Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa expusieron material didáctico multisensorial

Profesores en formación de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa realizaron una exhibición de material didáctico multisensorial confeccionado y adaptados por ellos mismos. Esta actividad está particularmente enmarcada en la asignatura Teaching English to Children a cargo de la profesora Dra.Yasna Yilorm. La exposición se realizó este lunes 6 de agosto en el Hall de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) campus teja.

La asignatura Teaching English to children está dedicada para que las niñas y los niños aprendan la lengua inglesa de manera más didáctica, por lo que los profesores en formación por medio de esta asignatura confeccionan material que les sirva para enseñar el idioma de una forma más entretenida.

Otros contextos para la enseñanza

El material que confeccionan los estudiantes está pensado para enseñar el idioma inglés en otros contextos fuera de la educación formal. Siendo utilizado en el proyecto “Jugando con mis sentidos en Ingles” donde los profesores en formación trabajan con niños y niñas pertenecientes a distintos centros del Servicio Nacional de Menores, (SENAME) de la región de Los Ríos, al igual que en el voluntariado que se realiza en la escuela hospitalaria.

Así lo explicó la profesora Yasna Yilorm “La idea primordial de esta actividad es poder innovar en términos de materiales didácticos, es decir, no solamente utilizar el texto de estudio cómo una herramienta primordial en el aula, sino que principalmente responder a las necesidades, a los intereses y a las preferencias sensoriales de las niñas y de los niños a través de estos materiales didácticos multisensoriales”.

La docente del Instituto de Lingüística y Literatura comentó el sentido de trabajar la elaboración de este material educativo: “El profesor de inglés se compromete con la formación integral de los infantes, es decir que no solamente se focaliza en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas, sino también con el desarrollo de las habilidades socio-afectivas. Por este motivo, los materiales son coloridos, lúdicos y familiares. Potencian sus fortaleces, lo saben hacer y lo que les gusta a ellos y a sus familias y amigos; están muy relacionados con la vida cotidiana de estos pequeños”.

Proceso Formativo

Para la profesora en formación de cuarto año de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa, Fernanda Arias, el trabajo realizado en esta asignatura es muy enriquecedor, ya que genera buscar nuevas formas de enseñar el idioma:

Bueno este proceso de crear este material fue muy enriquecedor, por lo menos yo preparé todos mis materiales pensando en niños que es lo que se está descuidando en ingles en estos momentos, por lo menos en las escuelas públicas y me trajo a pensar ¿Cómo yo aprendería siendo niña? Así que fue demasiado enriquecedor”.

Además, la estudiante destacó que este material pueden utilizarlo más adelante en su desarrollo cómo profesionales. “Este material lo podemos ir utilizando en nuestras salas de clase tanto en la práctica cómo cuando egresemos queda para nosotros y nos dan todas las herramientas, nos dan todas las lecturas, todo para poder hacer este gran trabajo. 

Los materiales confeccionados por los profesores en formación en su mayoría son de material reciclado, por lo que además trabajan el compromiso con el medio ambiente.

Participación Educadoras de Trato Directo SENAME

 En el marco del proyecto “Jugando con mis sentidos en inglés”, las educadoras de trato directo de las residencias del SENAME con las que trabajamos: El Nidal, Las Parras y Ahora, participaron activamente en la exposición de materiales didácticos multisensoriales y en un Taller de confección de materiales para el desarrollo de habilidades socio-afectivas de los infantes vulnerados en sus derechos. Posteriormente, las educadoras y el equipo del Proyecto de la Universidad Austral de Chile cerraron la jornada con una sesión metodológica que permitió reflexionar acerca del trabajo realizado hasta la fecha en los Talleres Lúdicos y Multisensoriales, en las Pasantías de Vinculación y en los Talleres de Formación Docente y programar actividades para el segundo semestre de 2019. Cabe mencionar que hasta la fecha, el análisis de resultados de las notas de campo, las encuestas de satisfacción y las pautas de valoración evidencia un alto grado de satisfacción de parte de los infantes, de las educadoras de trato directo y de los miembros del equipo. “Me gustó compartir con gente solidaria” (Infante, comunicación personal, 2019).