Gozos de Santo. Fiesta, Ecumenismo y Heteroglosia

Año 2011
Autor Rodrigo Moulian, Rodrigo Moulian Tesmer
Instituto

Verbenas, romerías, procesiones, pastorales, fiestas, todo el itinerario de fastos que marca las complejas expresiones de la religiosidad popular, aparecen en este estudio etnográfico y fotográfico de Rodrigo Moulian. Realizando un esbozo histórico de la formación de las fiestas religiosas en el sur de Chile, el autor advierte cómo la subordinación de los grupos sociales por las élites dominantes y la imposición de las creencias se permea de la fuerza popular, que adorna las manifestaciones de la fe con música tradicional y rancheras, juegos populares y ferias comerciales, encuentros familiares y una epopeya de las comidas y bebidas de Chile que dibuja el arco de triunfo del estado de la fiesta, la mezcla de lo ajeno y lo propio.