Al estudiar Pedagogía en Lenguaje y Comunicación en la UACh serás un profesor altamente preparado en el uso correcto de la lengua castellana y en la comprensión de las distintas situaciones comunicativas que se presentan.
Te entregaremos una sólida formación que te permitirá facilitar los procesos de aprendizaje de tus alumnos, discernir la significación y pertinencia de los contenidos y abordar de manera creativa e innovadora el proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Para las carreras de pedagogía, la Universidad Austral de Chile considerará como requisito de postulación, los establecidos en la Ley 20903.
Campo ocupacional
Una vez egresado podrás trabajar en colegios y liceos municipales o particulares, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, preuniversitarios, medios de comunicación y empresas editoriales.
Director de escuela
Dr. Dámaso Rabanal
Correo electrónico: damaso.rabanal@uach.cl
Fono: +56-63-2293238
Secretaria
Srta. Bárbara Salas
Correo electrónico: elenguaj@uach.cl
Fono: +56-63-2293103
La carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación ofrece la oportunidad de realizar, como parte de su malla curricular, un Plan Común conducente al grado de Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, además del grado académico y título que la carrera entrega al finalizar su plan de estudios.
El Bachillerato permite que el o la estudiante, al cuarto semestre de su carrera, reciba un primer grado académico que le entrega una formación integral y transdisciplinaria en el área de las humanidades y las ciencias sociales.
Todas las carreras de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades tienen una duración de estudios de ocho semestres lectivos. Al completar los créditos del plan de estudios se otorga el grado de Licenciado en Educación. El título profesional es entregado una vez que se ha realizado la Práctica Profesional y se ha cursado alguna de las siguientes vías de titulación: Seminario de Título, Tesis o Plan Vinculante.
Seminario de Título
El Seminario de Título se realiza una vez que el o la estudiante ha completado todos los créditos de su plan de estudios. Se lleva a cabo durante el último semestre de la carrera, conjuntamente con la Práctica Profesional. Es considerada como una asignatura más dentro del plan de estudios, en la cual los estudiantes desarrollarán una propuesta de investigación con miras a ser presentada ante una comisión en el examen de grado, para la obtención del Título Profesional.
Plan Vinculante
Estudiantes de Lenguaje
El Plan Vinculante es otra de las modalidades de obtención del Título Profesional y, tal como lo indica su nombre, crea vínculos entre las carreras de Pregrado y algún programa de Magíster impartido por la Facultad de Filosofía y Humanidades. Esta modalidad permite intercambiar la asignatura del último semestre lectivo de Seminario de Título por dos ramos que se cursen el mismo semestre en algún programa de Postgrado. El examen de grado para la obtención del Título Profesional consistirá en la presentación de un trabajo de investigación producto de las asignaturas que el o la estudiante haya cursado.
Tesis
Además de las opciones de titulación arriba referidas, existe la opción clásica de obtención del Título Profesional por medio del desarrollo de una Tesis de investigación. Para ello el o la estudiante deberá inscribir en su respectiva Escuela un tema de investigación, el cual desarrollará en un plazo mínimo de seis meses y un plazo máximo de dos años. Esta modalidad permite al estudiante controlar sus propios tiempos de avance, y al igual que las otras opciones de titulación, finaliza con la defensa de la tesis en el examen de grado, para la obtención del Título Profesional.
Documentos
La profesora/el profesor de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile se caracteriza por ser un profesional de la educación en el campo de la lengua española que es capaz de comprender y relacionarse adecuadamente con los estudiantes y con el medio escolar con el que convive; posee competencias en el ámbito de la gestión pedagógica y de la investigación-acción que le permiten mejorar su labor en el aula, en la institución educacional (formal y no formal) y en el sistema educativo. Es un profesional capaz de examinar su realidad y el entorno de manera crítica y relacional; posee un sólido conocimiento disciplinar que lo habilita en los diversos ámbitos de la didáctica general y de la especialidad, tanto en los aspectos básicos del curriculum escolar como en las articulaciones en la enseñanza de la lengua, la literatura y la comunicación, en cuanto a corpus de estudio, sustentado en la práctica temprana en el aula y la reflexión crítica sobre la misma. Asimismo, posee experticia en el manejo instrumental de los lenguajes básicos (lengua materna, TIC y segunda lengua), que le permiten desarrollar adecuadamente su profesión. En último término y de modo transversal, es un profesional que reflexiona críticamente y realiza procesos indagativos formales, para el fortalecimiento de la identidad docente y mejora continua del desempeño profesional, a partir de un enfoque pedagógico-disciplinar “situado” en Lenguaje y Comunicación.
