VINCULACIÓN CON EL MEDIO



CONTACTOS VINCULACIÓN CON EL MEDIO

  • Coordinación Extensión

  • +56 632 293163

  • promofil@uach.cl

  • Difusión de Carreras

  • Srta. Carolina Angulo Bravo

  • +56 632 293163

  • promofil@uach.cl


  • REDES SOCIALES


    La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca anualmente al Concurso de Proyectos de Vinculación con el Medio, para financiar el desarrollo de diversas iniciativas artísticas, culturales, así como eventos de carácter social o académico, tales como encuentros y seminarios.

    El Concurso de Proyectos de Vinculación con el Medio tiene como finalidad fortalecer el desarrollo de la formación académica, artístico-cultural, deportiva y social, proyectando las iniciativas hacia la universidad y la comunidad regional. Este concurso fomenta el trabajo interdisciplinario y triestamental entre estudiantes de diferentes escuelas, programas y facultades, así como entre estudiantes, docentes y funcionarios, estimulando de esta manera la elaboración y gestión de proyectos a partir de las necesidades e intereses de organizaciones gremiales, grupos artísticos y de interés o iniciativas individuales.

    PROYECTO DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

    “Pioneras: Nunca más fuera de las canchas” (Libro)

     

    Responsable: Francisco Parra, Nicole Cárcamo.
    Co-responsables: Yerko Manzano
    Año inicio proyecto: 2018
    Año termino proyecto: 2018
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

    “Pioneras del Sur: Nunca más fuera de las canchas” es el nombre del texto escrito por Nicole Cárcamo y Francisco Parra, estudiantes de quinto año de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh). Esta iniciativa se enmarca en uno de los proyectos de extensión ganadores de la convocatoria 2018 en el Concurso de Proyectos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

     

    El responsable de la iniciativa, Francisco Parra, dio a conocer que el texto que cuenta con 107 páginas es parte de la colección “Fútbol al fin del mundo” de la Editorial Sartaña, de Concepción.

     

    “Han sido cerca de ocho meses de trabajo en terreno, compartiendo y rescatando historias de mujeres que hacen un gran aporte al deporte local. Este libro busca visibilizar a las mujeres y su rol en el fútbol, así como también avanzar en la erradicación del machismo y la misoginia en los campos deportivos”, manifestó.

     

    Asimismo, el estudiante agregó que las principales instituciones deportivas colaboradoras para la creación de este libro fueron el Club El Boldo de Corral, ASCD de Máfil, UACh femenina profesional, UACh series bajas y Anfa Valdivia.

    “Voces Emergentes de la Narrativa Valdiviana”. (Antología, Libro).

     

    Responsable: Sebastián Ramírez Miranda.
    Co-responsables: Damaris Valdés, Camila Martínez.
    Año inicio proyecto: 2018
    Año termino proyecto: 2018
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

    “Voces emergentes de la narrativa valdiviana” es un proyecto que busca antologar a escritores emergentes que tengan entre 18 y 35 años de edad”.

    “Yo, pobladora: Memoia de Mujeres Miraflorinas.” (Exposición).

     

    Responsable: Nicole Godoy
    Co-responsables: Ivan Mella
    Año inicio proyecto: 2018
    Año termino proyecto: 2018
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

    Durante ocho meses, un grupo de estudiantes de las carreras de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales y Geografía de la Universidad Austral de Chile (UACh), trabajaron en el Proyecto de Extensión titulado “Yo Pobladora: Memorias de Mujeres Miraflorinas”.

    Computación Entretenida para el Adulto Mayor.

     

    Responsable: Mariana Rodriguez (Funcionaria, Centro de Educación Continua).
    Co-responsables: Héctor Hernández, Camila Ulloa, Marcela Vera, Loreto Castrillo, Cristian Peralta.
    Año inicio proyecto: 2018
    Año termino proyecto: 2018
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

    Curso de computación gratuito dirigido a las personas mayores que tengan interés en aprender a usar la computación como herramienta para la comunicación y para la vida diaria.

     

    Esta iniciativa iniciativa es posible gracias a la adjudicación de fondos del XIX Concurso de Proyectos de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en la cual los funcionarios del Centro de Educación Continua de la UACh postularon este proyecto que pretende disminuir la brecha tecnológica en los adultos mayores y cuyo objetivo  es implementar actividades de alfabetización digital para promover el aprendizaje de herramientas básicas e intermedias de computación en adultos mayores de la comuna de Valdivia, que promuevan su desarrollo físico, cognitivo social y cultural.

    “Unión Juvenil: Sueños a través del Deporte”. (Intervención).

     

    Responsable: David Carrasco Soto
    Co-responsables: Roberto Casas, Yohana Cruzat, Susana Flores, Jorge Barracena, María Soto, Juan Carlos Guzmán, Camilo Jimenez.
    Año inicio proyecto: 2017
    Año termino proyecto: 2017
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

    Bajo el lema, “Sueños a través del deporte”, los funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades, realizaron un proyecto social y deportivo en conjunto con el Club Unión Juvenil de Valdivia. En la ocasión se llevaron a cabo diversas actividades en dependencias de la Universidad Austral, concluyendo con un cuadrangular de fútbol que contó con el apoyo de los jugadores Gustavo Lanaro y Victor González de Deportes Valdivia.

    “Rap Mapuche Rural en el Contexto de Conflictos Ambientales”. (Videoclip – Artículo).

     

    Responsable: Pablo Rojas Bahamone
    Co-responsables: Oriana Gutierrez, Rosemery-Ann Boegeholz, Laynie Romero, Maria Amalia Mellado, Daniel Neira, Felipe Obreque, Gabriel Troncoso.
    Año inicio proyecto: 2017
    Año termino proyecto: 2017
    Tipo: Proyectos de Académicos, Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

    “Riñihuazo, memorias de un desastre”. (Libro)

     

    Responsable: Vicente Constantino.
    Co-responsables: Carla Isabel Contreras, Nicolás Valentin Herrera, Héctor Gonzalo Olivares.
    Año inicio proyecto: 2017
    Año termino proyecto: 2017
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

    Trabajo reúne una investigación en terreno, elaborada por un equipo interdisciplinario de jóvenes investigadores, que recopilaron antecedentes y testimonios inéditos sobre el que pudo haber sido un desastre adicional posterior al terremoto y maremoto más grande registrado en la historia, y que hubiese significado la inundación total de la ciudad de Valdivia, ya destruída por el movimiento telúrico que alcanzó una intensidad tal, que cambió la escala de medición, alcanzando 9,5 ° en la escala Richter.

    “Risas, un texto en proceso”. (Actividad de dramaturgia).

     

    Responsable: Camila Ojeda
    Co-responsables: Natalia Burr, Carlos Terán, Abner Zúñiga, Hans Eschmann, Claudia Rosas, Ruth Belmar.
    Año inicio proyecto: 2017
    Año termino proyecto: 2017
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

    “Resignificando espacios desde el Muralismo: rescate de la memoria popular e imaginarios sociales sobre le terremoto de 1960 en la ciudad de Valdivia”. (Mural).

