Realizaron clase abierta: “Trans-formar la enseñanza del lenguaje en contextos de cambio”

Hace unos días, se desarrolló la segunda clase abierta enmarcada en la asignatura ‘Didáctica II: literatura-lengua y medios’ de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, a cargo de los académicos Daniela Acevedo y Dámaso Rabanal, se desarrollará la segunda Clase Abierta del semestre.

Con la conferencia “Trans-formar la enseñanza del lenguaje en contextos de cambio”, la profesora asociada de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Alejandra Meneses, expuso sobre las diversas consideraciones que se deben tener en cuenta para un óptimo desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje en el área de lenguaje y comunicación, ofreciendo didácticos ejemplos teóricos y prácticos a las y los estudiantes, aplicables tanto actividades de lectura, escritura y oralidad en el aula.

“Es importante traer a la discusión la enseñanza del lenguaje en diversos contextos de cambio. Sin duda, desde la revuelta social iniciada en octubre de 2019, el histórico proceso constituyente y la pandemia, significan un momento histórico y político y traen consigo profundas transformaciones sociales que nos llevan a tener repensar la escritura y la implicancia que este proceso tiene en nuestras vidas”, señaló.

Respecto a la exposición, la académica del Instituto de Lingüística y Literatura, Daniela Acevedo, valoró la invitación a buscar puntos de vista alternativos para enseñar en el área de lenguaje y darle una significatividad que permita a niñas, niños y jóvenes tomar decisiones críticamente y con flexibilidad, poner en acto identidades a través del lenguaje y experimentar y construir nuevos sentidos mediante distintos medios y modos semióticos.

“En este marco, la invitación a explorar con responsabilidad metodologías que integren estas propuestas, como la discusión productiva para la comprensión, nos deja abiertos desafíos, pero también la certeza de que cada profesor, en sus propios contextos, puede tomar decisiones para generar transformaciones en un mundo cambiante y construir comunidad en la diversidad”, dijo.

Por su parte, el académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Dámaso Rabanal, reafirmó el objetivo de la asignatura ‘Didáctica II: literatura, lengua y medios’, vinculado a la oportunidad de establecer diálogos con diversas tradiciones y propuestas teórico-críticas.

“Esperamos que nuestros estudiantes saquen el máximo de provecho a estas instancias, para que construyan, paulatinamente, un panorama de aprendizajes y propuestas críticas que amplifiquen su proceso de Formación Inicial Docente. Agradecemos la generosidad de la profesora Alejandra Meneses, una investigadora y profesora referente en ámbitos de la Enseñanza de la Lengua”, puntualizó el docente.

Próxima Clase Abierta

Esta última sesión está programada para el viernes 02 julio, a las 11:30 horas, en la cual está invitado profesor Jorge Sánchez Villarroel, quien expondrá sobre “Funcionalización pedagógica de productos mediáticos, culturales y telemáticos, en las asignaturas de Lenguaje”.

La jornada virtual, al igual que las sesiones anteriores, será transmitida en vivo a través del Canal de YouTube de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Revisar el registro audiovisual de la conferencia “Trans-formar la enseñanza del lenguaje en contextos de cambio” en el siguiente link: