AMARANTAS: Género y diferencias desde el Periodismo del sur de Chile

Año termino proyecto 2015
Tipo ,
Tipo de Financiamiento

El Comité Editorial de la cuarta versión de Revista Amarantas 2014 –esto es, estudiantes de periodismo y otras carreras con la asesoría de profesores del Instituto de Comunicación Social- realizará una nueva versión del concurso de relatos escritos por alumnas y alumnos de enseñanza media de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, quienes abordarán desde sus realdades y perspectivas temáticas de género. De este modo, Amarantas 2014 busca continuar la senda de visibilización de temáticas y voces del sur, esta vez, con el afán de difundir, proyectar y socializar los temas de género.

En consecuencia, el proyecto consiste en la creación de la cuarta versión de la revista Amarantos, realizada en base a trabajos de entrevistas y reportajes, escritos por estudiantes en el ramo de Periodismo Interpretativo II de la Universidad Austral de Chile. En esta nueva edición, se incorporará un monográfico temático de género. El objetivo es articular distintas aproximaciones tanto periodísticas como ensayísticas en torno a este tema con el propósito de consolidar cada vez más lazos con la comunidad.

Complementariamente se trabajará con estudiantes de otras áreas, para avanzar en la promoción de la interdisciplinariedad. Compañeros y compañeras de carreras como Artes Visuales, Lenguaje y Comunicación y Antropología colaborarán con la realización de secciones de fotografía y literatura que aborden el tema del género. En la presente edición se considerará la participación de un estudiante de Periodismo que se hará cargo exclusivamente del diseño de la revista, con el fin de generar una propuesta visual acorde al eje temático de este número y diferente de los años anteriores.

Nuevamente se conformarán equipos de difusión que trabajarán arduamente no solo en la distribución de la revista a nivel regional, sino también en este periodo se incorporarán otras ciudades del país, y así llegar a un mayor público. Para cumplir con lo anterior, es que se potenciarán las redes sociales y la web que actualmente posee la revista.