     

    Responsable: Karla Flores.
    Co-responsables: Diego Collarte, Diego Alarcón, Jorge López.
    Año inicio proyecto: 2017
    Año termino proyecto: 2017
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

    “Comunicación y Género: Derribemos el estereotipo y la cosificación para construir perspectiva de género en los medios” (Seminario y taller práctico).

     

    Responsable: Consuelo Sarmiento.
    Co-responsables: Paulette Zambra, Sofía Contreras Gómez.
    Año inicio proyecto: 2017
    Año termino proyecto: 2017
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

    “Documental Etnográfico, Palabras Champurrias”. (Documental y conversatorio).

     

    Responsable: Felipe Rodriguez
    Co-responsables: Adriana Paredes, Felipe Navarrete, Matías Mandujano, Carla Díaz.
    Año inicio proyecto: 2017
    Año termino proyecto: 2017
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

    “La Comarca” (Programa de Radio).

     

    Responsable: María José Gallardo.
    Co-responsables: Miguel Millar, Bárbara Valdera.
    Año inicio proyecto: 2017
    Año termino proyecto: 2017
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

    Revista “Saber-es Territorio”

     

    Responsable: Rocío Godoy.
    Co-responsables: Jorce Cancino, Tamara Puchi, Graciela Castet, César Ojeda, Kevin Cerda.
    Año inicio proyecto: 2017
    Año termino proyecto: 2017
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

    Preunivesitario Popular Julio Lamilla.

     

    Responsable: Javier Encina
    Co-responsables: Camila Pérez, Cassandra Pacheco, Nicol Rubilar. Camila Robles.
    Año inicio proyecto: 2017
    Año termino proyecto: 2017
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

    “Educando para un Reciclaje Responsable; Colegio Particular Hogar del Niño – Collico” (Taller Ambiental).

     

    Responsable: Felipe Silva Jacobsen.
    Co-responsables: Veronica Burdiles, Brisa Cárdenas, Eric Paredes, Lucía Osorio.
    Año inicio proyecto: 2016
    Año termino proyecto: 2016
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

    “Educación Cívica enfocada en el cambio del Sistema Binominal” (Taller).

     

    Responsable: Sebastián Ampuero.
    Co-responsables: Fredy Bustamante, Miguel Altamirano, María Belén Jara, Jaime Valenzuela.
    Año inicio proyecto: 2016
    Año termino proyecto: 2016
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

    “Manos a la obra: Apoyando las voces de niños y niñas como investigadores en acción en sus escuelas”

     

    Responsable: Evelyn Vera
    Co-responsables: Paulina Sanzana.
    Año inicio proyecto: 2016
    Año termino proyecto: 2016
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

     

    Taller destinado a los alumnos de sexto y séptimo básico de la escuela Fedor Dostoiesvski, donde se insta a los estudiantes a que valoren y aprendan, a través de talleres prácticos, el uso a nivel básico de la investigación acción, bajo los enfoques cuantitativo y cualitativo, para así fomentar y valorar la participación en trabajos voluntarios en organizaciones comunitarias.

    El proyecto fue ganador del XVII Concurso de Extensión para funcionarios de la Facultad de Filosofía y Humanidades, adjudicándose los fondos asignados por el departamento de Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Austral de Chile.

    “No hagas trato con el Maltrato”. (Infografías)

     

    Responsable: Victoria Gatica
    Co-responsables: Darla Inai
    Año inicio proyecto: 2016
    Año termino proyecto: 2016
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

    “Taller de Concientización ambiental para niños en etapa pre escolar”. (Taller).

     

    Responsable: Diego Malverde
    Co-responsables: Marcelo Monsalves, Carlos Ojeda, Joaquín Pérez, Jardín Infantil y Sala Cuna “Semillita de Alegría”
    Año inicio proyecto: 2016
    Año termino proyecto: 2016
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

    Taller de “Educación Ambiental” en fundación INTEGRA Jardín la Cuncunita-Collico. (Taller)

     

    Responsable: Héctor Olivares
    Co-responsables: César Ojeda, Susana Castillo, Salomón Henríquez, Camila Martinez.
    Año inicio proyecto: 2016
    Año termino proyecto: 2016
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento:

     

    I ciclo de talleres sobre educación ambiental en Jardín Infantil “la cuncunita” Collico- Valdivia, Región de los ríos: En el marco de los fondos sorteados por la coordinación de extensión de la facultad de filosofía y humanidades de la Universidad Austral de Chile

    HP, Hans Pozo

     

    Responsable: Daniel Ceverio
    Co-responsables: Camila Le-Quesne
    Año inicio proyecto: 2014
    Año termino proyecto: 2015
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

     

    El teatro es un arte hoy en día reducido y poco difundido en la región de Los Ríos. A través de la puesta en escena de la obra de Luis Barrales, tenemos por objetivo fomentar,  apoyar y difundir el teatro universitario y el público de éste, incentivando a las personas a hacerse partícipes de la creación teatral desde un papel de espectador, relacionarse con el arte dramático y, desde este punto, promover la relevancia de la formación cultural de la población en general y de los estudiantes en particular.

     

    La obra “HP Hans Pozo” de Barrales está inspirada en hechos reales y entrega una historia potente junto con una profunda crítica social, transmitiendo una cruda visión de la marginalidad en la sociedad chilena, de la división de clases y la fuerte estratificación de la población chilena. Desde una mirada de denuncia, queremos también crear una reflexión en el espectador creando una mirada crítica de aquello que los medios de comunicación entregan a diario, volviéndolo cotidiano y vanal. Junto con lo anterior, consideramos de suma importancia crear lazos con la comunidad valdiviana desde la Universidad, para que ésta tenga presente y sea partícipe de las actividades desarrolladas dentro de la UACh. Es por esto que, aunque la obra puede ser presenciada por un público general, queremos enfocarnos en colegios de educación media de la región de Los Ríos a modo de difusión de la Universidad y sus beneficios como también en estudiantes de otras universidades de la zona para fomentar la afinidad  entre las distintas casas de estudios y compartir procesos culturales junto con el progreso de éstos.

    AMARANTAS: Género y diferencias desde el Periodismo del sur de Chile

     

    Responsable: Francisca Arriagada
    Co-responsables: Cristian Yañez
    Año inicio proyecto: 2014
    Año termino proyecto: 2015
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

     

    El Comité Editorial de la cuarta versión de Revista Amarantas 2014 –esto es, estudiantes de periodismo y otras carreras con la asesoría de profesores del Instituto de Comunicación Social- realizará una nueva versión del concurso de relatos escritos por alumnas y alumnos de enseñanza media de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, quienes abordarán desde sus realdades y perspectivas temáticas de género. De este modo, Amarantas 2014 busca continuar la senda de visibilización de temáticas y voces del sur, esta vez, con el afán de difundir, proyectar y socializar los temas de género.

