INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



CONTACTO INSTITUTO

Director

Dr. Marcelo Arancibia

+56 632 293679

marceloarancibia@uach.cl

 

Secretaría

Maritza Díaz

+56 632 221262

iced@uach.cl

NUESTRAS REDES SOCIALES

Paulo Contreras

Doctor en Ciencias de la Educación
Universidad de La Frontera

 

Teléfono: 632 293190
paulocontreras@uach.cl

Libros

Publicaciones - Artículos

Browne, R., Contreras, P., Jiménez, J., y Oliva, I. 2020. “Interfaces universidad-sociedad en la prospectiva transdisciplinaria: comunicación social y discurso institucional-web asociado a la organización del conocimiento en universidades en Chile”. ALPHA (50): 195-208. https://www.scielo.cl/pdf/alpha/n50/0718-2201-alpha-50-215.pdf.

 

Arancibia, M., Cárcamo, L., Contreras, P., y Scheihing, E. 2015. “Kelluwen: un modelo de trabajo colaborativo”. Aula de Secundaria.

 

Arancibia, M., Cárcamo, L., Contreras, P., Scheihing, E., y Troncoso, D. 2014. “Re-pensando el uso de las TIC en educación: reflexiones didácticas del uso de la Web 2.0 en el aula escolar”. Arbor 190(766): 1-13. https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/1924/2189.

 

Arancibia, M., y Contreras, P. 2013. “Aprendizaje y TIC: Innovaciones Didácticas para transformar contextos educativos”. Estudios Pedagógicos 39(1): 5-6. http://revistas.uach.cl/pdf/estped/v39nEspecial/art01.pdf.

 

Contreras, P., Díaz, N., Larrosa, P., Miranda, C., y Oliva, I. 2010. “Dimensiones de fractura cognitiva en formación inicial docente en Chile: un estudio de casos en tres contextos formativos”. Estudios Pedagógicos 36(1): 177-189. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art10.pdf.

 

Arancibia, M., Contreras, P., y Soto, C. 2010. “Concepciones del profesor sobre el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) asociadas a procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula escolar”. Estudios Pedagógicos 36(1): 23-51. https://www.scielo.cl/pdf/estped/v36n1/art01.pdf.

Publicaciones - Capítulos

Arancibia, M., y Contreras, P. 2013. ¿Qué debemos hacer antes de hacer la minga Kelluwen?: Estudios sobre el uso de TIC en el aula. En L. Cárcamo, C. Cárdenas y E. Schihing (Eds.), Didáctica 2.0. La Web Social en el aula (pp. 21-38). Chile: Ediciones Kelluwen.

Investigación

Título: Posibilidades y condicionantes auto-eco organizacionales para el desarrollo de procesos inter-transdisciplinarios en educación terciaria: un programa complejo de investigación, desarrollo y divulgación
Financiamiento: FONDECYT
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2012-2015

 

Título: Kelluwen: Investigación, desarrollo y validación de diseños didácticos colaborativos apoyados en servicios de la web 2.0. Estrategias para el desarrollo de competencias socio-comunicativas en estudiantes de colegios vulnerables en la zona sur de Chile
Financiamiento: FONDEF
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2010-2013

 

Título: Desarrollo de estándares de desempeño para valorar actividades didácticas caracterizadas por el uso de tecnologías de información y comunicación en carreras de la Universidad
Financiamiento: DID UACh
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2009-2010

 

Título: Caracterización epistemológica compleja de nodos críticos en la formación inicial docente en Chile: aportes a una paradigmatología educativa
Financiamiento: DID UACh
Participación: Investigador Responsable
Instituto: Instituto de Ciencias de la Educación
Período: 2008-2010