En el marco de la implementación de la asignatura “Taller de consolidación profesional” (ILLI 208), las y los estudiantes de quinto año de la Escuela de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, participaron en dos charlas sobre inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales en el aula, con participación de la profesora y profesional de UACh Inclusiva, Luisa Poblete.
Esta instancia tuvo por objetivo reflexionar sobre los procesos de inclusión y el trabajo con estudiantes que requieren apoyos especiales para su aprendizaje. Por este motivo, las charlas se centraron en la importancia del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), como enfoque didáctico fundamental para el logro de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes, en la coordinación con las y los docentes del Programa de Integración Escolar (PIE) y las necesidades educativas, particularmente, de estudiantes que se encuentran en Condición de Espectro Autista (CEA) y Trastorno de Déficit de Atención (TDA).
La docente responsable de la asignatura, Mg. Valeria Silva, indicó que los “temas de inclusión son tan importantes a considerar para profesores ad portas de egresar. Así lo percibimos como profesores que, en mi caso, trabajamos en el día a día con necesidades educativas especiales dentro del aula”. En este sentido, esta instancia de aprendizaje permitió que las y los estudiantes de quinto año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, que han estado desarrollando prácticas docentes desde primer año de la carrera, pudieran contrastar y confirmar diversas estrategias que han estado utilizando en sus clases para atender esas diferencias en sus estudiantes.
La estudiante Camila Ovalle, comenta que esta instancia fue sumamente significativa, ya que “como curso estamos hace un tiempo en distintos contextos educativos y lo cierto es que las aulas son tan diversas que siempre hay desafíos nuevos. En ese sentido, escuchar y compartir con la prof. Luisa fue un acierto, ya que nos compartió sus saberes y experiencia como educadora diferencial”. Igualmente indicó que “se logró crear un espacio de confianza con la prof. Luisa, para analizar nuestras experiencias, ya que todas y todos estamos en contextos diferentes y, mientras hay algunos que tienen educadoras diferenciales en aula y un equipo PIE muy presente, hay otros que quizá no. Pudimos compartir nuestras experiencias con la prof. Luisa, ya que ella nos dio el espacio para reflexionar como profesores y como personas sobre esta materia”.
Asimismo, el estudiante Sebastián Galindo indicó que participar en esta instancia fue importante, ya que le “permitió abordar con más profundidad el modo en que estos temas se abordan en el currículo escolar, lo cual es importante para proporcionar una educación no solo de calidad, si no también inclusiva, donde cada estudiante pueda construir aprendizajes con igualdad de oportunidades y de participación, pues no hay una única manera de aprender por lo que se deben desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje que reconozcan la diversidad en el aula”.
La profesora invitada, Luisa Poblete, destaca el sentido crítico de las y los estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación al abordar las temáticas que surgen al desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje para todas y todos los estudiantes. En relación a esto, indica que “es importante potenciar el trabajo colaborativo entre los docentes de área con quienes les pueden apoyar a atender la diversidad, como lo son las y los profesores diferenciales que se desempeñan en el PIE, para que éste sea enriquecedor, y también lo que significa hacer clases y planificar para todas y todos. En este sentido, situarnos desde la perspectiva del derecho a la educación (no solo desde el derecho a asistir a una escuela, sino al derecho a participación de todas y todos), implica involucrar a los estudiantes y empoderarlos sobre su proceso de aprendizaje”.
De este modo, estas charlas pusieron en manifiesto un mundo interesante de abordar en la formación disciplinar de los docentes de Lengua y Literatura, ya que se ha incrementado el número de diagnósticos de neurodivergencia en el aula y ello implica generar instancias de apoyo para el logro de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes, y ante eso, la educación como derecho debe hacerse cargo de esta necesidad.