     

    En consecuencia, el proyecto consiste en la creación de la cuarta versión de la revista Amarantos, realizada en base a trabajos de entrevistas y reportajes, escritos por estudiantes en el ramo de Periodismo Interpretativo II de la Universidad Austral de Chile. En esta nueva edición, se incorporará un monográfico temático de género. El objetivo es articular distintas aproximaciones tanto periodísticas como ensayísticas en torno a este tema con el propósito de consolidar cada vez más lazos con la comunidad.

     

    Complementariamente se trabajará con estudiantes de otras áreas, para avanzar en la promoción de la interdisciplinariedad. Compañeros y compañeras de carreras como Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación y Antropología colaborarán con la realización de secciones de fotografía y literatura que aborden el tema del género. En la presente edición se considerará la participación de un estudiante de Periodismo que se hará cargo exclusivamente del diseño de la revista, con el fin de generar una propuesta visual acorde al eje temático de este número y diferente de los años anteriores.

     

    Nuevamente se conformarán equipos de difusión que trabajarán arduamente no solo en la distribución de la revista a nivel regional, sino también en este periodo se incorporarán otras ciudades del país, y así llegar a un mayor público. Para cumplir con lo anterior, es que se potenciarán las redes sociales y la web que actualmente posee la revista.

    Segundo Coloquio de Educación y Derechos Humanos

     

    Responsable: Yerko Monje
    Co-responsables: Thiana Arias Alocilla
    Año inicio proyecto: 2014
    Año termino proyecto: 2014
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

     

    Este proyecto, a través de un coloquio en que participen los académicos, estudiantes y diferentes actores sociales del medio regional, busca continuar con un espacio desarrollado a partir del primer coloquio en 2013. Esta nueva iniciativa busca continuar con la proyección de este coloquio y retomar conexiones realizadas con otras instituciones, nacionales como internacionales, ya que en su versión anterior, se logró realizar difusión hasta en Argentina. A diferencia de la versión del coloquio en 2013, en esta oportunidad se busca establecer un marco temporal que vaya más allá de la semana de 11 de septiembre, con el propósito de seguir aportando a una comprensión amplia de los derechos humanos, para entender sus implicancias más allá de la dictadura militar, especialmente en el ámbito educacional. Sin embargo, se continúa con el nexo con la Universidad y comunidad, trabajando con docentes e invitados académicos, apuntando a generar una reflexión conjunta, potenciando nuevos proyectos e iniciativas.

     

    El plazo de ejecución es de 5 meses (desde junio hasta noviembre), en los cuales se trabajará en primera instancia, en torno a la concreción de los participantes, convocatorias a los estudiantes y con especial énfasis en la difusión y vinculación con el medio educativo y social nacional. En segunda instancia, se trabajará con los co-ejecutores en el marco de preparación de material para los asistentes, y finalmente la ejecución que se realizará en los espacios de la Facultad de Filosofía y Humanidades (6 y 7 de noviembre). Así se busca generar reflexión que nos vincule como sujetos históricos y establecer un espacio y dirección de apertura de la facultad a los aportes de los actores sociales.

    Educación Gratuita: Hagamos médico a palos

     

    Responsable: Cintia Arias Coronado
    Co-responsables: Miguel Santana
    Año inicio proyecto: 2014
    Año termino proyecto: 2014
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    El proyecto consiste en realizar el montaje de la obra de teatro El médico a palos (“Le médicin malgré lui”) de Molière. Traducción, adaptación y dirección de Roberto Matamala Elorz. Se realizarán 6 presentaciones en distintos establecimientos (Región de Los Ríos y Región de Los Lagos), coordinadas a través de los docentes del área de Lenguaje y Comunicación.

    La actividad será parte de la unidad género dramático y se estructurará de la siguiente forma; en primer lugar, el docente del establecimiento educacional preparará a sus alumnos entregándole conocimientos básicos de dramaturgia; a partir de lo anterior, llevarán a cabo la lectura de diferentes textos dramáticos; seguido de esto, serán espectadores de la obra teatral “El médico a palos” montaje de la Compañía de Teatro Universitario Zotavento; y finalmente, desarrollarán una actividad propuesta por el docente a cargo del curso en conjunto con los actores de la obra.

     

    La sesión que corresponde a la presentación del montaje de la Compañía de Teatro Universitario Zotavento a los alumnos, y a la posterior actividad de ellos en conjunto con los actores, tendrá una duración de dos horas pedagógicas. Los colegios y cursos que participan son los siguientes: Liceo Técnico, Colegio María Auxiliadora, Hampton College, Escuela Francia y Creaciones de Osorno. La obra de teatro es de carácter itinerante, ya que además de la actividad descrita anteriormente, se realizarán 7 presentaciones en Valdivia (2) y sus alrededores. [Río Negro (1), Paillaco (2), Los Lagos (1), Futrono (1)]

    HP, Hans Pozo

     

    Responsable: Daniel Ceverio
    Co-responsables: Camila Le-Quesne
    Año inicio proyecto: 2014
    Año termino proyecto: 2015
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    El teatro es un arte hoy en día reducido y poco difundido en la región de Los Ríos. A través de la puesta en escena de la obra de Luis Barrales, tenemos por objetivo fomentar,  apoyar y difundir el teatro universitario y el público de éste, incentivando a las personas a hacerse partícipes de la creación teatral desde un papel de espectador, relacionarse con el arte dramático y, desde este punto, promover la relevancia de la formación cultural de la población en general y de los estudiantes en particular.

     

    La obra “HP Hans Pozo” de Barrales está inspirada en hechos reales y entrega una historia potente junto con una profunda crítica social, transmitiendo una cruda visión de la marginalidad en la sociedad chilena, de la división de clases y la fuerte estratificación de la población chilena. Desde una mirada de denuncia, queremos también crear una reflexión en el espectador creando una mirada crítica de aquello que los medios de comunicación entregan a diario, volviéndolo cotidiano y vanal. Junto con lo anterior, consideramos de suma importancia crear lazos con la comunidad valdiviana desde la Universidad, para que ésta tenga presente y sea partícipe de las actividades desarrolladas dentro de la UACh. Es por esto que, aunque la obra puede ser presenciada por un público general, queremos enfocarnos en colegios de educación media de la región de Los Ríos a modo de difusión de la Universidad y sus beneficios como también en estudiantes de otras universidades de la zona para fomentar la afinidad  entre las distintas casas de estudios y compartir procesos culturales junto con el progreso de éstos.

