Marcelo Arancibia Herrera

Doctor en Sociedad de la Información y el Conocimiento
Universitat Oberta de Catalunya. España.

Magister en Educación, mención Currículum
Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

Profesor y Licenciado de Historia y Geografía
Universidad Católica de Valparaíso. Chile.

Líneas de Investigación
Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales
Enseñanza y aprendizaje de las Tecnologías
Prácticas Pedagógicas

    Tu nombre

    Tu Email

    Asunto

    Tu Mensaje

    Asignaturas de pregrado:
    • ICED074: Mediaciones TIC y Ambientes de Aprendizaje.
    • ICED 125: Gestión Escolar y Proyectos
    • ICED 114: Gestión y Proyectos Educativos
    • Iced 137: Innovación Didáctiva con TIC en Contextos Escolares
    Asignaturas de postgrado:
    • Iced 323: Proyectos Educativos y Transformación Cultural
     
    Artículos
    • Arancibia, M., Badia, A., Soto, C. Sifegerson, A. 2018. The  impacto of secondary history teachers. Teaching conceptions on the classroom use of computers. Technology, Pedagogy and Education. 17:1.101-104. Publicada
    • Arancibia, M., Cosimo, D., Casanova, R. Percepción de los profesores sobre integración de TIC en las prácticas de enseñanza en relación a los marcos normativos par ala profesión docente en Chile. Ensaio: Avaliaçao  Políticas Públicas em Educaçao (Scopus). 26:98. 163-184.
    •   Arancibia, M., Soto, C., Casanova, R. 2017. Análisis de los segmentos de actuación docente en diez secuencias didácticas de profesores de historia usando tecnologías. Diálogo Andino. Revista de Historia, Geografía y Cultura Andina (Scopus). 52. 101-115.
    • Arancibia, M.; Cárcamo, L.; Contreras, P.; Scheihing, E,; Troncoso, D. 2014. Re-pensando el uso de las TIC en educación: Reflexiones didácticas del uso de la Web 2.0 en el aula escolar. Arbor, ISSN-L: 0210-1963.
    • Arancibia, M.; Oliva, I.; Paiva, F. 2014. Procesos de significación mediados por una plataforma de aprendizaje colaborativo desde los protagonistas. Comunicar. ISSN: 1134-3478.
    • Arancibia Herrera, Marcelo, Casanova Seguel, Roberto, Soto Caro, Carmen Paz. 2016. Concepciones de profesores sobre aprender y enseñar usando tecnologías. Ciencia, Docencia y Tecnología. 27: 52. 106-126.  SCIELO.
    • Marcelo Mauricio Arancibia Herrera, Antoni Badia Garganté. 2015. Concepciones de los profesores de secundaria sobre enseñar y aprender Historia con TIC. Revista electrónica de investigación educativa - Redie. (SCOPUS). 17: 2.
    • Christian Miranda J., Karin Wilhelm O. , Gabriela Martin , Marcelo Arancibia , Sonia Osses (2013). Autoestima profesional en docentes beneficiarios del Programa de Postítulo de matemáticas en el contexto de la evaluación docente. Revista de Estudios Pedagógicos (SCOPUS). XXXIX: 1. 129-142.
    • Contreras, P., Arancibia, M. 2013 Aprendizaje y TIC: Innovaciones Didácticas para transformar contextos educativos. (Editorial). Revista de Estudios Pedagógicos (SCOPUS) 39.
    • Marcelo Arancibia, Antoni Badia G. 2013. Caracterización y valoración de los usos educativos de las TIC en 10 secuencias didácticas de historia en enseñanza secundaria. Revista de Estudios Pedagógicos (SCOPUS) 39.
    • Arancibia, M., Paz, C., Contreras, P. (2010) Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar. Revista de Estudios Pedagógicos (SCOPUS). 36: 1. 23-51.
    • Arancibia, M., Miranda, C., Pérez, H., Koch, T. (2008). Necesidades de formación permanente de docentes técnicos. Revista de Estudios Pedagógicos (SCOPUS). 34: 1. 7-26.
    • Arancibia, M. (2008) La resolución de conflictos, un desafío para la educación escolar en la Sociedad de la Información. Perspectivas Educacionales. 7.  DIALNET
    • Miranda, C., Pérez, H., Arancibia, M. (2007) Estudio sobre las necesidades de formación y actualización de docentes técnicos. Profissao Docente. LATINDEX
    • Arancibia, M. (2007) Uso de los medios y TIC en escuelas ¿Cómo disminuir la brecha digital?. Visiones de la Educación. 12. 17-30. LATINDEX
    Capítulos de Libro:
    • Arancibia, M., Alfaro, K., Galaz, A. 2018. Propuesta colaborativa para fortalecer la formación ciudadana en el sistema escolar de Chile. En: Jara, M; Funes, G.; Ertola,F.; y Nim, M. Los aportes de la didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y de la Geografía a la formación de la ciudadanía en los contextos iberoamericanos. Buenos Aires, Argentina. ISBN: 978-987-42-9448-7. 361-372
    • Miranda, C.; Arancibia, M. 2015. Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente. Impacto de la Formación permanente de profesores de primaria en Chile. En: Evidencias para una evaluación pendiente. Formación Continua y Desarrollo Profesional Docente. OEI. Santiago. Chile. 157-177.
    • Luis Cárcamo, Eliana Scheihing, Paulo Contreras, Marcelo Arancibia (2015). Kelluwen, un modelo de trabajo colaborativo. Revista Aula Secundaria. Edit. GRAO.
    • Arancibia, M., Contreras, P. (2013) Didáctica 2.0. La Web Social en el Aula. ¿Qué debemos saber antes de hacer la minga Kelluwen?: Estudios sobre el uso de TIC en el aula. Didáctica 2.0. La Web Social en el Aula. Ediciones Kelluwen. Valdivia. Chile. 21-36.
    • Arancibia, M. (2011) Tradiciones psicoeducativas y concepciones sobre aprender y enseñar con TIC. Tradiciones pscioeducativas y concepciones sobre aprender y enseñar con TIC. En: Educación Superior Innovación e Internacionalización. Ensayos, proyectos y experiencias Tradiciones psicoeducativas y concepciones sobre aprender y enseñar con TIC. Univ. De Guadalajara. Guadalajara. México. 87-141.
    • Arancibia, M., Miranda, Oliva I, Pérez, H., Toro, S. (2009). Descripción del perfil de los DAEM de la Región de Los Lagos: bases para el diseño de una estrategia de apoyo hacia los sostenedores municipales. Investigación e Innovación. Una contribución al desarrollo de la educación en Chile. Edit. Facultad de Educación, Universidad de Concepción. Concepción. Chile. 11-38.
    • Contreras, P., Arancibia, M., Cárcamo, L. (2009). Hipermedios y cooperación: la web 2.0 y su incidencia en los procesos educativo. Diálogos Culturales II. En: Interfaces Viciadas, comunicación visual y otras mediaciones. Bluecom. San José de Rio Preto. Brasil. 177-221.
    Edición de Libros:
    • 2014. Educación y Transformación Social: construyendo una ciudadanía crítica. Ediciones Universitarias de Valparaíso. Primera Edición. Valparaíso. Chile. 90p.
    • 2011. Hernández, R. Educación Superior Innovación e Internacionalización. Ensayos, proyectos y experiencias. Univ. de Guadalajara. Primera Edición. Guadalajara. México. 230p.
    Array