De manera simbólica despidieron las primeras construcciones de la UACh

En la ceremonia, realizada la tarde del jueves 17 de octubre, fue presentado el proyecto arquitectónico de la nueva construcción que en el futuro albergará a ambas instancias. Durante este tiempo, el Cine Club funcionará en el Aula Magna.

Con la presentación de un diaporama con fotografías que reúnen parte importante de la historia de los espacios fundacionales de la Universidad Austral de Chile (UACh) dio inicio a la ceremonia con la que el Cine Club y la Facultad de Filosofía y Humanidades despidieron –de manera simbólica– dicha construcción. Simbólica, pues ya están en marcha los trabajos para desmontar la antigua estructura y la construcción de un nuevo edificio que albergará en el mismo lugar a ambas unidades académicas en aproximadamente dos años.

*Ver galería de fotos.

La nueva edificación, que albergará a tanto a la Facultad de Filosofía y Humanidades como al Cine Club, consiste en tres volúmenes con vacíos y vistas al río Cau Cau como al interior del Campus. La propuesta se articula bajo los conceptos de relacionar lo visual con el entorno, de zonificar el espacio público y el privado y de la descomposición volumétrica. Albergará las oficinas de los distintos institutos, salas de clases, dos patios interiores, cafetería, la Escuela de Graduados, el Centro de Idiomas, la Oficina de Publicaciones, estudio de radio y TV y las oficinas de Ediciones UACh. El proyecto fue presentado por el arquitecto a cargo, Rodrigo Cáceres.

El Dr. Mauricio Mancilla, Decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, destacó en sus palabras el proceso previo a la concreción del edificio, que implicó consultas y participación de funcionarios, estudiantes y académicos, y agradeció a quienes han contribuido a la materialización de este anhelado edificio que permitirá la proyección de la educación, la comunicación, las humanidades y las ciencias sociales en la UACh.

“Se trata de un hermoso proyecto, pero sabemos que lo más importante es que tenemos que ser capaces de poner de nuestra parte, y eso requiere que próximamente elaboremos en conjunto un nuevo Plan de Desarrollo para nuestra Facultad, que sea capaz de impulsar el trabajo académico que realizaremos los próximos años, tanto para fortalecer los programas de pregrado como también la investigación y el postgrado”.

Cine Club: 56 años fomentando la cultura

Más allá de ser fundamental para el fomento de la cultura y grandes aportes académicos al permitir la generación de espacios de reflexión, el Cine Club se ha consolidado como un lugar importante para la difusión y distribución del cine nacional, destacando su integración en 2017 a la Red de Salas de Cine de Chile, que agrupa a ocho salas desde Valparaíso a Puerto Varas.

Considerando los 56 años de vida del Cine Club UACh –el más antiguo del país en funcionamiento–, su Directora, Andrea Osorio, rescató que desde su fundación “ha sido parte importante y pieza clave de la actividad cultural de la Universidad y de Valdivia”, y agregó que “los jóvenes estudiantes de cine de ayer, muchos hoy directores consagrados, reconocen a este espacio como fundamental en lo que insiste en llamarse el novísimo cine chileno, que tantos galardones ha brindado a la cinematografía nacional”.

“Nuestra naturaleza está aquí, en la Universidad Austral de Chile, para los estudiantes y profesores, para la academia, sus cuestionamientos y reflexiones, para la comunidad”, dijo Andrea Osorio.

Plan de infraestructura y proyecto arquitectónico del nuevo edificio

El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo –académico adscrito a esta Facultad–, felicitó el proceso llevado a cabo por la comunidad de Filosofía y Humanidades para acordar los criterios que deberían orientar el diseño de las nuevas dependencias. Un proceso sui generis, dijo, en tanto convocó a las y los integrantes de la macrounidad a pensar, imaginar y proyectar el futuro en una construcción moderna y adecuada a las necesidades propias.

Junto con lo anterior, el Rector Galindo hizo ver que la casa de estudios ha tenido tres hitos importantes en cuanto a desarrollo de infraestructura: la fundación y las primeras construcciones que albergaron el trabajo de los primeros años, y aquellos en que la Universidad adjudicó fondos del Banco de Interamericano de Desarrollo (BID) y del Programa de Mejoramiento de la calidad y equidad en la educación terciaria (MECESUP). Actualmente, se suma un cuarto hito, el actual Plan de Financiamiento para el desarrollo de infraestructura académica.

“Durante muchos años hemos trabajado y logrado concretar un plan de inversiones institucionales que comenzó con obras en la Facultad de Ciencias y también con algunos proyectos en Puerto Montt. Luego viene el proyecto de la Facultad de Filosofía y Humanidades, al que se van a sumar posteriormente proyectos en el ámbito de la infraestructura deportiva, la Facultad de Arquitectura y Artes -que está ya en etapa de diseño-, y posteriormente esperamos seleccionar a los arquitectos que van a diseñar los proyectos para las facultades del agro: Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias y Ciencias Forestales y Recursos Naturales, entre otros proyectos que se suman a un plan de inversiones que va a alcanzar del orden de 50 mil millones de pesos”, explicó Galindo.

Reconocimientos

Como una forma de valorar y agradecer la trayectoria y compromiso de quienes han sido fundamentales en el desarrollo y crecimiento de la macrounidad, la Facultad de Filosofía y Humanidades, por medio de su Decano, Dr. Mauricio Mancilla, y su Prodecana, Dra. Karen Alfaro, hizo un reconocimiento a cuatro funcionarios.

Se trata de la Sra. Ruth Martin, de la secretaría del Decanato, el Sr. Jorge Bárcena, encargado administrativo, el Sr. Tolentino Espíndola, de la secretaría del Instituto de Historia y Ciencias Sociales, y del Sr. Eduardo Hernández, responsable de la Central de Apuntes de la Facultad.

Para concluir la ceremonia, la pianista Eva Muñoz, docente del Conservatorio de Música de la UACh, interpretó una selección de obras del también académico de la misma unidad, Sergio Berchenko, y del pianista chileno reconocido a nivel internacional y Premio Nacional de Artes 1948, Enrique Soro.