    AMARANTAS: Género y diferencias desde el Periodismo del sur de Chile

     

    Responsable: Francisca Arriagada
    Co-responsables: Cristian Yañez
    Año inicio proyecto: 2014
    Año termino proyecto: 2015
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    El Comité Editorial de la cuarta versión de Revista Amarantas 2014 –esto es, estudiantes de periodismo y otras carreras con la asesoría de profesores del Instituto de Comunicación Social- realizará una nueva versión del concurso de relatos escritos por alumnas y alumnos de enseñanza media de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, quienes abordarán desde sus realdades y perspectivas temáticas de género. De este modo, Amarantas 2014 busca continuar la senda de visibilización de temáticas y voces del sur, esta vez, con el afán de difundir, proyectar y socializar los temas de género.

     

    En consecuencia, el proyecto consiste en la creación de la cuarta versión de la revista Amarantos, realizada en base a trabajos de entrevistas y reportajes, escritos por estudiantes en el ramo de Periodismo Interpretativo II de la Universidad Austral de Chile. En esta nueva edición, se incorporará un monográfico temático de género. El objetivo es articular distintas aproximaciones tanto periodísticas como ensayísticas en torno a este tema con el propósito de consolidar cada vez más lazos con la comunidad.

     

    Complementariamente se trabajará con estudiantes de otras áreas, para avanzar en la promoción de la interdisciplinariedad. Compañeros y compañeras de carreras como Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación y Antropología colaborarán con la realización de secciones de fotografía y literatura que aborden el tema del género. En la presente edición se considerará la participación de un estudiante de Periodismo que se hará cargo exclusivamente del diseño de la revista, con el fin de generar una propuesta visual acorde al eje temático de este número y diferente de los años anteriores.

     

    Nuevamente se conformarán equipos de difusión que trabajarán arduamente no solo en la distribución de la revista a nivel regional, sino también en este periodo se incorporarán otras ciudades del país, y así llegar a un mayor público. Para cumplir con lo anterior, es que se potenciarán las redes sociales y la web que actualmente posee la revista.

    1er Concurso Literario. Liquiñe, cuentos y sueños del bosque y el agua

     

    Responsable: Lorenzo Palma
    Co-responsables: Marcia Millas
    Año inicio proyecto: 2014
    Año termino proyecto: 2014
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    El proyecto busca que las y los niños de la Localidad de Liquiñe, especialmente de la Escuela nº 69 “Nueva Liquiñe”, puedan tener un espacio donde vinculen sus experiencias personales con el bosque nativo y la relación con el agua, desde el trabajo de la educación ambiental, apoyado por sus respectivas asignaturas. En esta oportunidad revalorizando desde la construcción literaria de cuentos infantiles con ilustraciones y fotografías de la localidad.

     

    Considerando lo anterior, este proyecto invita a los estudiantes de 4to a 8vo año, con el apoyo del comité de agua potable rural de la localidad de Liquiñe a participar del primer concurso de cuentos ilustrados para niños, donde el tema principal sea promover el patrimonio natural que significa el bosque nativo, la importancia del cuidado y buena utilización del agua y valorizar el importante trabajo que desempeña el comité de agua potable en el lugar. Dando a conocer la importancia y riesgos que enfrenta el bosque nativo y el cuidado del agua, ambos elementos de gran importancia ecosistémica.

     

    Sumado al concurso, el equipo desarrollador realizará 3 clases de educación ambiental. Con los cuentos participantes se realizará un libro de educación ambiental, apoyada con ilustraciones y fotografías de la localidad, este documento será presentado en una primera versión PDF de libre distribución.

    www.kolumnistas.cl

     

    Responsable: Fiorella Molina
    Co-responsables: Rodrigo Browne Sartori
    Año inicio proyecto: 2014
    Año termino proyecto: 2014
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    www.kolumnistas.cl corresponde a un proyecto independiente no lucrativo que funcionará bajo el sistema de Creative Commons (CC) en versión WEB. Mediante esta plataforma se pretenderá edificar un espacio crítico de contra-información y contra-cultura donde cada “Kolumnista” ocupará un rol de caníbal tecnológico en un área determinada donde él o ella tengan experticia.

    La misión de este espacio virtual es ser generador de opiniones, experiencias e investigaciones con bases argumentativas críticas que sean capaces de formar realidades dando espacio al pensamiento libre, por esto mismo, será un espacio colectivo y colaborativo donde todos los que quieran participar serán bienvenidos. El objetivo principal del proyecto es derribar el paradigma de la forma de difusión sobre investigaciones académicas en lugares específicos, es decir, construir un espacio que esté abierto a todos y a todas las personas que posean experiencias sobre un determinado tema y que quieran publicar sin tener la necesidad de estar en  un techo académico. Además se intentará la difusión de investigaciones prácticas o teóricas de tesistas bajo los parámetros no académicos sino que de experiencias, del cómo vivieron su investigación y cómo ellos por medio de su indagación aportan opiniones a la sociedad desde el presente. De esta forma los espectadores serán capaces de centrarse en la realidad de “Kolumnista” y ver cómo opera por dentro distintas situaciones que no están limitadas por un paradigma definido, sino que por una construcción libre.

    XI Semana Árabe: Palestina, existe y resiste

     

    Responsable: Pablo Gygli
    Co-responsables: Camila Mattar
    Año inicio proyecto: 2014
    Año termino proyecto: 2014
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    El proyecto denominado “XI Semana Árabe: Palestina, existe y resiste” consiste en jornadas de actividades de diversa índole a realizarse los días 5, 6 y 7 de noviembre, que se llevará a cabo en el auditorio 3 del Edificio Nahmías en las dependencias de nuestra universidad y en el Aula Magna de la UACh.

     

    Las Actividades se dividen en cuatro temáticas:

    La primera consiste en la proyección de documentales y películas tales como Ocupación 101, Las Heridas de Rafah, Gueto, Paz Propaganda y la Tierra Prometida, Difamación, Disparar a un Elefante, Por uno solo de mis ojos, Reel Bad Arabs, Ocupación gota a gota y Culturas de la Resistencia, etc.

    La segunda corresponde a la realización de charlas por personas expertas en temas culturales, sociales y políticos sobre el mundo árabe y la causa Palestina en particular. Dicha actividad se realizará dos días, para lo cual invitaremos a dos expositores.

    En tercer lugar se realizarán talleres culturales para aprender danzas árabes, con la profesora Camila Riadi, e idioma árabe, por el profesor del Centro de Idiomas de la UACh, Reda Ashuur.

    Este año innovaremos con la I Muestra Cultural que incluirá gastronomía árabe, exhibición de vestimentas típicas y costumbres ancestrales.

    Por último, se realizará la III Muestra de Baile y Folklore Árabe de la Región de Los Ríos, en el Aula Magna de la UACh, actividad totalmente gratuita.

     

    Es importante destacar además, que tendremos permanentemente una exposición de paneles con imágenes e información y también entregaremos folletos, y adhesivos informativos a cada asistente.

     

    Después de cada charla habrá un coffee break de Dulces y Café Árabe, acompañado de música árabe de fondo.

