De la Araucana a Butamalón. El discurso de la conquista y el canon de la literatura chilena

ISBN 956-7105-13-8
Editorial Universidad Austral de Chile
Páginas 528 págs.
Año 2004
Autor Eduardo Barraza J.
Instituto

El estudio de Eduardo Barraza sobre el discurso de la conquista de Chile es un análisis minucioso de varios aspectos: la construcción del canon de la literatura chilena, las vicisitudes de la memoria de la conquista, la recuperación del pasado, el problema de ‘otro’ en la construcción narrativa y, finalmente, la cuestión del fracaso de la conquista. Este último aspecto ha sido marginado en el desarrollo del canon literario: el imaginario colonial no soporta la cadena de fracasos que es, en el fondo, la conquista del reino de Chile, por tanto, es hora de analizar desde otros lugares el proceso de conquista y la producción de su discurso. Cronológicamente, el autor desarrolla una investigación crítica de fuertes consecuencias para la lectura y comprensión de La Araucana, las crónicas indianas de la época, las novelas de la guerra entre españoles y mapuche, y las producción de novelas históricas en la época actual. Al mismo tiempo estudio crítico y enciclopedia, este libro se ha convertido en un referente ineludible a la hora de revisar el proceso discursivo de la conquista.