Estrategias Reflexivas. La formación de profesores y de formadores de profesores

Editorial LOM - Universidad Austral de Chile
Páginas 155
Año 2011
Autor Alberto Galaz, Rodrigo Fuentealba, José Cornejo y Alfonso Padilla (eds.), Alberto Galaz Ruiz
Instituto

Tras las aparentes ventajas de una adopción casi irrenunciable, la definición de competencias en el campo de la formación de profesores y de formadores de profesores oculta en lo cotidiano posturas extremas que tensionan y desafían la viabilidad de las propuestas institucionales. ¿Cuáles son estas tensiones? ¿Que naturaleza asumen los desafíos? ¿Qué aportes concretos realizan las competencias al logro de una formación de calidad? ¿Qué tipo de estrategias pueden ser pertinentes? Los análisis y experiencias reunidas en este libro han enfrentado dichos emplazamientos concibiendo a la reflexión como núcleo de las competencias y estrategias de formación. Su lectura crítica permite develar la reificación de las decisiones e invitan a desarrollar aproximaciones complejas sobre el desarrollo profesional.