INSTITUTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
CONTACTO INSTITUTO
Director
Dr. Rodrigo Moulian
+56 632 221163
rmoulian@uach.cl
Secretaría
María Emilia Henríquez
+56 632 221574
icomsoc@uach.cl
NUESTRAS REDES SOCIALES

Marta Mensa
Postdoctorado en Género y Publicidad Digital
Universidad Nacional Autónoma de México
Teléfono: 632 293720
marta.mensa@uach.cl
Libros
Publicaciones - Artículos
Cárcamo, L., Mensa, M., Ruíz, L., Sotomayor, B., y Vernier, M. 2021. “Gender (in)equality in Chilean press: journalists and sources”. Revista de Comunicación 20(2): 259-275. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8084754.
Deng, T., y Mensa, M. 2021. “Luxury Fashion Brands and Women: A Comparative Analysis between Brands and Consumers on Instagram”. Tripodos (50): 17-35. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/903/905.
Bittner, V., y Mensa, M. 2020. “Portraits of Women: Mexican and Chilean Stereotypes in Digital Advertising”. Comunication & Society 33(1): 63-78. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35341/33121.
Mensa, M., y Vargas, L. 2020. “Do you remember me? Women sexual objectification in advertising among young consumers”. Young Consumers 21(1): 77-90. https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/YC-04-2019-0994/full/pdf?title=do-you-remember-me-women-sexual-objectification-in-advertising-among-young-consumers.
Grow, J., y Mensa, M. 2019. “Women Creatives and Machismo in Mexican Advertising: Challenging Barriers to Success”. Revista Europea de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (107): 27-53. https://epublications.marquette.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1547&context=comm_fac.
Mensa, M., Sánchez, R., y Valle, C. 2019. “Método para la construcción de grandes corpus temáticos de noticias de prensa digital. Hacia un corpus sobre el hecho alimentario”. Revista Latina de Comunicación Social (74): 594-617. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1347/RLCS-paper1347.pdf.
Mensa, M. 2015. “Pocas pero no solas: las mujeres creativas en la publicidad peruana”. Questiones publicitarias 1(20): 17-30. https://raco.cat/index.php/questionespublicitarias/article/view/v20-mensa/440947.
Grow, J., y Mensa, M. 2015. “Creative women in Peru: outliers in a machismo world”. Comunication & Society 28(2): 1-18. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35962/30328.
González, E., Mensa, M., y Vargas, L. 2014. “El uso de figuras retóricas en anuncios publicitarios y pinturas de Magritte: análisis sobre su efecto en la rememoración de marca en el corto plazo”. Arte, Individuo y Sociedad 26(1): 117-136. https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/41079/41537.
Mensa, M. 2013. “Creativos publicitarios en Perú: características y entorno laboral”. Zer 17(33): 47-66. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/10613.
Mensa, M., y Morales, F. 2011. “¿Cómo estudia la publicidad los temas multiculturales? Un análisis de contenido de las metodologías utilizadas en las investigaciones de cruces culturales entre países (1965-2009)”. Pensar la Publicidad 5(1): 15-38. https://revistas.ucm.es/index.php/PEPU/article/view/36920/35731.
Mensa, M. 2011. “El surrealismo contado desde la perspectiva de Magritte”. Mercurio Peruano (524): 174-185. https://revistas.udep.edu.pe/mercurioperuano/article/view/1511/1238.
Publicaciones - Capítulos
Mensa, M. 2017. Latin America and its influence on global creative advertising. En L. Brennan, R. Crawford y L. Parker (Eds.), Global Advertising Practice in a Borderless World (pp. 73-87). Inglaterra: Routledge.
Investigación
Título: Women Emerging Leaders- London Economics School
Financiamiento: Banco Santander
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2020-2021
Título: Estudios Interdisciplinarios en torno a la Desigualdad y Derechos Humanos
Financiamiento: VIDCA UACh
Participación: Co-Investigadora
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2020-2021
Título: Género y Publicidad en América Latina
Financiamiento: DID UACh
Participación: Investigadora Responsable
Instituto: Instituto de Comunicación Social
Período: 2018