A través de la plataforma ZOOM, el pasado lunes 29 de noviembre se realizó la primera sesión del ciclo “Dramatis personae: conversaciones y encuentros”, organizado por el Instituto de Lingüística y Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades. En este primer encuentro virtual dedicado al escritor Marco Antonio de la Parra se denominó “Una vida en las letras: teatro, literatura y más”, la cual fue organizada y moderada por el Dr. Adolfo Albornoz, académico de la Línea de Certificación en Teatro y del Área de Literatura.
A la actividad asistieron estudiantes de pregrado y posgrado, académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UACh y otras universidades, además de artistas teatrales residentes en diversas ciudades del país.
Buena parte de la conversación giró alrededor de las experiencias formativas de Marco Antonio de la Parra como hombre de letras: el temprano encuentro con la lectura durante la infancia, la emergencia de la escritura en la adolescencia, el rol de la pedagogía en estos procesos, su participación en las academias de teatro y literatura del Instituto Nacional, la experimentación teatral y literaria como parte de su formación como médico en la Universidad de Chile, los años integrando el mítico taller de José Donoso, la permanente relectura y reescritura de los clásicos, entre otros temas.
El Dr. Adolfo Albornoz, académico del Instituto de Lingüística y Literatura, es autor del estudio crítico que introduce la voluminosa antología El arte del peligro, que resume las primeras tres décadas de producción dramatúrgica de Marco Antonio de la Parra; también ha dirigido puestas en escena de las piezas Ofelia o la madre muerta y Monogamia. Sobre la actividad realizada, Albornoz considera que “además del privilegio que conlleva contar con la presencia de un autor de la talla de Marco Antonio de la Parra, lo más interesante de esta actividad es que no se trata de un evento único o aislado, sino del inicio de un ciclo dedicado al autor, cuyas próximas sesiones convocarán a especialistas chilenos y extranjeros que expondrán sobre de la Parra; ciclo que culminará, esperamos, con el estreno en Valdivia, el próximo año, de un texto teatral del mismo autor”.
Por su parte, el Dr. Manuel Contreras, Director del Instituto de Lingüística y Literatura, quien asistió a la primera sesión del ciclo, agradeció públicamente la “tremenda disposición y generosidad” del invitado para compartir con el público de la UACh. Mientras que el Dr. Dámaso Rabanal, Director de la Escuela de Lenguaje y Comunicación, valoró la conversación como un “momento significativo y de gran aprendizaje”.
La próxima sesión del ciclo ha comprometido la participación, entre otros, del académico español Domingo Ortega, profesor de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Próximamente se hará difusión de las coordenadas de dicho encuentro a través de los canales oficiales de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh.
Marco Antonio de la Parra es psiquiatra, dramaturgo, narrador, ensayista, guionista, crítico y tallerista. Es miembro de la Academia Chilena de Bellas Artes. Desde sus primeros textos, El quiebrespejos (1974), Matatangos, disparen sobre el zorzal (1975) y Lo crudo, lo cocido, lo podrido (1978), hasta los más recientes, El último conversatorio (2021) e Inferno (2021), ha estrenado un centenar de piezas teatrales en Chile y el extranjero. También ha publicado volúmenes de cuentos, como Sueños eróticos / Amores imposibles (1986) y Grandes éxitos y otros fracasos (1996); novelas, Cuerpos prohibidos (1991) y Te amaré toda la vida (2005), entre otras; crónicas, como Obscenamente (in)fiel o una personal crónica de mi prehistoria dramatúrgica (1988) y La mala memoria: historia personal de Chile contemporáneo (1997), ensayos, Carta abierta a Pinochet: monólogo de la clase media con su padre (1998) y Sobre los hombres o lo que queda de ellos (2003), entre varios más; y novelas juveniles, como El año de la ballena (2001) y El cuaderno de Mayra (2002), entre numerosos otros títulos en diversos géneros. Por su trabajo ha recibido decenas de premios y reconocimientos en Chile y otros países. Actualmente se desempeña como director artístico del Teatro de la Universidad Finis Terrae y como director académico de la Cátedra Siglo XXI de la misma casa de estudios.
En el siguiente enlace se puede acceder a la actividad: