Se realizó el encuentro Currículum y Educación: evidenciando muros/mundos de exclusión

El pasado 12 de mayo, en el auditorio Eleazar Huerta, se desarrolló el encuentro organizado por profesores del Instituto de Ciencias de la Educación (ICED). En la actividad, se presentaron Elba Duarte, Cipriano Zambrano y Gerardo Muñoz, donde cada uno se encargó de profundizar un tema referente a la educación popular, derechos humanos e interculturalidad.

Elba Duarte asistió en representación de la Escuelita popular las Mulatas, donde expuso sobre la educación popular y la lucha que implica sostener dicho espacio. Así también, compartió su experiencia de trabajo y gratificación personal al incidir en las vidas de niños que el sistema escolar tradicional no suele hacerse cargo directamente.

Por su parte, el antropólogo y funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Cipriano Zambrano, comentó a los estudiantes sobre la educación en derechos humanos. Un punto destacado en su presentación consistió en entender que la educación en derechos humanos no es solamente un contenido, sino que se debe enseñar y mantener en la práctica una línea que promueva dichos derechos.

Finalmente, Gerardo Muñoz, académico del Instituto de Ciencias de la Educación, trabajó el tema de la educación intercultural. En la exposición, reflexionó sobre qué es la educación intercultural. El docente explicó que aproximarse a un idioma como el mapuzungun no es suficiente, ya que se requiere de una ética relacional en donde la cosmovisión del estudiante mapuche esté al mismo nivel que la cosmovisión de la educación tradicional.

El evento fue preparado por docentes del curso currículum “Democracia y transformación social” que se imparte  en varias carreras de pedagogía de nuestra Facultad. En ese sentido, el académico de dicho instituto, Dr. Javier Campos, explicó que, “lo que nos interesaba con este evento era que los estudiantes pudiesen tener un acercamiento a temas que comúnmente no están cubiertos por el currículum tradicional que se enseña en las escuelas”.

La actividad fue valorada positivamente por los estudiantes, puesto que muchos de ellos no habían tenido acceso a los contenidos expuestos. Por lo mismo, los profesores también quedaron satisfechos con una jornada que es el primer paso para establecer colaboraciones a largo plazo con otras organizaciones interculturales y de derechos humanos.