Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional

a) Información del Programa:

Grado Académico: Licenciado/a en Educación

Título profesional: Profesor/a para la Educación Técnico Profesional
Duración del Plan de Estudios:
– Semestres: 6
– Años: 3
– Total de créditos: 120 SCT

b) Presentación:

El Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional tiene como objetivos el instalar competencias didácticas y pedagógicas y el logro de aprendizajes de conocimientos, habilidades y actitudes requeridos por los enfoques activos de la gestión curricular. La base de esta formación es el compromiso con la Educación Técnico Profesional y la valoración de sus aportes al desarrollo de territorios en la zona sur austral del país.
El propósito del Programa es formar un docente capaz de ser guía y mediador de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las áreas respectivas a la especialidad en que se desempeña, comprometiéndose con el progreso y bienestar de sus estudiantes y entorno profesional, siendo formador de actitudes y valores y orientador de los aprendizajes desde una visión consciente e integradora en las distintas áreas de formación.

c) Características

• Este Programa es impartido en la Sede Valdivia, en la Facultad de Filosofía y Humanidades ubicada en el Campus Isla Teja.
  • El Programa se dicta los días sábado, en modalidad diurna.

Requisitos de Ingreso:

Para ingresar al Programa se debe certificar como propio un Título Profesional otorgado por una Universidad, Instituto Profesional o Centro de Formación Técnica. En el caso de los CFT, el plan de estudios que haya dado origen al Título, debe comprender, a los menos, 2.000 horas. Además, se requiere Certificado que acredite desempeño laboral en su profesión (de los últimos 10 años).

d) Documentación Requerida:

• Certificado de Título
  • Certificación del número de horas del Plan de Estudios correspondiente.
  • Certificado que acredite desempeño laboral en su profesión (últimos 10 años).
  • Carnet de identidad (por ambos lados)

e) Arancel

• Arancel Anual:
  • Matrícula $190.000 (monto al año 2022)

* Todos los valores son reajustados anualmente y confirmados con la publicación del Decreto de Aranceles de la Universidad Austral de Chile, por lo que estos valores pueden variar año a año.

f) Becas y beneficios

Beca Vocación de Profesor tipo III (BVP Licenciados y titulados): Dirigida a profesionales o licenciados que deseen ingresar a un ciclo de formación pedagógica en universidades elegibles para este beneficio. Para postular debes acceder a www.fuas.cl y completar el formulario FUAS (desde el 5 de octubre) y el Formulario de Beca Vocación de Profesor.

Se sugiere que las y los estudiantes que ingresen al Programa completen tanto el FUAS como el Formulario de BVP, para que sea evaluado por Mineduc e Ingresa. Consultas al respecto, se deben realizar en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad.

g) Proceso de postulaciones ingreso 2023

1° Convocatoria:
– Recepción de documentación de postulantes: 21 de noviembre al 16 de diciembre del 2022
– Aceptaciones: 26 de diciembre del 2022
– Matrícula: 10 de enero del 2023

2° Convocatoria:
– Recepción de documentación de postulantes: 03 de enero al 16 de enero del 2023
– Aceptaciones: 26 de enero del 2023
– Matrícula: primera semana de marzo

h) Contacto

Coordinación académica:
Dra. Giovanna Iubini Vidal
Instituto de Lingüística y Literatura
Email: formacionpedagogicatp@uach.cl – giovanna.iubini@uach.cl

Coordinación de Prácticas y Vinculación con el medio:
Jeanette Baeza S.
Centro de Educación Continua
Facultad de Filosofía y Humanidades.
Email: jeanettebaeza@uach.cl

Arancel anual