INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



CONTACTO INSTITUTO

Director

Dr. Marcelo Arancibia

+56 632 293679

marceloarancibia@uach.cl

 

Secretaría

Maritza Díaz

+56 632 221262

iced@uach.cl

NUESTRAS REDES SOCIALES

Elizabeth Martínez

Doctora en Ciencias Humanas
Universidad Austral de Chile

 

Teléfono: 632 221952
elizabethmartinez@uach.cl

Libros

Publicaciones - Artículos

Martínez-Palma, E., Rabanal-Gatica, D. ., Valenzuela-Rettig, P., & Fernández-Darraz, M.-C. 2023. “Representaciones de género y plan lector en Chile: Estudio del corpus literario para primera infancia”. Ocnos. Revista de estudios sobre lectura22(2). https://doi.org/10.18239/ocnos_2023.22.2.343

Acosta, H., Martínez, E., y Yilorm, Y. 2019. “Desarrollo de la habilidad comprensión auditiva de la lengua inglesa en estudiantes socialmente vulnerables”. Atenas 1(45): 69-82. https://www.redalyc.org/journal/4780/478058273005/html/.

Martínez, E. 2016. “Reconstrucción conceptual del sistema de repitencia en Educación Básica: Una propuesta de aprendizaje mediado basada en el Cambio Generativo”. Estudios Pedagógicos 42: 11-30. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v42nespecial/art03.pdf.

Guiñez, M., y Martínez, E. 2015. “Mediación lectora y primera infancia: Construcción de sentidos subjetivos e identitarios. Estudio de caso en niños de 3° y 4° de educación básica del Colegio Adventista de Valdivia”. Estudios Pedagógicos 41: 115-134. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v41nespecial/art08.pdf.

Martínez, E. 2013. “Construcción del sentido de realidad en el niño desde el carácter lúdico situado en la relación intersubjetiva con el objeto”. Revista Internacional de Ciencias Sociales 2(2): 1-14.

Publicaciones - Capítulos

Fernández, M., Martínez, E., y Valenzuela, P. 2021. Literatura escolar y representaciones de género: teoría, reflexión y orientaciones metodológicas. En P. Valenzuela (Ed.), Literatura y educación. Construyendo identidades (pp. 117-198). Chile: RIL Editores.

 

Carrasco, Y., Martínez, E., y Yilorm, Y. 2021. Las prácticas y la necesidad de transformar relaciones con el sistema escolar. En C. Contreras (Ed.), La Formación Práctica en Pedagogía. Reflexiones en Torno a Mediaciones en el Aprendizaje Situado (pp. 33-64). Chile: Ediciones UACh.

 

Galaz, A., y Martínez, E. 2021. Palabras finales. En Entramados educativos: Tejiendo Miradas desde el Sur-Austral (pp. 89-91). Chile: Ediciones Kultrún.

 

Martínez, E., y Quintrileo, C. 2017. Desarrollo de la competencia argumental como diálogo desde la implicancia de habilidades del pensamiento. En M. Gloël y J. Osorio (Coords.), La didáctica como fundamento de la práctica profesional docente. Tendencias, enfoques y avances. Chile: Ediciones UCSC.

Investigación

Título: Despatriarcar y descolonizar desde el sur de Chile: género e investigación en la Formación Inicial Docente (ATE220025)
Financiamiento: ANID (Anillo de Investigación Asociativa)
Participación: Investigadora Principal – Directora
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2022-2025

Título: Exploring teaching strategies that respond to diversity and guarantee social justice in Chilean EFL Classrooms: A study of teacher’s perceptions on the implementation of inclusive practices in socially vulnerable school contexts
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2019-2022

Título: Análisis valorativo de representaciones de género transmitidas en textos literarios del Plan de Fomento Lector para los niveles de transición en Educación Parvularia y Primer año de Enseñanza Básica
Financiamiento: FID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2020-2021

Título: Mediación de procesos metacognitivos en la construcción de géneros discursivos: Una propuesta situada en las áreas de literatura y argumentación
Financiamiento: DEP
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2015-2017

Título: Mediación Lectora y Primera Infancia: Construcción de sentidos subjetivos e identitarios. Un estudio de caso en niños de 3° y 4° de Educación General Básica del Colegio Adventista de Valdivia
Financiamiento: DID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2013-2015