Ocho académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades serán parte del Programa Abramos nuestros laboratorios del Par Explora en Los Ríos

Este jueves 18 de abril se realizó la jornada inaugural del Programa Abramos Nuestros Laboratorios del Par Explora Conicyt en la región de Los Ríos. La actividad, se llevó a cabo en el edificio Emilio Pugin de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile UACh) donde asistieron académicos, profesores y estudiantes de distintos establecimientos educacionales.

El programa abramos nuestros laboratorios busca estimular el interés por las ciencias (sociales y naturales), y la tecnología, utilizando la investigación como una herramienta para inculcar el espíritu de indagación en la formación personal de los estudiantes. Dicho programa permite que académicos y académicas trabajen con comunidades educativas durante el año.

Este año, fueron ocho académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades que participaran del programa desarrollando laboratorios de investigación en diversos establecimientos de Los Ríos. Las iniciativas promoverán temáticas como: historia y memoria, convivencia escolar, migración desde la integración, territorio quienes trabajaran con comunidades escolares de distintas comunas de la región durante el año.

Laboratorio “Conociendo mi Escuela”

Este laboratorio tiene por objetivo trabajar la convivencia escolar y por segundo año consecutivo lo realizará el docente del Instituto de Ciencias de la Educación Marcelo Arancibia quién trabajara en el Colegio Manuel Balmaceda de Futrono.

El docente destacó la oportunidad que abre este programa para que las y los docentes realicen trabajo con comunidades educativas. “Este debe ser mi cuarta a quinto participación en el programa abramos nuestros laboratorios, me parece una experiencia formidable a nosotros cómo académicos nos acerca a los jóvenes al contexto escolar, a sus intereses y también bueno para los chicos es una experiencia yo creo que muy gratificante, venir a la universidad, participar de actividades, hacer investigación escolar, entonces creo que es una fusión extraordinaria a mí me encanta mucho participar de estas actividades que organiza explora”.

Por us parte, Gabriela Barrios profesora del Colegio Manuel Balmaceda destacó el aprendizaje que le genero este trabajo a las estudiantes y a la comunidad educativa. “Para nosotros ha sido bien importante, primero que nada, porque las estudiantes han sacado bastante personalidad en todo lo que fue la investigación del año pasado con un tema que consideramos que es bastante relevante que es el trato de la convivencia escolar al interior de los colegios. Para mí ha sido muy enriquecedor he contado con todo el apoyo del colegio y nos tocó con trabajar con el profesor Marcelo que es muy comprometido, así que consideramos que es una gran experiencia”.

Asimismo, la estudiante Carla Castillo del Colegio Manuel Balmaceda de Futrono, destacó el aprendizaje que le generó participar de estos laboratorios “Aprendimos demasiado, cosas que nos enseñan en el colegio, pero acá cómo que las complementábamos más y también nos servía para hacer trabajos en la escuela”.

 Laboratorio ¿A que jugaban mis abuelos?

Karen Alfaro, docente del Instituto de Historia y Ciencias Sociales quién trabajara con la Comunidad Educativa del Liceo Rodulfo Amado Phillipi comentó que este es el segundo año en el que participa como académica de estos laboratorios trabajando el rescate de la memoria, el año pasado abordando el tema  sobre el terremoto del 60 y este año trabajando con adultos mayores con el laboratorio ¿a que jugaban mis abuelos? haciendo memoria a sus historias de infancia.

La académica del Instituto de Historia y Ciencia Sociales de la Universidad Austral destacó la oportunidad que generar participar del programa abramos nuestros laboratorios.

“Yo creo que es muy importante porque nos permite poner en circulación el conocimiento de las universidades con las comunidades escolares y también aprender de cómo las nuevas generaciones están comprendiendo la historia y también trabajar con colegas de los colegios que es una experiencia enriquecedora”.

Mary Anne Flandez, profesora del Liceo Rodulfo Amado Philippi  comentó que es su segundo año trabajando con la académica Karen Alfaro y recalcó lo significativo que es para las y los estudiantes abrir sus conocimientos en estos temas “Es muy importante, porque les genera un conocimiento académico y buenas bases al momento de redactar cualquier informe mejorando sus capacidades su comunicación con el contexto se les hace mucho más fácil interactuar y sobre todo entienden que la historia no es solamente de los que ganan sino que ellos también son constructores de historia y somos capaces de trabajar en ello”.

Elizabeth Gómez Castillo estudiante del Liceo  quién participo del laboratorio el año pasado destacó el aprendizaje que le generó ser parte de esta actividad. La verdad me gustó mucho este laboratorio, ya la investigación pasada que se trataba del terremoto, pero ahora esto tiene otra línea que es sobre los abuelos ver como ellos se divertían y volver a recordarles como pasaban el tiempo y ver qué tanto a cambiado hasta ahora el tema del machismo y todo eso.

Los laboratorios que realizarán las y los docentes de la Facultad con estás comunidades educativas serán expuestos a fin de año a los estudiantes de las carreras de pedagogía de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Otros docentes que participaran del programa abramos nuestros laboratorios son 2019:

Paulina Larrosa del Instituto Ciencias de la Educación con el laboratorio ¿Qué tan especista es la construcción del conocimiento científico escolar?: Explorando implicancias curriculares, culturales y pedagógicas en la escuela.

Yerko Castillo Monje Instituto de Historia y Ciencias Sociales con el laboratorio Somos Territorio, Somos Historia: Trayectorias Campesinas en la Región de Los Ríos quién trabajará con el Colegio Pufudi de la comuna de Mariquina.

Alberto Harambour del Instituto de Historia y Cs. Sociales con el laboratorio conquista y colonización en Amazonas y Patagonia quién trabajara con el liceo Armando Robles

Gloria  Niebles Gutiérrez del Instituto de Ciencias de la Educación con el laboratorio Pololear una cuestión de amores, desamores y límites donde trabajara la prevención de la violencia de pareja adolescente quién trabajara en el Instituto Príncipe de Asturias

Marta Silva Fernández del Instituto de Ciencias de la Educacionales con el laboratorio llamado Un científico ¿Nace o se hace? Historia de la vida de científicos y científicas en Chile que lo realizará en el Instituto de Superior de Administración y Turismo

Andrea Lizasoain Conejeros del Instituto de Lingüística y Literatura con el laboratorio Ser haitiano en la Región de Los Ríos: Historias de vida en el Colegio Santa Marta de Valdivia.