Metamorfosis ritual. Desde el nguillatún al culto pentecostal

Editorial Kultrun - Universidad Austral de Chile
Páginas 572
Año 2012
Autor Rodrigo Moulian Tesmer
Instituto

Se trata de una obra polifacética sobre las variantes y transformaciones del ritual. Su género es la investigación antropológica de vocación epistémica científica. Ella expone, de manera ejemplar, la dialéctica entre la teoría y la empiria. Su objetivo es explicar el cambio ritual del nguillatún y el culto pentecostal. Para ello, propone un modelo teórico que analiza el funcionamiento del rito y sus transformaciones en el marco de las dinámicas sociales. El estudio de casos es el medio a través del que se pone a prueba este modelo y se demuestra su productividad. Esta aspiración teorizate es uno de los valores que añade interés a este trabajo y le da una perspectiva generalizable, que desborda las particularidades de los sistemas rituales bajo estudio.