    Acercando la Universidad a Preadolescentes con Vulnerabilidad Social

     

    Responsable: Elizabeth Sáez
    Co-responsables: David Carrasco
    Año inicio proyecto: 2014
    Año termino proyecto: 2014
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    El objetivo del proyecto es acercar y dar a conocer una Macrounidad de la Universidad Austral de Chile, la Facultad de Filosofía y Humanidades, a niños de enseñanza básica de un colegio vulnerable de Valdivia. La institución seleccionada es la Escuela Angachilla de Valdivia a través de los alumnos de octavo años básico, articulados en dos cursos.

     

    En términos generales, los estudiantes participarán durante un día de diversas actividades comunes en la vida de un alumno universitario, muchas de ellas vinculadas al área de la extensión, con el propósito de que se interioricen en éstas y construyan un imaginario de Universidad como experiencia cercana, de su entorno local y reconocible en actividades concretas que, como futuros estudiantes, pueden disfrutar aún más.

     

    Las actividades a realizar son, entre otras, un recorrido por las dependencias de la Facultad, actividades recreacionales, asistencia a una función de teatro, visitas a museo e interactuar y socializar, de manera didáctica, experiencias de dos académicos de la unidad para identificar un futuro ingreso a la universidad como una etapa factible de ocurrir en la vida de un estudiante de enseñanza básica. Estas actividades buscan motivar desde temprana edad a niños con vulnerabilidad social y de establecimientos educacionales periféricos, e instalar entre sus prioridades, la educación superior en la Universidad Austral de Chile, y específicamente, la Facultad de Filosofía y Humanidades.

     

    De la evaluación de la experiencia, se considerará la continuidad de la misma en el establecimiento indicado o en otros que presenten condiciones similares.

    Molière: reir para no llorar

     

    Responsable: Ruth Marina Belmar (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación)
    Co-responsables: Alejandro Negrete Videla (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación)
    Año inicio proyecto: 2013
    Año termino proyecto: 2013
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

     

    El proyecto consiste en realizar el montaje de la obra La mariage forcé de Molière, traducida, adaptada y dirigida por Roberto Matamala Elorz para la Compañía de Teatro Universitario Zotavento como EL CAZAMIENTO FORZOZO. Asimismo, plantea llevar a cabo una serie de presentaciones teatrales en Valdivia y las comunas vecinas igual que en los años anteriores con “Arturo y el ángel” y “El retablo de las maravillas” en el marco de proyectos estudiantiles de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

     

    La obra está dirigida a estudiantes de últimos años de enseñanza básica, media, y público general. Este público, en su gran mayoría, jamás ha visto teatro, es por ello que se establecerá un diálogo, y así reforzar nuestra experiencia como futuros docentes.Uno de los objetivos es mostrar el arte teatral no sólo como una forma de expresión artística, sino que también a modo de aprendizaje, en una conversación acerca de las pasiones humanas.

    AMARANTOS CREA PUENTES: Comunidad y estudiantes en el Periodismo del Sur de Chile

     

    Responsable: Carla Nicole Mancilla Peralta (Periodismo)
    Co-responsables: Cristian Andrés Yáñez Aguilar, Nicolás Poblete Riesco (Periodismo), Víctor Hugo Valenzuela Sepúlveda, Nataly Camila Alvarado Ralil (Periodismo), Arturo Figueroa Gunther, Bárbara Victoria Bustos Ovalle (Periodismo), Belén Eunice Francisca Rivera Henríquez (Periodismo), Joselyn Graciela Barrales Acuña (Periodismo), Fernanda Noé Sandoval Farías (Periodismo), Luis Felipe Alfaro Bohle (Periodismo)
    Año inicio proyecto: 2013
    Año termino proyecto: 2013
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

     

    El proyecto consiste en la realización de la tercera versión de la revista Amarantos, producida fundamentalmente en base a trabajos (reportajes y entrevistas) realizados por estudiantes en la asignatura Periodismo Interpretativo II. Junto con ello, se incluyen trabajos provenientes de otros ámbitos de la formación periodística, como Periodismo de Difusión Artística y Periodismo Científico y/o Medioambiental. Como parte de la apertura interdisciplinaria y su incesante búsqueda de generar lazos con la comunidad, esta versión incorpora dos nuevas propuestas para esta versión. Primero, la inclusión de una sección artística compuesta por el Colectivo  CREA ARTE CONCIENCIA perteneciente a la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile. Segundo, Revista Amarantos se distribuirá en conjunto con un suplemento periodístico realizado por estudiantes del Colegio Helvecia de Valdivia y dirigido por dos egresados de la carrera de Periodismo, como parte de su proyecto de título.

    Murder on the orient express

     

    Responsable: Ana Venegas Millapán (Pedagogía en comunicación en lengua inglesa)
    Co-responsables: Orr Yoeli-Rimmer
    Año inicio proyecto: 2013
    Año termino proyecto: 2013
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

     

    El proyecto se trata de la realización de una obra de teatro en inglés por parte de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa de la Universidad Austral de Chile, la cual será dirigida y supervisada por un asistente de idioma extranjero que colabora con las actividades académicas de dicho programa. Esta empresa tiene como propósito enseñar, aprender y practicar el idioma inglés a través de técnicas teatrales, fortaleciendo la confianza de los estudiantes dentro del aula. Con la ayuda del asistente, los alumnos tendrán la oportunidad de mejorar su pronunciación, vocabulario y habilidad para expresarse frente a un público o audiencia, ya que son estas las herramientas básicas e imprescindibles para desarrollar la enseñanza de un idioma extranjero de manera innovadora y efectiva. Además de los beneficios académicos, el proyecto se presentará como un evento cultural abierto al público general, lo cual contribuye significativamente en la difusión de la Carrera de Pedagogía en Comunicación en Lengua Inglesa de nuestra casa de estudios, dentro de la comunidad local.

    “0Kelvin Ciencia + Demencia” Serie de televisión sobre difusión científica y ambiental.

     

    Responsable: Nicolás Poblete Riesco (Periodismo)
    Co-responsables: Felipe Ugarte Vicencio (Ingeniería Civil Acústica), Patricio Tenorio Pangui (Licenciatura en Geografía)
    Año inicio proyecto: 2013
    Año termino proyecto: 2013
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

     

    “0Kelvin, Ciencia + Demencia” es un programa de televisión sobre la divulgación científica y ambiental que surge de la agenda universitaria, regional, nacional e internacional, pero que busca abordar los contenidos desde una perspectiva local. En éste se enriquece el conocimiento del público y de los colaboradores que canalizan la experiencia para su formación profesional. Además, busca demostrar que se puede democratizar el conocimiento y construir desde el público para el público.

    La creatividad en el diseño de los programas y el lenguaje audiovisual permitirán cercanía con el televidente, garantizando la comprensión de temas relevantes al acontecer científico y ambiental actual. Para dichos efectos, se propone hacer una primera temporada con una serie de 5 capítulos.

