Corporeidad y aprendizaje en el contexto de la enseñanza general básica: Comprensión y descripción de los procesos de construcción de conocimiento desde la acción relacional de los actores.

Investigador Responsable Sergio Toro Arévalo
Tipo Financiamiento
Instituto
Año Inicio 2008
Año Término 2011

El presente proyecto se enmarca en un estudio acerca de la relación entre la corporeidad y el aprendizaje en el contexto escolar, específicamente en el primer ciclo básico desde diferentes áreas disciplinares, en el contexto de la Educación en general y de la escolarización como un fenómeno complejo e intensivo.

Se pretende aportar a la comprensión del aprendizaje como un resultado de la propiedad encarnada de los sujetos y por sobre todo describir los aprendizajes que se están produciendo en la dinámica escolar de la enseñanza básica y su coherencia con los propósitos emanados desde las diversas agencias sociales involucradas en el proceso educativo global. Como corolario de lo anterior se aporta a establecer la pertinencia de las didácticas empleadas en el desarrollo de los aprendizajes y consecuentemente de los contenidos, establecidos en el currículo tanto a nivel particular como general.