Éxtasis del don y estigmas de posesión en el culto pentecostal: poiética y políticas de la corporalidad desde la perspectiva de la mediación.

Investigador Responsable Rodrigo Moulian Tesmer Iván Oliva Figueroa Sergio Toro Arévalo
Tipo Financiamiento
Instituto
Co-investigador(es) Ivan Oliva Figueroa
Ivan Oliva Figueroa
Año Inicio 2009
Año Término 2012

El problema de investigación que aborda este proyecto es la eficacia simbólica del culto pentecostal, es decir, su capacidad realizativa. Nuestro objeto de estudio corresponde a las dimensiones poi ética y política de las experiencias corporales que los fieles viven en el culto, consignadas bajo los términos ‘éxtasis del don’ y ‘estigmas de posesión’. Por ‘poiética de la corporalidad’ entendemos a los procesos somáticos, cuya expresión sirve de material significante para la actividad interpretativa que los propios protagonistas realizan de su experiencia. Por ‘ política de la corporalidad’ designamos a los procesos y dispositivos de intervención sociocultural que van modelando el cuerpo y producen su lectura. Dicho de otro modo, lo que aquí estudiamos son los interfaces entre soma y sema; la transducción de los simbólico en orgánico y viceversa.