Dr. Dámaso RabanalDirector de Escuela |
Srta. Bárbara SalaSecretario |
Fono: 56-63-2293103 Email: elenguaj@uach.cl |
Este Bachillerato asume la creciente especialización del saber y los cambios de paradigma en los procesos de enseñanza-aprendizaje. De acuerdo a ello, sus objetivos fundamentales tienen relación con los siguientes propósitos:
El Bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales considera el plan de estudio como un espacio curricular interdisciplinario, en que los participantes del proceso de enseñanza-aprendizaje relacionan sus competencias y perspectivas para abordar las áreas temáticas en interacción y diálogo. En consecuencia, la diversidad de puntos de vista facilitan una pedagogía activa y un enfoque constructivista que se caracteriza por:
Otro aspecto que ha sido considerado en la formulación de este proyecto es su carácter transversal. Esto significa que los valores éticos, de desarrollo personal, la autonomía, la valoración del otro, el ejercicio de la ciudadanía son considerados naturalmente como una actividad pedagógica imprescindible a fin de formar un estudiantado con un fuerte compromiso en lo social, en lo cultural y en todas aquellas actividades propias de un mundo en constante cambio.
Los lineamientos de la flexibilización del plan de estudios permite que el estudiante construya parte de su currículo. Para ello este plan se organiza en:
De esta manera se aspira a aprovechar adecuadamente las potencialidades e intereses de los propios estudiantes. Las actividades electivas del Bachillerato se organizan en áreas orientadas hacia un nivel inicial de especialización, reconocidas a través de un certificado. Ello le permitirá a los estudiantes que deban retirarse sólo con su grado de bachiller, entrar en mejores condiciones al mundo laboral.
Por otra parte, este carácter semiflexible facilita la movilidad desde su carrera de ingreso a otras de la Facultad, de acuerdo a un sistema de reconocimiento del Plan Común y uno de convalidación para el Plan de la Especialidad, cuando corresponda. Se considerarán 5 cupos anuales por cada carrera de origen de acuerdo a consideraciones estipuladas por el Reglamento de Pregrado y una comisión que evaluará los antecedentes. No están contemplados, durante el primer periodo de evaluación del Bachillerato, cupos exclusivos de ingreso.
El propósito de esta flexibilización es potenciar, también, el desarrollo de la educación permanente en nuestra Facultad, de modo que el futuro bachiller pueda continuar estudios o reincorporarse, si se ha retirado del sistema, a los programas que ofrece la Facultad, a fin de obtener su grado de licenciado, su título profesional, y eventualmente, un postgrado.
Para los docentes y estudiantes del Bachillerato, esta concepción pedagógica supone cambios metodológicos sustanciales: responsabilizarse de un modo de aprendizaje por experiencia mediante la resolución de problemas, comprometerse en nuevas formas de procesos evaluativos, con una sistematización administrativa distinta a la actual, el uso adecuado de tecnologías y el funcionamiento de comunidades de aprendizaje presenciales y virtuales.
El bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales estará preparado para:
Por otra parte, cada carrera contribuirá con el perfil de egreso del Bachiller al aportar las competencias profesionales propias de la especialidad elegida por el estudiante.
Ingreso y EgresoPara ingresar al programa de Bachillerato los estudiantes deben cumplir con los requisitos de ingreso propios de la carrera a la que postulan. En tanto, para egresar, deberán aprobar los cuatro primeros semestres correspondientes al Plan Común y las actividades curriculares exigidas por el Plan de Especialidad de la carrera a la que ingresó.