En UACh se reunieron Decanos de Educación del país

Más de una veintena de representantes de Facultades de Educación y de Humanidades de distintas Universidades visitaron Valdivia para la sesión ordinaria nacional del Confauce.

Fernanda Luzzi Viernes 5 de Octubre, 2018

Comisiones de trabajo, reuniones con autoridades de nuestra Universidad y presentaciones de proyectos fueron parte de las actividades que las 23 Decanas, Decanos y representantes de autoridades desarrollaron en su visita a las UACh los días 4 y 5 de octubre.

El presidente del Confauce, Dr. Óscar Nail, de la Universidad de Concepción, agradeció al Decano de nuestra Facultad, Dr. Mauricio Mancilla, la organización del encuentro y la buena asistencia a la sesión con participación de Decanos y Decanas de Arica a Magallanes.

Una importante reunión sostuvo el Rector de nuestra Corporación, Dr. Óscar Galindo, con el Consejo de Decanos de Educación para dialogar sobre el relevante rol de este grupo de hombre y mujeres en materia de educación y políticas públicas, por lo mismo, destacó la periodicidad con la que se realizan estas sesiones para debatir y proponer oportunamente nuevas propuestas para la institucionalidad de la educación.

Al respecto, afirmó que “hay que avanzar en investigación sistemática para la formación de profesores y profesoras, lo cual es un gran desafío para nuestras instituciones, pero la UACh está comprometida en contribuir para ello”.

Al trabajo de comisiones por macro zonas geográficas (norte, centro, centro sur, sur austral) se sumó la presentación del Senador Jaime Quintana con el proyecto “Sin notas” que lidera en la Comisión de Educación del Senado, iniciativa que busca que niñas y niños sean evaluados de manera cualitativa y no con calificaciones numéricas. La presentación del Senador buscó socializar el proyecto ante los miembros del Confauce con la idea de generar alianzas con ellos y conseguir su apoyo para el futuro de la iniciativa en el Senado.

El rol que cumple el profesor hoy en día es trascendental, independiente de los procesos de calificación imperantes en nuestro sistema, las notas no dan cuenta de las habilidades de las y los estudiantes”, afirmó el Senador.

El modelo ha sido implementado en el Liceo Manuel de Salas para evaluar, a contar del 2017, a niños y niñas de primero básico mediante el nuevo sistema. La idea del Proyecto de Ley es que todos los establecimientos educacionales adopten ese modelo de aprendizaje entre primero y cuarto básico.

Esta mañana se presentó el proyecto “Formación virtual en Programación”, dirigido a docentes y futuros docentes, promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos junto a la Fundación Telefónica, el cual apunta a mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas eliminando brechas sociales, educativas y culturales por medio de diversos programas adaptados a los retos del mundo digital.

Con la presentación de los trabajos de las subcomisiones en una sesión plenaria finalizó la reunión del Consejo de Decanos de Educación del CRUCh.