    En Valdivia, la poca accesibilidad a temas científico-ambientales en los medios locales-tradicionales, generó optar por una plataforma Web para salir al aire (Youtube). Esta plataforma plantea un plus comunicacional ya que el medio no es tan unidireccional y presenta un feedback a través de las redes sociales.

    Coloquio de Educación y Derechos Humanos: Una reflexión necesaria desde el Sur de Chile.

     

    Responsable: Thiana Ivette Arias Alocilla (Historia y ciencias sociales)
    Co-responsables: Yerko José Monje Hernández (Historia y ciencias sociales)
    Año inicio proyecto: 2013
    Año termino proyecto: 2013
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

     

    Este proyecto, a través de un coloquio en que participen los académicos, estudiantes y diferentes actores sociales – educativos – del medio valdiviano, busca generar un especio de reflexión a partir de los 40 años del golpe de Estado en nuestro país, donde se dialogue en torno a los derechos humanos y la deuda pendiente que sigue presente en nuestra sociedad, trabajando en conjunto la reflexión pedagógica con las dinámicas propias de la historia y Ciencias Sociales. La realización de este coloquio, se enmarca en una propuesta de actividades trabajadas en conjunto con la Escuela de Pedagogía en Historia de esta casa de estudio, en que se trabajará con docentes e invitados académicos en primera instancia y este coloquio, concluirá con una reflexión conjunta entre académicos, profesores, estudiantes y actores sociales que participen en esta actividad.

    Pedaleando hacia mi educación

     

    Responsable: Ignacio Andrés Oyarzo Palma (Pedagogía en Educación física)
    Co-responsables: Aaron Pablo Huichaman caravantes (Pedagogía en Educación Física)
    Año inicio proyecto: 2013
    Año termino proyecto: 2013
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

     

    El proyecto “Pedaleando hacia mi Educación” es una bici-escuela integrada por estudiantes de pre-grado de la Facultad de Filosofía y Humanidades, quienes  enseñan las nociones de un “ciclista urbano” responsable. Además de educar sobre reglamentos, seguridad, deberes y derechos del ciclista, este proyecto se preocupa de integrar otras asignaturas tales como; sociedad y naturaleza. Estos subsectores complementan el trabajo interdisciplinar que este proyecto Educativo pretende generar en pro de nuestra Educación. Guiaremos a los nuevos ciclistas urbanos por medio de este proyecto, el que tiene por objeto una enseñanza a través de valores y la creación de un ambiente inclusivo para estudiantes de diferentes cursos.

    III TRAFKINTU 2013: Ceremonia de Intercambio de Semillas y Saberes

     

    Responsable: Andrea Isabel Cárcamo Toro (Antropología)
    Co-responsables: Javiera Paz Ávila Arenas (Antropología), Rodrigo Antonio Cuevas Vargas (Arquitectura)
    Año inicio proyecto: 2013
    Año termino proyecto: 2013
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

     

    El proyecto consiste en la realización de un Trafkintu; ceremonia ancestral de intercambio de semillas, saberes y conocimientos locales y tradicionales, es un evento cultural y social  de origen mapuche que hoy en día toma una nueva forma y sentido en el espacio urbano. La propuesta busca desde esa perspectiva, reincorporar los conceptos ancestrales de intercambio de semillas, que dentro del área urbana tiene como fin impulsar la conciencia asociada a la necesidad de conservar la biodiversidad agrícola para alcanzar una soberanía alimentaria a través del autosustento.La dinámica de este trafkintu consiste en una presentación, luego el intercambio en donde cada participante, deberá traer consigo semillas o plantas orgánicas para intercambiar, y en caso de no poseer, se puede traer otro tipo de elementos para intercambiar y tener la oportunidad de abastecerse con semillas o plantas orgánicas. Finalmente se realiza el Misaun, donde los asistentes comparten comida y comparten experiencias.

    “Intangibles, patrimonio vivo de los ríos”. Microprograma de radiodifusión del patrimonio inmaterial de la ciudad de Valdivia y sus alrededores.

     

    Responsable: Nicolás Hernán Peña Fredes (Antropología)
    Co-responsables: Damián Manuel Munizaga Pequeño (Periodismo)
    Año inicio proyecto: 2013
    Año termino proyecto: 2013
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades

     

    El presente proyecto propone la producción de un microprograma de radiodifusión titulado “Intangibles, patrimonio vivo de los ríos” que se encargará de rescatar, difundir y poner en valor el patrimonio cultural inmaterial de la ciudad de Valdivia y sus alrededores y será transmitido por la Radio Universitaria y a la vez difundido a través de podcast. Se abordará el tema de forma lúdica y original a través de sus propios cultores y comunidades, y también a partir del trabajo de académicos y estudiantes de la Universidad Austral. Así, se tocarán diversos aspectos de este patrimonio tales como expresiones artísticas populares, oficios típicos, conocimientos ancestrales, medicina popular, recetas de cocina tradicional, mitos locales, etc. Se busca que este proyecto se erija como una red de gestión del patrimonio inmaterial de Valdivia y la región, vinculando a las propias comunidades que cargan con este patrimonio con el trabajo académico e intelectual que se realiza en la Universidad Austral de Chile.

    Cervantes Maravilla, a los que no conocían sus maravillas

     

    Responsable: Ruth Marina Belmar Vergara (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación)
    Co-responsables: Cristián Alejandro Negrete Videla (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación)
    Año inicio proyecto: 2012
    Año termino proyecto: 2012
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    Cervantes maravilla, es un proyecto que contempla el montaje del entremés “El retablo de las maravillas”, escrita por Miguel de Cervantes.

     

    La obra, adaptada y dirigida por el Profesor Roberto Matamala, fue presentada en seis oportunidades en las comunas de Valdivia, Los Lagos y Paillaco. siendo los estudiantes de Enseñanza Básica y Media su público objetivo. Lo anterior, con la finalidad de establecer un diálogo que reforzara la experiencia pedagógica y teatral de los estudiantes universitarios participantes de la obra.

     

    La propuesta apuntó a una crítica de la sociedad que, influenciada por la publicidad, cree en todo lo que ofrecen los medios de comunicación. Cervantes, en la voz de pillos, propone una situación que sucede incluso hoy en día: condicionar a las personas a comportarse de una determinada forma. Ese fue el planteamiento que fundamentó el deseo de presentar la obra a la mayor cantidad de público posible.

     

    Los objetivos principales de este proyecto fueron:

    1.- Presentar la obra de teatro: El retablo de las maravillas de Miguel de Cervantes y Saavedra para estudiantes de enseñanza básica y media.

    2.- Realizar seis funciones en la comuna de Valdivia en los establecimientos Liceo Técnico, Liceo Comercial, Colegio Gandhi, Juan Sebastián Bach, Teniente Merino y Juan Bosch.

    3.- Llegar a los 1200 espectadores mientras se presente la obra, es decir, alrededor de 100 personas por cada presentación.

