Dra. María Angélica Illanes recibió el Premio Jorge Millas 2019

Este viernes 28 de junio, en dependencias del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile (UACh) se llevó a cabo la ceremonia de entrega del Premio Jorge Millas 2019, el cual este año, fue otorgado a la destacada historiadora y académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales Dra. María Angélica Illanes.

En la oportunidad, participaron autoridades universitarias, académicos, académicas, estudiantes y ex estudiantes de la casa de estudios superior.

Luego de recibir la tradicional medalla Jorge Millas de manos del Rector Dr. Óscar Galindo, la Dra. María Angélica Illanes agradeció a la Universidad Austral de Chile por acogerla por más de 10 años como docente e investigadora.

“Gracias a la Universidad Austral y a sus directivos por otorgarme este reconocimiento, por valorar la obra que ha sido hecha con mucha vocación y que tiene un componente crítico muy fuerte. Personalmente, valoro eso último porque generalmente a mí me tratan de esconder. Estoy feliz y agradecida, porque a pesar de las cortapisas que trataron de hacerme cuando era muy joven en otros lugares, hoy, esta Universidad recoge y valora esta obra”, mencionó.

Asimismo, la académica agregó que “venir al Sur ha sido una gran alegría del destino, he entregado lo mejor de mí a los estudiantes – a quienes quiero mucho-  y a la universidad, que es un foco de luz en cuanto a creación y transmisión del saber, una institución que tiene una figura muy genuina de lo que es una Universidad en toda la palabra, respeta la libertad de pensamiento, la libertad de creación, estimula a todos aquellos que quieren entregar sus capacidades al servicio de la comunidad”, puntualizó.

La Dra. Illanes aprovechó la oportunidad para compartir una reflexión a la que tituló “Golpe Civil en Chile: La historia ¿Detenida desaparecida?”, texto que – según sus propias palabras- surgió desde la honda preocupación que embarga a la comunidad docente frente al anuncio de las  medidas del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Educación, destinadas a sustraer la enseñanza de la historia a los estudiantes de enseñanza media.

“Recibo este reconocimiento con alegría y agradecimiento, pero también con profundo dolor, el cual es compartido con la mayoría de los colegas, estudiantes de historia y humanidades, pues estamos conscientes de que vivimos un momento critico de la historia de nuestro país, que yo identificaría como el momento de refundación civil de la dictadura en plena democracia política”.

Legado y trascendencia en la comunidad universitaria

En la ceremonia, la encargada de presentar el laudatio fue Dra. Karen Alfaro, académica del Instituto de Historia y Ciencias Sociales y Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quien recalcó el legado de la denominada Nueva Historia Social chilena, de la cual la profesora Illanes es una de sus principales referentes, es una corriente que ha posicionado una comprensión teórica y metodológica de viejos y nuevos problemas, otorgando visibilidad a los sujetos colectivos, excluidos de la narración histórica oficial; dando voz y cuerpo a los marginados, la clase trabajadora, los pueblos originarios, la infancia, los movimientos sociales, la historia de las mujeres, entre otros.

“La maestra Illanes, perteneció a una generación de historiadores protagonistas de los tiempos de cambio social en el país. Por ello y su compromiso político, sufrieron el horror de la dictadura militar, a través de la prisión política, el exilio y otras violaciones a los Derechos Humanos. La profesora Illanes, sufrió percusión política y vio su proyecto de vida interrumpido cuando en la Pontificia Universidad Católica le niegan la posibilidad de titularse en el año 1974. La misma casa de estudios donde décadas más tarde obtendría el grado de Doctora en Historia. Bajo la dictadura militar y mientras la historiografía conservadora escribía el libro blanco y se esforzaba en narrar la derrota de la Unidad Popular, la nueva historia social chilena, centró su preocupación en desmontar las miradas cortoplacistas y comprender en la larga duración la construcción del movimiento social-popular que conoció de derrotas, pero también de importantes conquistas a lo largo de los siglos XIX y XX”, dijo.

La Prodecana agregó que “Reconocemos en su obra una ruptura con el canon historiográfico tradicional, que se expresa en el reconocimiento de la historicidad en la operación historiográfica, en el valor otorgado a la memoria para una mejor comprensión de  la historia y en particular en una escritura que autoriza lo femenino”.

El director del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, prof. Ricardo Molina destacó la contribución hasta la fecha de la Dra. Illanes a la formación de varias generaciones de estudiantes tanto a través del pregrado como del postgrado.

“La Dra. Illanes ha construido y sigue construyendo una senda disciplinar con una profunda sensibilidad social y sentido de humanidad, reconociendo aquellos sectores y problemas habitualmente invisibles en la historiografía oficial o que han sido estudiadas con miradas más tradicionales y conservadoras.  Su llegada al Instituto de Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad en el año 2007 implicó no solo la adquisición de una académica de primer nivel en la disciplina, si no que la creación junto a sus colegas de la Escuela y el Instituto, de una línea formativa orientada a las futuras profesoras y profesores de Historia y Ciencias Sociales del sur de Chile, con un alto compromiso social y dispuestos a avanzar en la interpretación y reinterpretación de la realidad en búsqueda de un país y una sociedad más justa desde sus propias comunidades y territorios”, señalo.

Por su parte, el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Dr. Robinson Silva relevó la importancia de tener un referente como la Dra. Illanes dentro de la formación inicial de los futuros docentes.

“Tener a la profesora María Angélica es lujo desde una perspectiva formativa, debido a que es un referente y fundadora de línea historiográfica Nueva Historia Social chilena, que vino a renovar todo el panorama de la historia en el país, así es que es un honor como Escuela tenerla durante tantos años formando a profesionales del área. Escucharla hoy, es muy reconfortante porque defiende y le da proyección a los años que siguen, en la lucha que tenemos que dar por recuperar el espacio que le corresponde a la Historia en la educación chilena”, puntualizó.

Finalmente, el profesor Luis Berger, estudiante de la primera generación de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales UACh mencionó que “Fui alumno de la profesora Illanes y tuve el honor de ser su ayudante en algunas de sus investigaciones y proyectos Fondecyt. Gracias a sus estudios enfocados en las realidades nacionales y regionales, pude inspirarme y seguir las líneas historiográficas como historia social enfocada en el territorio y el proceso de colonización. Destaco su trabajo como docente e investigadora, valoro enormemente su trabajo en el rescate de la memoria, historicidad del territorio y, sobre todo, el rescate de los sujetos sociales olvidados o no reconocidos”, finalizó el profesor.

La Prof. María Angélica Illanes ha tenido una brillante y productiva trayectoria en su calidad de reconocida historiadora nacional e internacional, académica e investigadora, muy especialmente en su macizo aporte a la historia social contemporánea y reciente del país. Su pasión por la disciplina queda a la vista a través de sus numerosas publicaciones entre las que destacan “La batalla de la memoria. Ensayo histórico de nuestro siglo, Chile 1900 – 2000”; “Chile des-centrado. Formación sociocultural republicana y transición capitalista. Chile, 1810 1910”; “Cuerpo y sangre de la política. “La construcción histórica de las visitadoras sociales. Chile, 1880 1940” y “Nuestra Historia Violeta. Feminismo social y vida de mujeres en el siglo XX: una revolución permanente”, entre otras obras.