La Línea de Certificación en Teatro Escolar, la Escuela de Lenguaje y Comunicación y el Instituto de Lingüística y Literatura (ILLI) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile organizaron la segunda sesión del Ciclo “Escena, historia y memoria: 50 años”. La actividad tuvo por título “Teatro chileno de los 70” y se realizó, en el auditorio del edificio CIDFIL.
En el encuentro se abordaron dos importantes estrenos de los años setenta. El académico Dr. Adolfo Albornoz presentó la ponencia “Lo crudo, lo cocido, lo podrido: debutar y estrenar en dictadura”, trabajo en el que reconstruyó el caso de la ópera prima del dramaturgo Marco Antonio de la Parra, pieza que fue censurada por la Universidad Católica de Chile en 1978 y luego, como acción de protesta y desafío, estrenada por la compañía Teatro Imagen dirigida por Gustavo Meza.
Por su parte, la profesora Margarita Poseck, también del Instituto de Lingüística y Literatura, presentó la ponencia “Oratorio escénico 1850: contexto y memoria de un estreno en dictadura”, trabajo en el que testimonió aspectos del proceso de puesta en escena de esta obra de Jaime Silva y Luis Advis, uno de los títulos más trascedentes en la historia del teatro valdiviano, realizado en 1974.
Finalmente, la actriz Marcela Cornejo y el actor Andrés Waas, dirigidos por el Prof. Albornoz, presentaron una lectura dramatizada de Testimonio de las muertes de Sabina, ópera prima de Juan Radrigán, estrenada por la compañía Teatro de Comediantes en 1979.
El coloquio fue organizado en el marco del proyecto de instalación en investigación “Radrigán antes de Radrigán” (Folio INS-INV-2021-01), cuyo responsable es el Dr. Adolfo Albornoz Farías, financiado por la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA). Como parte del Ciclo “Escena, historia y memoria: 50 años”, durante los próximos meses se realizarán sesiones dedicadas al teatro chileno de los 90 y del siglo XXI.


