Sobre el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli versó la 5ta Cátedra en Humanidades y Ciencias Sociales

En la ocasión dialogaron sobre sujetos y territorio los académicos Roberto Morales, del Instituto de Estudios Antropológicos y Robinson Silva, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales junto al autor de “Sangre de Baguales”, Pedro Cardyn.

El Dr. Silva, en primera instancia, afirmó que el proyecto colectivo que albergó el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli tuvo gran impacto en el país, por lo mismo, la dictadura se propuso quebrar la comunidad al detener a miles de obreros durante los primeros meses del gobierno militar.

Para el Dr. Roberto Morales, por su parte, el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli fue el resultado de un proceso de articulación del campesinado para fomentar la reforma agraria y la sindicalización en su agrupación.

Cardyn, médico familiar, apiterapeuta y escritor, se desempeñó como médico practicante en el consultorio de Futrono en la década del setenta y participó en el Complejo Maderero y Forestal Panguipulli, desde su creación hasta el golpe de Estado de 1973. Por lo mismo, trajo al diálogo con estudiantes, académicos y público general aspectos anecdóticos para dar cuenta de la realidad del territorio y sus habitantes en esa época.

Esta actividad responde a una larga tradición en la Universidad Austral de Chile de cultivar las humanidades y las ciencias sociales. Desde sus orígenes en 1954 hasta la fecha, han sido significativas y numerosas las contribuciones que, a través de sus académicos y académicas, han aportado para la comprensión y el análisis de fenómenos y problemáticas notablemente relevantes en diversas escalas territoriales. El despliegue de estas disciplinas se ha producido en los tres grandes ámbitos de la vida académica: la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad.

En este marco, siguiendo los lineamientos del actual Plan Estratégico de la Facultad de Filosofía y Humanidades (2016-2019), y considerando el vasto desarrollo de especialidades como la educación, la filosofía, la literatura, la historia, las ciencias de la comunicación, la antropología y la sociología, es que se propone la creación de una “Cátedra Abierta. Seminario Interdisciplinario en Humanidades y Ciencias Sociales”. El propósito de este Seminario será visibilizar y difundir el desarrollo que estas disciplinas tienen al interior de la Universidad y Facultad, y también compartir y ampliar los vínculos que a través de estas investigaciones enriquecen nuestras perspectivas y campos de conocimiento.