Transformaciones y continuidades de la economía silvoagropecuaria del sur de Chile bajo el neoliberalismo, 1973- 2010

Investigador Responsable Fabián Almonacid Zapata
Tipo Financiamiento
Instituto
Co-investigador(es) Karen Alfaro
Año Inicio 2013
Año Término 2016

El proyecto se propone el estudio de la economía silvoagropecuaria del sur de Chile durante el periodo neoliberal, desde 1973 al 2010, particularmente, de las transformaciones y continuidades que se manifiestan en la producción, trabajo y mercados. En estos años, esta economía ha experimentado procesos de internacionalización, modernización e innovación, sin embargo, paralelamente persisten elementos tradicionales. En términos generales, planteamos que en esta economía convive un sector moderno, capitalista, competitivo, incluso de nivel tecnológico mundial, con otro más tradicional, de influencia nacional, campesino e indígena, de escasa rentabilidad, incluso inviable desde el punto de vista económico. Hay producción de alta rentabilidad, pero también producción agropecuaria eficiente, pero con dificultades, así como pequeñas propiedades que apenas producen para el autoconsumo. Asimismo, coexiste una fuerza laboral asalariada con trabajo semiasalariado, y aumentan los trabajadores temporales, frente a los permanentes. Por último, la economía silvoagropecuaria del sur de Chile responde a demandas del mercado local, regional, nacional e internacional.

Se plantea que en el sur de Chile, el sector moderno y el tradicional están relacionados de un modo estructural, en el contexto de una economía capitalista periférica. La rentabilidad, competitividad y riqueza del primero, se sostiene en la estrechez, a veces inviabilidad y pobreza del segThis undo. La mano de obra temporal, fuerza laboral semiproletarizada, y los alimentos baratos que produce el sector tradicional permiten el crecimiento del sector moderno.

El sur que estudiamos va desde Malleco a Llanquihue, zona que comparte una historia común y una economía basada principalmente en la agricultura, ganadería y actividad forestal, sin desconocer las particularidades que presenta la Araucanía, Valdivia, Osorno y Llanquihue.