    Revista Amarantos

     

    Responsable: Gloria Fuentes Mansilla (Periodismo)
    Co-responsables: Silvana Cárcamo Mansilla (Periodismo), Yenifher Haverbeck Maldonado (Periodismo), Nicolina Lagomarsino Gainza (Periodismo), Paulo Díaz Rodríguez (Periodismo), Estefanía Peña Steel (Instituto de Lingüística y Literatura), Cristian Yáñez Aguilar (Instituto de Comunicación Social), Víctor Valenzuela Sepúlveda (Instituto de Comunicación Social)
    Año inicio proyecto: 2012
    Año termino proyecto: 2012
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    Revista Amarantos, es un proyecto que consiste en una nueva y más profunda publicación de la revista de Periodismo Interpretativo Amaranto (2011). Ésta nueva publicación cuenta con trabajos elaborados bajo técnicas de Nuevo Periodismo y Periodismo de Investigación, además de trabajos literarios y una galería fotográfica.

     

    Este proyecto se desarrolló debido al trabajo en conjunto de estudiantes y profesores de la carrera de Periodismo, pero también por la colaboración de estudiantes y profesores de la Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, así como también de Arquitectura. Con todos ellos, el equipo apunto a consolidar la revista como un espacio de extensión y formación desde el Periodismo con otros espacios disciplinarios.

     

    Su materialización se manifestó en la impresión de 300 ejemplares, los cuales fueron distribuidos de manera gratuita entre estudiantes universitarios, de enseñanza media y parte la comunidad de la Región de Los Ríos.

     

    Los objetivos principales de este proyecto fueron:

    1.- Publicar una revista periodística de carácter gratuito, que contenga trabajos realizados por estudiantes de Periodismo.

    2.- Vincular teoría y práctica en el proceso formativo de los alumnos de Periodismo, así como el trabajo colaborativo con profesores.

    3.- Vincular la formación periodística con la comunidad en la cual está inserta la Escuela de Periodismo.

    4.- Consolidar un espacio de difusión de trabajos periodísticos de alto nivel de investigación en las áreas de Periodismo Interpretativo, Periodismo de Difusión Artística y Periodismo Científico/Ambiental.

    Persona/paisaje. El descanso, un rito fúnebre mapuche

     

    Responsable: Pablo Rojas Bahamonde (Antropología)
    Co-responsables: Juan Andrés Parra Pinto (Periodismo)
    Año inicio proyecto: 2012
    Año termino proyecto: 2012
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    El proyecto consistió en la realización de un documental en donde se describe el ritual fúnebre a partir del testimonio de dos mujeres y dos hombres mapuche, en cuya vivienda había por lo menos un descanso –material–. Estos habían participado en cuatro descansos –ritos– anteriormente.

     

    La producción se realizó en los sectores de Lago Neltume y Punahue, comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos , entre junio y julio de 2012 e incluyó a cuatro comunidades mapuche.

     

    Los objetivos principales de este proyecto fueron:

    1.- Seleccionar los informantes que participarían en el documental y los aspectos contextuales de las comunidades.

    2.- Conocer los aspectos centrales del rito fúnebre del descanso, otorgándole énfasis a la relación entre la familia del difunto, el pullü (espíritu) de éste y el paisaje.

    3.- Organizar la información para la representación del rito en el documental, privilegiando el aspecto pedagógico.

    4.- Publicitar el documental en el medio local y gestionar su exhibición en diversas instancias.

     

    Para conocer más acerca de este proyecto, te invitamos a visitar su página web.

    Pedaleando hacia mi Educación

     

    Responsable: Aron Huichaman Caravantes (Pedagogía en Educación Fïsica, Deporte y Recreación)
    Co-responsables: Yasna Valenzuela Astudillo (Pedagogía en Educación Fïsica, Deporte y Recreación), Ignacio Oyarzo Palma (Pedagogía en Educación Fïsica, Deporte y Recreación)
    Año inicio proyecto: 2012
    Año termino proyecto: 2012
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    Esta iniciativa se enfocó en lograr que los estudiantes de segundo ciclo, de la Escuela Francia de Valdivia, aprendieran el uso responsable de la bicicleta, y además, en que se internalizaran en el estilo de vida saludable y recreativo que entrega este medio de transporte.

     

    La propuesta se enfocó en los cambio de hábitos a través de la educación cívica sobre el uso de la bicicleta, reflexiones sobre el estado del espacio público, la convivencia urbana y la búsqueda de sustentabilidad del medio ambiente.

     

    Para lograrlo, se conformó un grupo de trabajo que impartió clases en el establecimiento, referente a temas de reglamentación, seguridad, mantención y la elaboración de recorridos seguros en circuitos urbanos. Otro punto que se consideró fue el apoyo al área pedagógica con el fin de lograr un trabajo interdisciplinar.

     

    Los objetivos principales de este proyecto fueron:

    1.- Impulsar la bicicleta como una herramienta integradora e impulsora de aprendizaje en un entorno natural, comprometiéndola además como un medio de transporte saludable, recreativo, económico y no contaminante.

    2.- Que los estudiantes una vez que manejen la disciplina sean propulsores del ciclismo dentro de su establecimiento.

    3.- Que adquieran el hábito de revisar periódicamente su bicicleta y hacerle ajustes necesarios.

    4.- Motivar a los estudiantes a aprender desde una enseñanza interdisciplinar complementando diversas asignaturas, permitiendo de esta manera que el propio estudiante relacione lo visto en clases de Historia y Ciencias Sociales, Comprensión de la Naturaleza, Artes y Educación Física.

    Niñas Araña: tejiendo conciencia social y difusión cultural a través del teatro universitario

     

    Responsable: Camila Le-Quesne Mansilla (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación)
    Co-responsables: Patricia Marcela Santana Asencio (Pedagogía en Lenguaje y Comunicación)
    Año inicio proyecto: 2012
    Año termino proyecto: 2012
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    Niñas Arañas es un proyecto que tiene por objetivo fomentar, apoyar y difundir el teatro universitario, incentivando a las personas a hacerse partícipes de la creación teatral y el arte dramático.

     

    La obra Niñas Arañas, de Luis Barrales, desarrolla una historia basada en la crítica social respecto de la marginalidad en la población chilena, dada a partir de la división de clases y la estratificación de la misma. Por lo anterior, es que el proyecto buscó crear una reflexión en el espectador que diera lugar a una crítica, respecto de aquello que los medios de comunicación entregan a diario, volviéndolo cotidiano y banal.

     

    La puesta en escena estuvo a cargo de la Directora de teatro Margarita Poseck, y el elenco estuvo formado por integrantes de la Compañía de Teatro Zotavento.

     

    Los objetivos principales de este proyecto fueron:

    1.- Presentar la obra “Niñas Arañas” de Luis Barrales a la comunidad valdiviana.

    2.- Fomentar, apoyar y difundir el teatro universitario.

    3.- Representar a través de esta actividad cultural a la Universidad Austral de Chile.

