñanza-aprendizaje de carácter interdisciplinario que permita la integración, coordinación conceptual y metodológica de las diversas disciplinas académicas.
- Un currículum que contemple objetivos transversales de aprendizaje común a las carreras de pregrado.
- Un plan de estudios semiflexible donde el estudiante organice parte de su plan curricular.
- Una pedagogía centrada en el aprendizaje que preparare a los estudiantes para el aprendizaje autónomo y el aprovechamiento de los recursos.
- Obtención de competencias básicas y genéricas para continuar estudios en las respectivas carreras de pregrado.
Las características más relevantes del programa son:
Interdisciplinariedad
El Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales considera el plan de estudio como un espacio curricular interdisciplinario, en que los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje relacionan sus competencias y perspectivas para abordar las áreas temáticas en interacción y diálogo. En consecuencia, la diversidad de puntos de vista facilitan una pedagogía activa y un enfoque constructivista que se caracteriza por:
- La estructura modular basada en competencias y la existencia de talleres y seminarios que cruzan las fronteras disciplinarias en los cuatro semestres lectivos.
- La innovación en el quehacer docente y en sus diseños de aula con el fin de promover la discusión y la construcción colectiva del conocimiento.
- La comprensión de las humanidades, las ciencias sociales y las artes como áreas del saber y del conocimiento para el entendimiento sistémico de nuestra problemática actual.
Transversalidad
Otro aspecto que ha sido considerado en la formulación de este proyecto es su carácter transversal. Esto significa que los valores éticos, de desarrollo personal, la autonomía, la valoración del otro, el ejercicio de la ciudadanía son considerados naturalmente como una actividad pedagógica imprescindible a fin de formar un estudiantado con un fuerte compromiso en lo social, en lo cultural y en todas aquellas actividades propias de un mundo en constante cambio.
Flexibilidad
Los lineamientos de la flexibilización del plan de estudios permite que el estudiante construya parte de su currículo. Para ello este plan se organiza en:
- Módulos propios del Bachillerato (Plan Común)
- Módulos y asignaturas de la carrera a la que ingresa el estudiante (Plan de la Especialidad)
- Cursos electivos, comunidades de aprendizaje y talleres (Plan Común y Especialidad)
- Reconocimiento de horas electivas por actividades curriculares complementarias.
De esta manera se aspira a aprovechar adecuadamente las potencialidades e intereses de los propios estudiantes. Las actividades electivas del Bachillerato se organizan en áreas orientadas hacia un nivel inicial de especialización, reconocidas a través de un certificado. Ello le permitirá a los estudiantes que deban retirarse sólo con su grado de bachiller, entrar en mejores condiciones al mundo laboral.
Por otra parte, este carácter semiflexible facilita la movilidad desde su carrera de ingreso a otras de la Facultad, de acuerdo a un sistema de reconocimiento del Plan Común y uno de convalidación para el Plan de la Especialidad, cuando corresponda. Se considerarán 5 cupos anuales por cada carrera de origen de acuerdo a consideraciones estipuladas por el Reglamento de Pregrado y una comisión que evaluará los antecedentes. No están contemplados, durante el primer periodo de evaluación del Bachillerato, cupos exclusivos de ingreso.
El propósito de esta flexibilización es potenciar, también, el desarrollo de la educación permanente en nuestra Facultad, de modo que el futuro bachiller pueda continuar estudios o reincorporarse, si se ha retirado del sistema, a los programas que ofrece la Facultad, a fin de obtener su grado de licenciado, su título profesional, y eventualmente, un postgrado.
Pedagogía centrada en el aprendizaje
Para los docentes y estudiantes del Bachillerato, esta concepción pedagógica supone cambios metodológicos sustanciales: responsabilizarse de un modo de aprendizaje por experiencia mediante la resolución de problemas, comprometerse en nuevas formas de procesos evaluativos, con una sistematización administrativa distinta a la actual, el uso adecuado de tecnologías y el funcionamiento de comunidades de aprendizaje presenciales y virtuales.