El pasado viernes 28 de mayo, se desarrolló la III Sesión de las I Jornadas de Formación para Profesores de Español de la Amazonía paraense: la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia, organizada por las académicas Iris Barbosa y Gracinéia Araújo de la Facultad de Letras del Campus Universitario de Castanhal. Durante esta tercera jornada, el académico del Instituto de Ciencias de la Educación, Dr. Dámaso Rabanal, desarrolló el taller “Derechos Humanos, afectos e intertextos: cruces entre didáctica de la literatura y biografía”.
El objetivo principal de este encuentro virtual fue fortalecer redes de contacto y comunicación entre profesores y profesoras de español provenientes de diversos lugares de Latinoamérica, quienes además tuvieron la oportunidad de impartir talleres de enseñanza – aprendizaje de la lengua española, a partir de variados enfoques prácticos y disciplinares.
Las académicas Iris Barbosa y Gracinéia Araújo, coordinadoras del Proyecto “Pé na estrada” língua e cultura hispanófonas para fins específicos (L&CUHFE) y de la actividad, señalaron que: “A través de la I Jornada de Formación para Profesores de Español de la Amazonía paraense: la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia, se buscó contribuir a la formación continua de los profesores de español del Estado de Pará, no solo los que ya están trabajando en la escuela primaria y secundaria, sino que también los graduados del curso de Letras / Español y los estudiantes del curso de Letras – Lengua Española de la Universidade Federal do Pará (UFPA)”, dejando entrever la importancia de formular iniciativas de vinculación con el medio que tributen al acercamiento de los contextos escolares a las y los estudiantes de español.
Por su parte, el profesor Dámaso Rabanal destacó la importancia de dialogar entorno a la educación continua y aprendizaje colaborativo en contextos de virtualidad.
“Valoro y agradezco, profundamente, la invitación que me han hecho las colegas Araújo y Barbosa. Sobre todo, relevo la importancia de esta actividad que está pensada, principalmente, para profesoras y profesores del sistema escolar del noreste del Brasil. Trabajar con ellas y ellos, un viernes por la tarde-noche, conversando en torno a la Didáctica de la Literatura, los afectos, la importancia transversal de la educación y los contextos compartidos por efectos de la pandemia, ha sido tremendamente significativo y da cuenta del compromiso permanente con la formación continua y el aprendizaje colaborativo”, comentó.
Taller
Respecto al taller desarrollado, el profesor Rabanal mencionó que la motivación es favorecer la interdisciplina y llevarla a la escena educativa, a la experiencia de aprendizaje. Para ello, se propuso una vinculación de tres ámbitos que convencionalmente pueden ser abordados de manera separada, sin embargo, los contextos sociales y educativos, así como también el trabajo directo con las y los estudiantes, nos llevan a trabajarlos, comprenderlos e investigarlos de manera articulada.
“La educación, el proceso educativo, no tiene que doler. Esta es prácticamente una consigna para mí y la perspectiva de trabajo e investigación que llevo adelante, y que al mismo tiempo pretendo que trascienda a los procesos de Formación Inicial Docente de nuestras/os estudiantes. Siendo consecuente con esta mirada, la propuesta del taller realizado en la UFPA-Castanhal comparte las mismas orientaciones. Derechos Humanos, afectos e intertextos son, a su vez, la necesidad de los contextos, los vínculos emocionales y los aprendizajes. Pienso en que es urgente permear las convenciones técnicas con que se suele comprender la didáctica, es decir, poblar los sentidos del término con aquellos ámbitos que desbordan la idea circunscrita y rígida de una ‘buena clase’. La didáctica es mucho más que lo lúdico, es atreverse a provocar los sentimientos, ponerlos en diálogo, tomar la sonrisa o la tristeza de nuestras/os estudiantes y que sean nuestra clase, sus voces, sus saberes”, puntualizó.
Finalmente, el profesor Rabanal nos indicó que estas actividades ponen en circulación iniciativas de vinculación, investigación y docencia, abriendo la posibilidad de establecer nuevos lazos y mirar la educación de manera conjunta, poniendo en diálogo experiencias y tradiciones teórico-críticas diversas.
“Confío en que prontamente volvamos a colaborar entre la Universidade Federal do Pará y la Universidad Austral de Chile. Los desafíos de la educación actual nos obligan a pensar con otros. Esto desmonta la idea heredada y tradicional de investigadores atomizados, pues los contextos son interseccionales y necesitamos otras voces con quienes hablar, pensar, crear y transformar”, concluyó.