    4.- Crear una mirada crítica de la manera en que los medios entregan la información a la población chilena.

    5.- Promover la relevancia de la formación cultural e incentivar al pública a la asistencia a obras culturales.

     

    Para conocer más acerca de éste y otros proyectos de la Compañía de Teatro Zotavento, te invitamos a visitar su página en Facebook

    Muralismo en la Casa de la Memoria y los DD. HH de Valdivia: Una expresión gráfica y contextualizada para la memoria simbólica de la historia reciente y de educación sobre los DD. HH en la comunidad.

     

    Responsable: Leonel Sánchez Torres (Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales)
    Co-responsables: Maritza Burgos Bertín (Pedagogía en Comunicación y Lengua Inglesa), Magdalena Serrano Letelier (Pedagogía en Ed. Física, Deporte y Recreación), Yonatan Casas Flández (Instituto de Lingüística y Literatura), Robinson Silva Hidalgo (Instituto de Ciencias Sociales).
    Año inicio proyecto: 2012
    Año termino proyecto: 2012
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    A partir de la premisa de que el muralismo es una herramienta estética y didáctica que, además de adornar los espacios, influencia la subjetividad y el imaginario colectivo mediante el contenido que expresa, es que nace el proyecto “Muralismo en la Casa de la Memoria y Museo de los Derechos Humanos de Valdivia”. El cual, a partir de la expresión gráfica y contextualizada, invita al cuestionamiento y reflexión en torno a la dictadura, los DD.HH, la historia y la educación en nuestro país.

     

    El proyecto contó con la realización de cinco murales que buscan colaborar con el rescate de la memoria histórica reciente de Chile en la Casa de la Memoria y el Museo de los DD.HH. (ex oficina de la CORA, luego centro de detención y tortura de la DINA y la CNI), con el fin de plasmar una reconstrucción simbólica de los procesos ocurridos en el contexto amplio de la vía chilena al socialismo y la dictadura militar.

     

    Los objetivos principales de este proyecto fueron:

    1.- Brindar elementos gráficos de memoria simbólica sobre el Chile reciente en los muros de la Casa de la Memoria y Museo de los DD.HH.

    2.- Contextualizar este lugar con contenidos coherentes a sus principios y propósitos.

    3.- Atraer a la comunidad valdiviana mediante una estética y contenidos llamativos, a fin de que visiten este espacio y participen en las actividades que se realicen en él.

    4.- Contribuir al fomento de una cultura ciudadana que respete los DD.HH. y sea consciente de sus devenir histórico.

    IX Semana Árabe: Cultura del Medio Oriente, Símbolo de Resistencia en el Siglo XXI

     

    Responsable: Jorge Ritcher Rocha (Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales)
    Co-responsables: Camila Mattar Hazbun (Derecho)
    Año inicio proyecto: 2012
    Año termino proyecto: 2012
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    “IX Semana Árabe: Cultura del Medio Oriente, Símbolo de Resistencia en el Siglo XXI” fue organizada por la Juventud Árabe por Palentina de Valdivia (JUVAPP), una organización juvenil cultural y política de carácter laíco y pluralista, enfocada a la difusión y defensa de la causa palestina en todas sus formas.

     

    El proyecto consistió en el desarrollo de actividades realizadas los días 7, 8 y 9 de noviembre en dependencias de la UACh. Éstas fueron divididas en tres tópicos:

    1.- Proyección de documentales y películas.

    2.- Realización de charlas hechas por personas expertas en temas culturales, sociales y políticos sobre el mundo árabe y la causa palestina en particular.

    3.- La realización de talleres culturales para aprender danzas árabes e idioma árabe. Además de la presentación del grupo de baile “Al Ard Baiida” y de la bailarina Amal Kdiemati.

     

    También contó con una exposición permanente de paneles con imágenes, información, además de la entrega de folletos y adhesivos informativos para los asistentes.

     

    Los objetivos principales de este proyecto fueron:

    1.- Difundir y promover la diversidad cultural y el pleno respeto de los Derechos Humanos, como la autodeterminación de los pueblos y respeto de grupos étnicos como la comunidad Árabe-Palestina en Chile.

    2.- Desarrollar y potenciar la participación activa de la comunidad valdiviana en actividades de tipo cultural/artístico.

    3.- Dar a conocer a la comunidad valdiviana la identidad cultural, social y política del mundo árabe y en pueblo palestino en particular.

    4.- Involucrar a todos los estudiantes de la universidad en actividades culturales para constituir un aporte en la entrega de conocimientos e intercambio de saberes.

    Si quieres conocer más acerca de esta iniciativa te invitamos a visitar su página de Facebook.

    Archivo Oral de la Casa de la Memoria de los DDHH de Valdivia. Testimonio de la represión en el sur de Chile

     

    Responsable: Cristhina González Sánchez (Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales).
    Co-responsables: José Luis Morales (Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales), Flor Recabal Vega (Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales)
    Año inicio proyecto: 2012
    Año termino proyecto: 2012
    Tipo: Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio, Proyectos de Estudiantes
    Tipo de Financiamiento: Coordinación de Extensión

     

    “Archivo Oral de la Casa de la Memoria de los DDHH de Valdivia. Testimonio de la represión en el sur de Chile”, es una prueba de la historia del golpe de estado, la dictadura militar en Chile, así como también de la producción historiográfica que se ocupa de su estudio, la cual no se equivoca al situar la construcción de fuentes orales como la principal alternativa de aproximación, reconstrucción y análisis de las experiencias de la represión política.

     

    Siguiendo el desarrollo de la construcción de archivos orales en Argentina, en nuestro país importantes instituciones académicas y sitios de memoria se han abocado a la tarea de construir archivos de testimonios con fines informativos. En relación a esa tarea es que este proyecto planteó la construcción de un archivo oral que contuviera testimonios de la represión en el sur de Chile, en particular en los territorios de la actual Región de Los Ríos.

     

    El trabajo estuvo a cargo de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales en conjunto con la Casa de la Memoria y los Derechos Humanos, así como también de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Valdivia.

     

    Los objetivos principales de este proyecto fueron:

    1.- Desarrollar un registro de testimonios de la represión en el sur de Chile, a través del desarrollo temático de entrevistas con los principales actores de este proceso.

    2.- Construir soportes para la conservación de los archivos digitales.

    3.- Difundir los usos del archivo a través de un taller de derechos humanos para colegios.

    Proyecto DID (DID-S-2011-14). Inglés: Actuando el lenguaje II. Motivación y manejo del aula a través de juegos y técnicas teatrales. Desafíos y propuestas para los profesores de enseñanza básica de la provincia de Valdivia.

     

    Responsable:
    Co-responsables:
    Año inicio proyecto: 2011
    Año termino proyecto: 2011
    Tipo: Proyectos de Académicos, Proyectos de Coordinación de Vinculación con el Medio
    Tipo de Financiamiento: DID