Magia, retórica y cognición. Un estudio de casos de textos mágicos y comunicación ritual .

ISBN 956-282-486-1
Editorial LOM - Universidad Austral de Chile
Páginas 131
Año 2012
Autor Rodrigo Moulian Tesmer
Instituto

Estudio de casos de procesos de intervención ritual conducidos por agentes mágicos populares chilenos. En sus páginas desfilan los testimonios de parasicólogos, meicas, mentalistas, consejeros espirituales, doctores y maestros en ciencias ocultas. Junto a ellos encontramos el relato biográfico de maleficios, historias de males de amor y de envidia, narraciones sobre enfermedades malignas y el conjuro de daños en las que se describen rituales propiciatorios, de expiación, descarga, protección y agradecimiento. A través de estos relatos, el autor aborda el problema de la eficacia simbólica de la magia, explicándolo desde posiciones teóricas constructivistas y comunicacionales.