Impactos y contra-impactos identitarios en la evaluación del desempeño de profesores de Educación Matemática y de Lenguaje y Comunicación

Investigador Responsable Alberto Galaz Ruiz
Tipo Financiamiento
Instituto
Año Inicio 2011
Año Término 2014

La implementación de un Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño expresa la determinación de las autoridades por comprometer a los profesores en el mejoramiento de la calidad de la educación. La preocupación contenida en esta iniciativa cobra hoy aún más fuerza cuando los resultados obtenidos por los alumnos en subsectores curriculares claves como, educación matemática y lenguaje y comunicación y los propios resultados que obtienen en su evaluación los profesores responsables de impartirlos, evidencian que aún queda mucho por avanzar.
En este contexto, las investigaciones referidas a la identidad profesional permiten sostener que la imagen subyacente a una propuesta de evaluación y el propio proceso de ser evaluado pueden tensionar el concepto que los profesionales construyen de sí mismos. Otros antecedentes se dirigen a establecer que la propia identidad profesional puede influir en el rendimiento a través de lo que se ha denominado como “sentimiento de identidad”. En un marco de alta normatividad (obligatoriedad y consecuencias), en el cual se despliega la evaluación del desempeño de los profesores, la evidente ausencia de comprensión sobre estas interacciones puede contraer consecuencias a nivel del reconocimiento profesional y constituirse, por consiguiente, en un serio obstáculo para el mejoramiento deseado. A través de una aproximación metodológica mixta que combina la aplicación de un cuestionario, entrevistas y el análisis documental, la investigación propuesta se dirige a establecer y describir las dinámicas de identidad resultantes del impacto o contra-impacto de la evaluación del desempeño. Los impactos son concebidos como cambios en el estado inicial de la identidad profesional, cambios que los profesores pueden experimentar en forma de tensiones, convergencias, aciertos, desafíos, etc. y que pueden implicar la activación de estrategias destinadas a confirmar, reconstruir, aceptar o rechazar la identidad construida o asignada oficialmente.
El convencimiento que sustenta la investigación es que sus resultados no solo permitirán dar luz sobre un fenómeno complejo e insuficientemente estudiado, sino que permitirán además, aportar al mejoramiento de Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño, otorgar orientaciones para la elaboración de los planes de superación profesional de los profesores y criterios científicos para realizar una selección rigurosa de la oferta de formación continua.