Culturas Juveniles en Chile. Génesis y Diversificación Identitaria. (1955-1967)

Investigador Responsable Yanko González Cangas
Tipo Financiamiento
Instituto
Año Inicio 2008
Año Término 2010

El proyecto de investigación tiene como problema de estudio la génesis, transformación y diversificación de las culturas juveniles en Chile entre 1955 y 1965. Fase que se considera capital puesto que se cristalizan las primeras –e inéditas- microsociedades con un acentuada identidad juvenil, las que desembocarán, más tarde,  en la conformación de bandas y tribus juveniles. En este sentido, el estudio se propone resolver los vacíos investigativos que aparecen en forma posterior, tanto a la génesis de los jóvenes como actores sociales, así como a la mesocratización y paramilitarización de las identidades juveniles en las décadas del 30’ y 40’.

Particularmente resultan axiales las situadas temporalmente entre los años 1955 (sedimentación del proceso de modernización, inicio de las massmediatización social y de la industria cultural segmentada juvenil) y la reforma universitaria iniciada en 1967. Dichas identidades, planteamos,  constituyen el antecedente fundante de la conformación y dinámica de las culturas juveniles –tribalización- que operará en forma posterior en el país.

Nuestras hipótesis principales dicen relación con que se pueden distinguir diversas identidades juveniles en el período estudiado: las ligadas a la  expansión de la industria cultural cinematográfica y musical segmentada -como los rocanroleros/as-; y otras que a partir de esta industria cultural, no sólo reproducen, sino que se apropian y producen tanto bienes simbólicos (moda, estética, estilo), como pautas de sociabilidad (espacios propios de interacción y resistencia ritual), con un acentuado contenido contracultural (“coléricos/s” y “carlotos”, primero y, finalizando el período, “sicodélicos/as” y “revolucionarios”). Junto a ello, planteamos que si bien estas nuevas identidades juveniles tienen presencia en las metrópolis -como Santiago-, también hacen su aparición en ciudades intermedias, dependiendo su extensión y características constitutivas, a las variables de clase, género y territorio y su articulación con la sociedad adulta. Por lo mismo, otra hipótesis sustantiva de nuestra investigación se articula con parte del marco teórico utilizado (teorías generacionales y antropología de las edades); en la medida que sostenemos que se pueden reconocer identidades generacionales que no alcanzan a formar unidades generacionales autoconscientes; y por otro, verdaderas culturales juveniles –microsociedades- inscritas radicalmente en los procesos de modernización material y, especialmente, simbólica.

En base a lo anterior, el objetivo central de la investigación se propone identificar, describir e interpretar los contenidos y expresiones socioculturales contenidas en la memoria biográfica de las identidades y culturas juveniles surgidas y diversificadas entre los años 1955 y 1967 en Chile. Para ello se pretende: identificar y describir las condiciones estructurales y socioculturales en relación al impacto en la producción y diversificación de las identidades y culturas juveniles chilenas del período estudiado; identificar, describir y analizar actores e hitos expresivos de las diversas identidades juveniles presentes en esta fase histórica y; fundamentalmente, reconstruir e interpretar las trayectorias, narrativas y locus de la memoria biográficas de sujetos que experimentaron y/o participaron en los procesos de construcción identitaria juvenil en el período analizado situados en dos enclaves urbanos: la capital de país –Santiago- y una ciudad intermedia regional –Valdivia-.

La investigación, aunque situada fundamentalmente en la antropología social y cultural, es de carácter interdisciplinario, tanto desde el punto de vista teórico, como metodológico. Así, hace converger dos tradiciones de investigación provenientes de diversas disciplinas científico sociales: por un lado, los aportes teóricos de la antropología de la juventud -o “de las edades”- y las aproximaciones sociológicas a las  generaciones; y por otro, la llamada “antropología histórica” que, en convergencia con la Historia Oral y la Historia de Vida, ha revitalizado y proyectado los aportes teóricos sobre biografía y memoria social y colectiva. En consecuencia, desde el punto de vista metodológico, la investigación se sustenta en el uso de la Historia de Vida, articulada en la estrategia de estudios de caso.