Presentaron libro “CATACLISMO: Memorias de la megacatástrofe de 1960”

El evento de presentación se realizó durante la tarde del miércoles 24 de mayo, en el auditorio Eleazar Huerta. En la instancia, los egresados de antropología UACh y autores del libro Héctor Olivares, Carla Contreras, Juan Carlos Muñoz y Katherine Correa, dieron a conocer los detalles y contenidos del escrito que tiene por objetivo valorar los saberes locales y contribuir al legado histórico del territorio.

Su nombre, cataclismo, surgió en base a los estragos que causó el terremoto no solo a nivel regional o nacional, sino también a nivel mundial en países como Filipinas y Japón. Denominándosele así, por su cualidad como fenómeno que afectó a la sociedad en su conjunto.

La obra está ordenada en un formato de antes, durante y después del terremoto. Dicho orden se acompaña de los relatos entregados por 50 entrevistados pertenecientes a la ciudad y cuenca de Valdivia, la región de la Araucanía y de Los Lagos. Esto con el fin de crear una polifonía de voces, donde se sustenten los testimonios con la información rescatada de los periódicos de la época.

La antropóloga y coautora del libro, Carla Contreras, destacó el valor de los relatos y la necesidad de que los jóvenes tengan a la mano una historia que es relevante a nivel mundial. Por lo mismo, el libro se encuentra disponible y descargable gratuitamente haciendo clic aquí.

El profesor del Instituto de Estudios Antropológicos, Fernando Maureira, catalogó el vínculo del libro con la Facultad de Filosofía y Humanidades como doblemente importante, “primero, porque son ex alumnos de la universidad y este es un medio que nos permite reconocer su trabajo; y por otro lado, es importante que como Facultad podamos brindar los espacios para que se produzca una efectiva vinculación entre el quehacer de la universidad y la ciudad”.

Por su parte, la estudiante de cuarto año de la carrera de Antropología, Isabel Camilla, compartió su experiencia en el evento y enfatizó que, “hay que seguir haciendo esta difusión de los relatos. Al final del día es una experiencia para las generaciones que vienen, porque a través de los testimonios pueden empatizar y aprender de lo que pasó”.