En el marco del curso de Práctica Profesional (ILLI 297) de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, a cargo de las profesoras Edith Andrade, Alejandra Cárdenas y Ruth Belmar, se programaron tres jornadas de exposiciones con el objetivo de acercar a las profesoras y los profesores en formación a diversas estrategias pedagógicas y así contribuir en su labor como docentes en práctica.
La primera sesión estuvo centrada en la priorización de contenidos de la disciplina y estuvo a cargo del profesor José Luis Bravo, egresado de la Universidad Austral de Chile, quien ejerce como docente en la Escuela Particular N°7 Metodista en Valdivia. El propósito de esta sesión fue conocer los objetivos de aprendizaje que ha priorizado el Ministerio de Educación en el presente año, enfatizando la operacionalización e implementación en el aula.
La segunda sesión estuvo como profesor invitado, el docente Rodrigo Hidalgo, y en esta ocasión la clase se focalizó en las opciones que proporciona el Formulario Google para efectos de aplicar una evaluación en línea, ya sea formativa o sumativa en el contexto de clases virtuales. Sobre esa jornada, el profesor en formación, Julián Aliante, destacó la propuesta indicando que “Una presentación totalmente práctica para el mejoramiento de las habilidades TIC’s; con un expositor claro y motivador, además de un objetivo concreto y plenamente realizable”.
Asimismo, el también profesor en formación, Jonathan Álvarez, relevó la importancia de manejar debidamente las tecnologías de la información y comunicación. “La inducción de TIC’s hecha por el profesor Rodrigo Hidalgo resultó bastante interesante y didáctica, además de sumamente útil, puesto que, en nuestro contexto actual, tener conocimiento de herramientas digitales y su uso permite una mejor aplicación del saber pedagógico adquirido durante la carrera, más aún en una situación en la cual era poco probable prever o prevenir. Además, cabe recalcar que la manera en la que se realizó la inducción por parte de Rodrigo cautivó nuestra atención, demostrada a través de la participación de la mayor parte de los(as) asistentes. Esta inducción nos permitirá estar más preparados como profesores/as para futuras eventualidades”, mencionó.
La tercera sesión estuvo dedicada a “Fomentar la lectura y la escritura en el contexto escolar” y tuvo como invitada a la profesora Marian Lutzky del Instituto de Lingüística y Literatura y, quien, además, es profesora en el Colegio Aliwen de Valdivia.
En la instancia la profesora Lutzky explicó que, “Los estudiantes de 4° año de la carrera participaron de una clase teórico-práctica donde se abordaron diversas estrategias de fomento lector, vinculando la lectura y la escritura al juego, el placer y el conocimiento. Gianni Rodari, uno de los maestros italianos que trabajamos, en su libro Gramática de la fantasía dice que en la escuela se ríe poco, y plantea la necesidad de ofrecer espacios de creación y fantasía en torno a la palabra con los(as) estudiantes. Partimos con una actividad de sensibilización y escritura creativa “Desde la guarida” donde los estudiantes, a partir de un ejercicio de imaginería, crearon sus caligramas y luego abordamos distintas estrategias de gamificación de la lectura, la escritura, despertando y contagiando así el placer por dichas prácticas”, puntualizó.
Experiencias
Respecto a las jornadas, y el aporte que éstas sesiones tuvieron al perfil de egreso de los docentes en formación, la estudiante Carolina Leiva mencionó que, “A priori, decir que las sesiones fueron de mucho provecho para mi práctica profesional. Un factor que me gustó mucho fue la heterogeneidad de las sesiones, apuntando cada una a un aspecto diferente de la labor docente. Conocer la priorización curricular me ayudó a elaborar de forma concisa mis clases; aprender de las TICS mayormente utilizadas en el contexto de clases online, fue también de muchísimo provecho pues me encontraba bastante al debe en ese aspecto; y profundizar en técnicas y juegos para fomentar la lectura fue, desde luego, una experiencia enriquecedora, ya que el fomento lector es una labor que me interesa muchísimo y a la que, creo firmemente, es necesario volver una y otra vez.”.
Bajo esa misma idea, Camila Ojeda, valoró la pertinencia de los contenidos de las sesiones enmarcadas en el contexto actual . “Las sesiones virtuales realizadas en el contexto del curso de Práctica Profesional se desarrollaron en orden y de acuerdo a un propósito que va de la mano con los niveles de complejidad: de menos a más, y da cuenta de una organización estratégica. En mi caso al menos, a medida que avanzaron las sesiones iba haciendo el nexo con las cosas que iba tratando en mi práctica y de la misma forma también nos dieron las herramientas necesarias sobre todo la confianza y determinación para sentirnos seguros en esta nueva dinámica online. Es por esto, que las sesiones de priorización de contenidos, el uso de Tics y el fomento lector se desarrollaron de forma holística y complementaria a mi proceso de formación docente”, sostuvo.