Conocimiento y Comunidad Escolar: Procesos de Interpretación de las dinámicas relacionales escolares en la Educación Básica como configuración cognitiva situada

Investigador Responsable Sergio Toro Arévalo Iván Oliva Figueroa Alberto Galaz Ruiz
Tipo Financiamiento
Instituto
Co-investigador(es) Iván Oliva Figueroa
Iván Oliva Figueroa
Año Inicio 2012
Año Término 2015

Sobre la base de entender el proceso relacional en el contexto escolar como el continente y contenido del aprendizaje sean estos formales como no formales de igual forma se configura una aproximación desde supuestos que reconocen a la cognición como un fenómeno situado y encarnado (Gallagher, 2009; Ibañez, 2008; Toro, 2010b, Noe, 2010; Fuchs, 2010) y al mismo tiempo relacional y activo (Dewey, 2004; Sidorkin, 2007) el presente proyecto busca comprender e interpretar las dinámicas relacionales que se despleigan en contextos escolares de enseñanza básica como procesos de construcción de conocimiento y cultura.
El presente proyecto busca comprender e interpretar, desde los actores, las dinámicas relacionales desplegadas en contexto escolar y que favorecen o no, determinados conocimientos, su coherencia con el marco curricular y con los proyectos educativos locales.
Los resultados de esta investigación se orientan, en primer lugar, a caracterizar los procesos relacionales de acuerdo a categorías de construcción epistemológicas y gnoseológicas favorecidas, dentro de la comunidad escolar. En segundo lugar, los resultados pueden constituir una base comprensiva para la definición de políticas de organización y gestión, a nivel de la comunidad escolar y del grupo curso con niveles de coherencia y pertinencia mayor que las desarrolladas en la actualidad.