Periodismo intercultural: Construcción de la noticia a través de un análisis crítico y complejo del discurso en la prensa diaria de cobertura nacional de Chile y Perú. El caso de “El Mercurio” y “La Cuarta” y “El Comercio” y “Aja”

Investigador Responsable Rodrigo Browne Sartori
Tipo Financiamiento
Instituto
Año Inicio 2010
Año Término 2010

El objetivo central de esta investigación es comprender los procesos de construcción de la noticia y las representaciones que los medios de prensa, tanto chilenos como peruanos, hacen sobre los “discursos de la diferencia” que se institucionalizan en torno al otro (ya sea peruano o chileno), en el contexto de los estudios interculturales desarrollados desde la comunicación mediada y sus aplicaciones en el periodismo. Para llevar a cabo esta propuesta se analizarán las producciones noticiosas de diarios de alto impacto en cuanto a lectoría tanto en Chile como en Perú. El propósito es estudiar y describir estos medios y sus mediaciones a través de representaciones estereotipadas y cómo éstas refuerzan “realidades”, apartándose de los encuentros y diálogos interculturales que debiera ejercer la prensa al reconocerse como una de las fuentes primarias de producción de imaginarios y prejuicios socioculturales.