Línea de Teatro del Instituto de Lingüística y Literatura UACh continuó sus actividades de vinculación con clase abierta sobre Teatro e Interdisciplina

La Línea de Certificación en Teatro Escolar, la Escuela de Lenguaje y Comunicación y el Instituto de Lingüística y Literatura (ILLI) , realizó una nueva sesión de su ciclo de Clases Abiertas sobre Artes Escénicas 2023. En esta oportunidad, la clase llevó por título “Teatro e Interdisciplina”, y fue impartida por Francisco Ríos Anderson, destacado músico, creador escénico y realizador audiovisual valdiviano.

Francisco Ríos, quien es miembro fundador de la banda La Rata Bluesera y colabora hace más de veinticinco años con el compositor Coke Vio, además integró durante más de una década la compañía Teatro Pequeña Isla de la Universidad Austral de Chile y ha sido director técnico de los festivales Lluvia de Teatro y Danza Junto al Río; también es cofundador y codirector de Guairao Producciones, para la cual actualmente dirige la serie Espíritus de Barro financiada por el Fondo CNTV 2022.

El Dr. Adolfo Albornoz, creador y coordinador del Ciclo de Clases Abiertas sobre Artes Escénicas, comentó: “Conocer a un artista como Francisco Ríos es una experiencia de aprendizaje que a las y los estudiantes de Lenguaje y Comunicación probablemente acompañará por bastante tiempo. Con la simpleza que sólo se alcanza gracias a muchos años de oficio, Francisco fue capaz de compartir con las y los asistentes contenidos de gran complejidad propios de las artes contemporáneas”.

Por su parte, el profesor invitado se mostró muy entusiasmado con el diálogo que se produjo con las y los estudiantes asistentes, hecho que lo llevó a recordar sus propios procesos y años de formación, algunos vividos en las mismas aulas de la UACh.

Para la también académica del ILLI, Margarita Poseck: “Fue una alegría reencontrarme con Francisco en este espacio pedagógico porque se trata de un colaborador con el que he compartido muchos proyectos artísticos profesionales, quien, de hecho, fue un puntal de la compañía de teatro que dirigí y que tuvo a esta misma sala como centro de operaciones”.